miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Cómo evitar las fotos movidas?


 Hay muchos factores que hacen destacar una buena foto de una foto "normal". La definición de la imagen, el fondo, la composición, el color, las poses... Y en la misma medida hay factores que hacen que una foto potencialmente digna se convierta en un pequeño desastre.

 Uno de los factores que hacen que una foto vaya directamente a la papelera de reciclaje para no volver jamás es que la foto esté movida.


¿Es mi Furby o un fantasma?

 En muchas  ocasiones no pasa nada, tenemos muchas más fotos parecidas y borramos esa para no ocupar más espacio en el disco duro, pero, muchas veces, es la única foto que tenemos de esa escena, o es la imagen de un momento que dificilmente se vuelva a repetir, y es en esas imágenes donde más coraje te da que la foto haya salido así, porque por su importancia no la puedes borrar, y siempre la verás movida.

 Pero... ¿Que hace que las fotos salgan movidas?

 Hay unas cuantas cosillas básicas que tendremos que aprender para mejorar nuestras fotos. En realidad si no las sabéis no tendréis que hacer demasiado esfuerzo para que no se os olviden. Lo voy a repetir tanto que a fuerza de leerlo lo vais a saber como si os lo hubieran enseñado en el colegio.

 Las cámaras de fotos necesitan captar la cantidad de luz que existe en la escena. Para saberlo, tienen un aparatito que se llama fotómetro que mide esta cantidad de luz. Una vez lo saben, manejan tres parámetros para captarla. Uno es la apertura de diafragma (Cuanto más abierto el ojo, más luz entra), otro es la velocidad de disparo (Cuanto más tiempo está el obturador abierto, más luz entra) y el último es la sensibilidad a la luz del sensor. (Cuanto más sensible (ISO) más luz entra).

 Pues bien, de estos factores, el que tiene la "culpa" de que algunas de nuestras fotos salgan movidas es la velocidad de disparo. Cuanto más tiempo esté el obturador abierto y el sensor captando luz, más probabilidades hay de que, queriendo o sin querer, captemos el movimiento de cualquier objeto de la imagen, o el nuestro propio.

 Llegados a este punto, tenemos que diferenciar dos tipos de fotos movidas. Uno de ellos corresponde a esas fotos que salen movidas porque somos nosotros los que hemos movido la cámara mientras se estaba haciendo la foto. A veces es porque nos dan un empujón en ese preciso instante, o pulsamos el disparador con tantas ganas que movemos la cámara entera... pero en algunas situaciones, movimientos tan sutiles como nuestra propia respiración o un suave balanceo de nuestro cuerpo puede provocar este efecto, que se llama "Trepidación".



El mejor sistema de estabilización de imagen que existe.


El otro tipo de fotos movidas es el provocado por el movimiento de alguno de los objetos que estamos fotografiando. Cuanto más rápido se mueve un objeto (O ser viviente), más rápida tiene que ser nuestra velocidad de disparo para que no nos salga movido.



Imaginad pillar nítido un Ferrari...

 Como bien podréis apreciar en esta imagen, el fotógrafo hizo la foto sin mover la cámara, ya que el fondo se ve bien definido, pero el coche iba demasiado rápido, y su imagen no sale "congelada".

  Por tanto, nuestro objetivo para captar las imágenes sin estos movimientos "indeseados" es hacer que nuestra cámara sea más rápida que el objeto al que fotografía, o en el caso de la trepidación, sea tan rápida que no le de tiempo a captar el movimiento que nosotros mismos provoquemos en la cámara.

 Para quien tenga una réflex o una cámara con posibilidad de disparo manual o semiautomático, es bastante sencillo decirle a la cámara que queremos hacer la foto en menos tiempo. En las cámaras completamente automáticas, tenemos también la posibilidad de decirle a la cámara lo mismo, aunque a través de "sugerencias" en lugar de poder darle órdenes directas.

¿Cómo "adivinar" que una foto saldrá trepidada (movida) antes de hacerla?

 Bueno, saber el tiempo exacto que hay que marcarle a la cámara para que la foto no salga movida es bien complejo, porque ni es el mismo el pulso de un tirador olímpico que el de mi suegra (Con todos mis respetos, que la quiero mucho, pero no la pondría a robar panderetas...), ni es lo mismo hacer una foto a un coche en la autopista de noche que de día.

 Con lo poquito que hayáis captado de cómo se hace una fotografía que os he explicado, y una pizquita de sentido común, si que podremos tener cierto orden de magnitud, para suponer que si el tiempo de disparo es de una milésima de segundo (1/1000), podremos congelar tranquilamente el movimiento de nuestro perro cogiendo el "Frisbie" al vuelo, y que si disparamos con la cámara en la mano una escena nocturna durante 15 segundos (15"), lo que obtendremos es una bonita imagen abstracta de algunas luces moviéndose como locas por la imagen y poco más.

- "Que gracioso Diadoro, me parto....  -.- .... pero el 95% de mis fotos son entre 1" y 1/250..."

 Vale, no os enfadéis... evidentemente he puesto un par de ejemplos extremos, pero así tenéis una idea más clara de que provoca esto.  En los términos medios es cuando la cosa se complica, pero para eso estoy yo aquí... para contaros alguna cosilla que ayude a afinar.

Compactas: 

En este caso, las cámaras compactas tienen una ventaja grande sobre las réflex, y es que casi todas nos suelen avisar de que una foto tiene probabilidades de salir trepidada. Cuando la cámara detecta que el tiempo que va a tardar en hacer la foto es demasiado para tu pulso, en pantalla suele salir parpadeando un simbolito igual o similar a este:

 Puede ser una manita, una personita, una camarita... generalmente con esos paréntesis símbolo internacional del movimiento. Ojito no confundáis esto con los símbolos que usan las cámaras para indicar que están utilizando algún sistema de estabilización de imagen, que son muy parecidos. El simbolito que nos interesa aparecerá generalmente parpadeando y en ese punto de presión "a mitad" del disparador... cuando hace el pitidito de confirmación de enfoque. Si el símbolo se mantiene fijo aunque no estéis haciendo foto, no es el que andamos buscando.

 Por tanto, si veis este simbolito, lo más probable es que la foto vaya a salir movida. En el próximo punto veremos como tratar de evitarlo.

Réflex:

 ¿Y en las réflex?. Puesto que en las réflex (Hasta donde yo se) no aparece este iconito de aviso, resulta importante que sepáis que (al igual que en las compactas) cuanto mayor es la distancia focal (zoom) que utilicemos, más probabilidades tenemos de captar nuestro propio movimiento en la imagen. Quien haya tratado de mantener fija una imagen con unos prismáticos sabrá de que hablo.

 Os introduzco pues por primera vez una norma no escrita muy importante en la fotografía réflex, y que no deberéis perder nunca de vista cuando queráis adentraros en los modos semiautomáticos o manuales. Para evitar una foto trepidada debemos disparar a velocidades más rápidas de la inversa del doble de la distancia focal si no disponemos de estabilización de imagen, y de la inversa de la mitad de la distancia focal si disponemos de esta tecnología. No os voy a explicar aquí las razones que motivan esta regla porque son algo complejas... los curiosos.... al google.

 - "Vete al carajo Diadoro!!!... ¿No se supone que escribes esto para hacernos la fotografía más fácil de entender?. ¿Que coj... narices haces hablándome de la inversa del doble de noseque?!! -

 Lo siento chicos, pero es que la regla es así... de todas formas, antes de que dejéis de leer y vayáis a tirar la cámara a la basura, os voy a poner un par de ejemplos, que os lo van a dejar todo mucho más claro.

 Si tenéis vuestro 18-55 a su posición máxima de focal, los 55mm, y vuestro objetivo no está estabilizado (Ya sabéis, no pone IS, ni VR ni tiene pestañita para activarlo o desactivarlo), hacemos una pequeña cuenta: ¿El doble de la distancia focal? 55x2= 110. ¿La inversa del doble? 1/110. ¿Más rápido que la inversa del doble?. Pues por ejemplo 1/125. Si disparamos pues a una velocidad de 1/125 o superior con nuestro objetivo en 55mm, con casi toda probabilidad evitaremos que la foto salga movida, al menos por nuestra parte. (Evidentemente si te han pegado un empujón en ese momento o le has metido un manotazo a la cámara, no hay regla que valga).

 ¿Mejor?. Va, otro ejemplo. Supongamos que os habéis comprado un teleobjetivo con estabilización de imagen o sois orgullosos poseedores de una Sony o una Pentax con estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara. Tenéis un 55-200 y vais a hacerle una foto a un pajarito del árbol de enfrente y el encuadre perfecto es con el objetivo en 120mm. Pues muy bien, mismo sistema que antes. Como tengo estabilización de imagen... ¿La mitad de la distancia focal? 120/2=60. ¿La inversa de la mitad? 1/60. ¿Más rápido que la inversa de la mitad?. Pues por ejemplo 1/80. A esa velocidad, evitamos sacar en la foto nuestro propio movimiento. (Ojo, si el pájaro sale echando chispas en el momento de hacer la foto, a esa velocidad no vais a poder congelar su movimiento... eso os lo cuento dentro de poco).

 Bien, si con estos dos ejemplitos ya teneis claro el concepto y ya no sentís la necesidad de pegarme, vamos a continuar con el artículo.

 Esta "norma" que os he comentado está muy simplificada para poder hacer las operaciones rápidamente de cabeza y sin tener que sacar la calculadora para hacer la foto. En realidad dependen del factor de recorte del sensor, de la tecnología de estabilización de imagen empleada, y, por supuesto, de vuestro pulso, postura, condiciones ambientales, etc... pero como norma general os vale, y es una norma bastante conservadora. En condiciones favorables podréis hacer igualmente la foto con velocidades de disparo algo más lentas sin que la imagen salga movida, pero al menos así tenéis un orden de magnitud más ajustado.

¿Cómo seleccionar la velocidad de disparo adecuada?

 Recordemos una vez más que para todas las cámaras del mundo, desde las del móvil hasta las de los más grandes fotógrafos profesionales del momento, la combinación de parámetros para captar la luz es igual. Apertura de diafragma, velocidad de disparo y sensibilidad ISO. Como nuestro objetivo es elegir la velocidad de disparo, trataremos de fijar esta y que el resto de parámetros los adapte la cámara automáticamente para que entre la cantidad de luz óptima en el sensor.

Compactas:


Ojito con lo que os dije de la manita. Esa manita no es el aviso de trepidación. en Canon es una cámarita roja parpadeando....

 Esta es la información que muestra en pantalla una compacta. En este caso casualmente una Canon, pero más o menos todas las cámaras nos ofrecen una información similar, bien en el modo normal de la pantalla, bien cuando pulsamos el disparador a media presión. En el caso de la imagen podemos ver que la foto se va a realizar con los parámetros de apertura de diafragma f8.0, velocidad de disparo 1/125 y sensibilidad ISO 80.

 Como ya hemos comentado, saber si la foto saldrá movida o no es tan sencillo como ver si aparece el avisador de vibración en la pantalla. Evidentemente este avisador no es infalible, pero si nos da un margen para saber dónde está el límite.

 Si nuestra cámara tiene modos manuales será tan sencillo como seleccionar el modo en el que nosotros controlamos la velocidad de disparo, y darle una velocidad algo más rápida. La cámara se encargará de modificar el resto de parámetros (Bien la apertura, bien el ISO) para que la cantidad de luz continúe siendo la necesaria para hacer la foto. Si  también somos nosotros los que manejamos los otros parámetros, elegiremos modificar lo que nos interese (O lo que podamos) para compensar la menor entrada de luz que se produce al disparar a mayor velocidad. Fin del problema.

 Si nuestra cámara no dispone de modos manuales, no os preocupeis. Al fin y al cabo, los famosos "modos de escena" no dejan de ser modos semi-manuales en que nosotros ayudamos a la cámara a saber que está fotografiando y en que condiciones, y que así sus probabilidades de acertar sean mayores que con el modo totalmente automático.

 Cuanto más moderna sea tu maquinita, más modos de escena tendremos, pero básicamente todos son variantes de los más básicos. Para forzar mayores velocidades de disparo tenemos varias opciones:

- Modo deportes: Este es el ideal, puesto que su misión es "congelar" el movimiento y suele actuar sobre la sensibilidad ISO para asegurarse velocidades rápidas de disparo.

- Modo retrato: Este modo suele utilizar las máximas aperturas de diafragma, y por tanto, para compensar la entrada de luz, utilizará velocidades de disparo más rápidas.

- Modo nocturno: Este será nuestra última opción, puesto que cada cámara puede usar un sistema diferente, levantarnos el flash o utilizar otros métodos que no hagan nuestra velocidad de disparo necesariamente más rápida.

 Réflex:

 En las cámara réflex también tenemos modos de escena, por lo que igualmente podéis utilizar los consejos ofrecidos para las compactas automáticas, siempre teniendo en cuenta la norma que os he explicado antes de las distancias focales, puesto que en réflex no hay avisador de "trepidación" de la cámara.

 De todos modos, puesto que todas las réflex tienen modos manuales, y en la aspiración de todo comprador de réflex está el tratar de aprender algún día a usarlos y saber para que sirven, empezaremos a ver en este momento el uso que le podemos dar a estos modos. En concreto, al igual que con las compactas con modos manuales, el modo que nos actúa directamente sobre la velocidad del obturador es el modo Tv o S (Según cámaras).

 El proceso/receta será pues el siguiente:

- Calculo según la distancia focal la velocidad mínima de disparo. (Ya sabéis, 1/(2xDf) o 1/(Df/2) según tengamos estabilizador o no).
- Pongo el modo Tv/S y le doy esa velocidad mínima o más rápida.
- Aprieto a media presión el disparador y leo el dato de apertura de diafragma. ¿Está al máximo (número más bajito) y parpadea? -> Falta luz -> Subo ISO -> Repito la operación. ¿No parpadea o no está al mínimo?. Hago la foto.

 Por supuesto no tenéis que hacer esta operación siempre a partir de ahora. En la inmensa mayoría de las ocasiones no vais a encontraros al límite de la foto movida, pero sabiendo esta pequeña receta, ya sabéis por dónde tenéis que tirar para solucionar este problema si se os plantea.

¿Y para "congelar" el movimiento de los objetos y sujetos de la imagen?

 Con todo lo que os he contado hasta ahora, ya tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para evitar (En la medida de lo posible... Los milagros a Lourdes...) que la foto salga movida por culpa del movimiento de nuestro propio cuerpo.

 Pero.... ¿y congelar el movimiento de lo que fotografíamos?. ¿Que es lo que tenemos que hacer?.

 Resolver esta cuestión con una respuesta definida es bien complicado. Son multitud los factores que determinan la mínima velocidad de disparo que hacen que un objeto o sujeto en movimiento quede "congelado" en nuestra fotografía. Depende de la velocidad, el ángulo en que viene o se va, la distancia focal, la distancia del sujeto, las condiciones de luz...

 En internet podréis encontrar multitud de tablas de velocidades "orientativas", puesto que no es lo mismo tratar de congelar la imagen de un ciclista que de un fórmula 1, ni es lo mismo sacar a nuestro perro saltando en la playa a media mañana que a un tipo destrozando su guitarra en un concierto. El único consejo que os puedo dar es que utiliceis un sistema infalible. El método prueba-error. Desde que dejamos atrás los carretes de fotos, hacer fotos para después desecharlas es prácticamente gratis, por lo tanto, vamos a aprovecharnos de ello. Con la sencilla base de que a mayor velocidad de disparo más probabilidad de congelar el movimiento, jugaremos con el resto de parámetros hasta encontrar el punto justo.

Así me gusta... Entregándose al máximo...


En busca del movimiento...

 No en todas las ocasiones nuestro objetivo será congelar el movimiento. Muchas veces, siguiendo estas reglas estrictamente, no conseguimos transmitir con una imagen fija las sensaciones que nos produce ver la imagen en directo. Si uno va una carrera de coches y consigue congelar el movimiento del vehículo, efectivamente, obtendrá una foto nítida, pero... ¿como transmitimos que esa imagen se hizo en plena batalla en lugar de con el coche parado?.


Foto mía dando un paseo por el barrio...

 Encontrar el punto justo en el que sacar la imagen nítida consiguiendo a la vez transmitir sensación de movimiento es todo un arte que requiere de mucha práctica. Esta foto la conseguí realizando un barrido (Seguir con la cámara al coche para conseguir efecto de movimiento en el fondo), y a una velocidad relativamente baja (1/125), para dejar nítido el coche pero no las llantas, para acrecentar la sensación de movimiento. Si os sirve de consuelo, esta es la única que salió decente de una serie de 6... pero eso no hace falta contárselo a nadie... ;-)



Michele Saaks in action...

 Este es un claro ejemplo de que una foto "movida" no tiene por que ser una foto desechada. Todo el movimiento de una sesión de Jazz ha sido perfectamente captado en una imagen fija, añadiéndole atractivo en lugar de quitárselo, dejando definida a la protagonista principal, y dando sensación de movimiento en con el resto del personal.


 Espero que este artículo os ayude un poco a ser vosotros los que toméis las decisiones de cuando una imagen debe o no transmitir movimiento y no sea la cámara la que decida por vosotros, porque, aunque la cámara es nuestra... no siempre tiene que saber lo que estamos pensando.

 El próximo día más, y si es posible mejor. Si queréis estar informados de las actualizaciones del blog, o alguna otra cosa de mi, ya sabéis.... http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

6 comentarios:

  1. Buenas tardes Diadoro:
    Ya tengo mi Fuji XS-1, lei un par de veces las instrucciones como me recomendaste hacer, todas las entradas de tu blog y el curso que me recomendaste. La verdad es que con todo esto estoy aprendiendo un montòn y eso que no dispongo de un Furby que haga de modelo en mis ensayos, jaja.
    Vamos al meollo. Para el calculo de la velocidad de disparo, hablas de como hacer el cálculo dependiendo de si la cámara tiene o no estabilización de imagen. En el manual de la XS-1, en la.configuración puedo activar una opción que pone doble estabilización que pone: "activacion de la estabilización de imagen. Si se selecciona + MOVIMIENTO la camara ajustara la velocidad de obturacion para reducir la borrosidad del movimiento al detectarse sujetos moviles". Yo tengo esta opcion activada. ¿Como tengo que realizar el cálculo???.
    Como siempre gracias mil. Te ire haciendo mas preguntas, pues a pesar de que explicas de lujo, me quedan algunas dudas de la aplocación practica de tus consejos para este modelo de camara en concreto. Saludos!!!.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas CIFRA,

    Antes de comentar tu duda, una recomendacion general... ANTE TODO MUUUUCHA CALMA. Desconozco cuales son tus conocimientos prévios de fotografía, pero si no he calculado mal, tienes la cámara apenas una semana, y me dices que en este tiempo te has leído ya el manual dos veces, el curso de thewebfoto y todas las entradas de mi blog. Lo raro no es que tengas dudas, lo raro es que a estas alturas no tengas una empanada mental considerable.... :D

    Símplemente, que no quieras correr tanto. La fotografía, además de conocer la teoría, requiere de un gran componente de práctica, y de cierto tiempo de evolución. Se mejora poco a poco, y a veces tan solo se aprecia cuando te pones a comparar tus imágenes actuales con las de hace un tiempo.

    Bueno, y ahora, com tú dices, vamos al meollo.

    Me he bajado el libro de instrucciones de tu cámara para poder hablar en el mismo idoma, porque cada marca tiene sus menús y sus indicaciones visuales y yo de memoria tan solo puedo hablar de las Canon, que son las cámaras que manejo habitualmente.

    Fíjate que en el artículo hago la distinción entre cámaras compactas y cámaras réflex, porque en una compacta (Y en general, en una bridge), el método que comento para las réflex es de dificil aplicación. En tu caso, para saber si una imagen saldrá movida o no, sencillamente hay que fijarse en si aparece o no aparece el símbolo de "advertencia de desenfoque" (Figura 13 de la página 5 del manual). Si este símbolo aparece, hay que subir la velocidad de disparo. Depende del modo en que te encuentres, lo harás tú (Modos semimanuales o manuales), o lo hará la propia cámara en la medida de lo posible.

    En tu cámara, tenemos la ventaja de que en el objetivo va marcada la distancia focal equivalente (Además de la real), y, si lo que buscas es ir aprendiendo el sistema como si fuera una réflex, puedes tomar esta referencia para practicar.

    Un ejemplo. Supongamos que necesitas colocar el zoom en la posición de distancia focal equivalente a 200mm. (Colócalo así en el tambor del zoom). Según la norma general, esto indica que deberías disparar a 1/200 o más rápido para evitar mover la foto. Como tenemos estabilizador de imagen, vamos a suponer que nos da una ventaja de 2 pasos. Esto nos daría la posibilidad de dividir por la mitad esa velocidad de disparo 2 veces. (1 paso -> 1/100. 2 pasos ->1/50). Esto significa que, en teoría (Depende también de otros factores, pero son difíciles de valorar), disparando a una velocidad más rápida de 1/50 (1/60 o 1/80, por ejemplo), la foto no saldría movida. Ahora ya dependiendo del modo de disparo en que te encuentres, tendrás varias opciones para alcanzar esa velocidad si la luz disponible no te permite fotografiar tan rápido. Abrir diafraga, o subir el ISO. (O usar el flash, o encender las luces... Bueno, varias opciones).

    En cualquier caso, piensa que es una norma general. Has de practicar para buscar tus límites y los de la cámara. Puede que el estabilizador de tu cámara funcione mejor de lo que supongo y te permita disparar algo más despacio, o que tengas muy mal pulso y solo puedas bajar un paso... Esto solo se aprende con la práctica.

    Fin de la primera parte....

    ResponderEliminar
  3. Ahora vamos a tratar de aclarar el tema de los modos de estabilización de imagen. Tu cámara permite 3 posiciones del estabilizador de imagen mecánico, y además activar el "estabilizador de imagen digital" para "disfrutar" de esa doble estabilizacion de imagen.

    Las tres opciones básicas son, contínuo, disparo y no.

    La última está clara. Desactivar el estabilizador de imagen. Esta es recomendable usarla solo cuando la cámara está en un trípode (Que insisto, es el mejor estabilizador de imagen que existe).

    En el modo disparo, el estabilizador de imagen se activa al pulsar a media presión el disparador. En la mayoría de casos este es el procedimiento recomendable (Apretar a mitad el disparador para fijar los parámetros y una vez fijados, disparar). Básicamente porque gastará menos batería que el modo continuo, y normalmente las fotos que hacemos no requieren hacer la foto como si fuéramos Billy "El niño".

    En modo contínuo el estabilizador de imagen permanece siempre activado. Este modo es preferible reservarlo cuando sabemos que la sesión de fotos no nos va a permitir esas décimas de segundo de "preparación" para pulsar a media presión el disparador para fijar los parámetros. En un partido de fútbol, por ejemplo, en que si pierdes medio segundo, pierdes la foto, o en situaciones similares. Tener el modo continuo activado por sistema, aunque en principio no lo vayamos a necesitar, es un gasto innecesario de energía.

    Por tanto, yo recomiendo tener habitualmente activado el modo disparo del estabilizador de imagen, y modificar este parámetro tan solo cuando sea necesario.

    ¿Y la opción + movimiento?

    Como he comentado en más de una ocasión, todas las marcas utilizan el concepto "Estabilización de imagen digital" como argumento de márketing. En realidad esta opción lo que hace es aumentar la sensibilidad ISO para tratar de asegurar que la foto no salga movida. (Recuerda la introducción del artículo, un ISO más alto nos permite disparar más rápido a igualdad de luz, sacrificando calidad de imagen).

    Una vez tengas práctica con las velocidades de disparo, lo suyo es que seas tú que decida el nivel de ISO que necesitas, y no la cámara, que siempre utilizará un nivel alto para asegurar una foto nítida (Su máxima es: Mejor una foto con ruido que movida).

    Tener activada esta opción no afecta al cálculo de la velocidad mínima de disparo necesaria, símplemente te dará más margen de maniobra si hay poca luz, pero ya sabes... A costa de calidad de imagen.

    Salvo que no queramos calentarnos la cabeza con cálculos de velocidades de disparo, recomiendo no activar jamás esta opción. Ahora mismo tal vez crees que necesitas tirar de calculadora cada vez que haces una foto, pero en cuanto cojas un poco de práctica, apenas necesitarás unos segundos para hacer mentalmente las operaciones. Además, en la mayoría de los casos nunca se apura a los límites de la trepidación. Es mejor dejarse un márgen.

    Bueno.... No te quejarás eh??? Esto ha sido toda una clase particular... Espero haberte aclarado un poco el asunto. Si no, pues ya sabes.... Más pronto o más tarde siempre trato de contestar...

    Ya me cuentas!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Diadoro:Lo tuyo es impresionante!!!!. Metiéndome donde no me llaman, y si por desgracia aun sigues en paro, planteate impartir cursos de fotografía profesional, porque si de algo no tengo duda es de que es un mundo que te apasiona y que tienes un gran sentido pedagógico para facilitar la comprensión de las cosas.
    Respecto a lo que comentas.Efectivamente la cámara la tengo desde este Lunes, es decir hace cuatro días, pero unos días antes de tenerla me molesté en buscar información sobre fotografía y di con tu blog, el cual visito a diario desde entonces para poner en práctica lo que en el comentas. El hecho de que haya leido las cosas varias veces es porque aproveché para hacerlo la primera vez antes de decidir comprar la cámara y de tenerla en mano. Una vez recibida, vuelvo sobre toda la info pero ya trasteando en la misma. Además no tengo por costumbre hacer una lectura lineal, sino que salto de un lado para otro intentando fijar conceptos, para por lo menos, tener claros los tres o cuatro pilares básicos de este complejo mundo. Nivel de conocimiento fotográfico: -2, siendo muy generoso.
    Cierto es que en casi todos los artículos hablais en general de compactas y reflex, pero como esta es una compacta "bien dotada", muchas veces no se con que información quedarme (yo por si acaso me leo ambas).
    Antes de preguntarte sobre las explicaciones que me diste, me gustaría que me aclararas una cosa: Veo una situación, se me ocurre plasmarla en una foto y llevo el ojo al visor. Primer problema: Con el ojo en el visor, la única info que tengo para saber si la foto me sale movida o no (me refiero al margen del simbolito al que haces referencia y del que paso bastante), es si el zoom lo tengo a 1x, 2x, 3x, etc... y digo yo, no hay otra forma de saber la distancia focal que estoy usando sin levantar el ojo del visor y mirar los numeritos del objetivo??. Dime cómo haceis, yo por lo de pronto (dime si lo hago bien), pongo el ojo en el visor, encuadro la imagen que busco con el zoom, y multiplico mentalmente el número de aumentos (1x, 2x, etc.. por 24). De este modo me evito levantar el ojo del visor para saber que distancia focal estoy usando. Luego ya le aplico la regla de la inversa del doble o la mitad según correponda.
    En el ejemplo que me pones me surge una duda. Me quedé con lo de la inversa del doble o la inversa de la mitad dependiendo de si tenemos estabilizador o no. Pues bien, no entiendo porque en el ejemplo que me pones podemos llegar a 2 pasos o lo que es lo mismo dos veces la inversa de la mitad; cómo llegas a esa conclusión??. Como decía antes, y a lo mejor no hago bien, porque usando los cálculos que nos enseñaste, siempre me sale el simbolito de marras de posible foto movida. Ya se que me vas a decir que abra más el diafragma, pero está a 5,6 y que suba la ISO, pero eso no quiero porque pierdo calidad en la foto, jaja todo un entuerto.
    En la segunda respuesta me surge otra duda. En el selector que tengo en la cámara ya tengo seleccionado el modo AFS, precisamente para optimizar la batería. Ahí va mi duda: Qué sucede si el dial está en ese modo y en la configuración le doy a la cámara una orden contradictoria, por ejemplo CONTINUO + MOVIMIENTO; cual prevalece la mecánica o la digital???.
    Siguiendo tu consejo y si no te entendí mal, en la configuración de la cámara me recomiendas poner en la opcion ESTABILIZ. Imagen NO y dejar el dial del cuerpo de la camara en AFS. Entiendo que de este modo funciona el estabilizador mecánico pero no el digital????.
    Bueno, paro un poco que me canso de escribir y tampoco te quiero aburrir a leer, jaja.
    Por cierto, cuando me vayas a cobrar, mira de no hacerme factura que con los tiempos que corren ahorrarse el IVA no es moco de pavo, jajajajaja.
    Muchas gracias por tu paciencia y dedicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre...

      En su momento medité la posibilidad tanto de dar cursos básicos de fotografía como de hacer trabajitos eventuales como fotógrafo, pero cuando una afición se convierte en obligación, pierde parte de su gracia. Aunque si te cuento cual se supone que es mi profesión, y a que me estoy dedicando últimamente, la verdad es que no puedo descartar nada :D.

      Está bien que leas toda la información que caiga en tus manos, pero insisto... Tómatelo con calma que te puedes empachar. Investiga y trastea, pero no te fuerces a aprender a disparar con los modos manuales ya a las primeras de cambio, porque los resultados se obtienen con el tiempo y la práctica.

      Te lo vengo a decir, entre otras cosas, porque mucha información de golpe hace que se confundan concepto, y de ahí el lio. Ve mejor poquito a poco.

      Con respecto a tus dudas, te voy contando...

      Si estás practicando con la cámara, nadie te mete prisa, ni nadie te obliga a dejar el ojo pegado al visor desde que encuadras hasta que haces la foto. En primer lugar, usa el visor para encuadrar y poner el zoom, y despues, perfectamente puedes dedicar un par de segundos para ver, más o menos, en que posición de focal equivalente está. De todos modos, si por lo que sea lo quieres hacer sin separar el ojo del visor, la cuenta que te haces es correcta. Multiplicar el número de aumentos por 24. A partir de ahí, elijes la velocidad de disparo que consideres adecuada, y si el resto de parámetros te lo permiten, disparas tranquilamente.

      Esto, por supuesto, siempre que dispares en modo manual o semimanual, claro está, los modos automáticos ya hacen esto solitos...

      Con respecto a la regla, tienes cierta confusión. Esta regla varía según se disponga o no de estabilización de imagen porque no todos los objetivos para cámara réflex tienen estabilizador. En tu caso, el único objetivo (Claro está) de la cámara, está estabilizado, y no hay razón ninguna (salvo, recordemos, colocar la cámara en un trípode) para que el estabilizador esté desactivado.

      ¿Porque dos pasos?. Fíjate que es la misma diferencia que se aplica en una cámara réflex si el objetivo no está estabilizado o si lo está. (De la inversa del doble a la inversa de la mitad van estos dos pasos?. O sea, 200mm sin estabilizador será 1/400 o con estabilizador 1/100. ¿Y porque en tu caso en lugar de 1/100 es 1/50?. Porque, a diferencia de en las réflex de iniciación, los mm de focal que marca tu cámara ya están "traducidos" a focal equivalente. (Para más info, ver: http://diadoro.blogspot.com.es/2012/09/opticas-para-reflex-donde-el-concepto.html ).

      De todos modos, si ya tienes memorizada la regla de la inversa de la mitad, úsala, y siempre mantendrás un márgen de seguridad. Cuando cojas más práctica, te atreverás a sobrepasar los límites.

      (Sigo....)

      Eliminar
    2. Con respecto a la duda de la segunda respuesta, te diré que estás mezclando dos conceptos diferentes. Una cosa es el selector que tienes en la parte delantera de la cámara, que sirve para seleccionar los modos de enfoque, y otra diferente selecionar el modo de estabilización de imagen.

      Quizá tu confusion se debe a que, en ambos casos, existe un modo contínuo. En el primer caso, es el enfoque, y en el segundo, la estabilización de imagen.

      Lo suyo es tener ambos activados en el modo normal. El AF en modo S, y el estabilizador de imagen en modo Disparo.

      Con respecto a la estabilización de imagen digital, no es que haya que elegir entre la mecánica o la digital. La digital es un complemento a la mecánica, que lo que hace es subir el ISO para poder disparar más rápido con la misma luz.

      Por tanto, en resumen, una cosa es el autoenfoque y otra la estabilización de imagen. Lo suyo es tener ambas activadas, y en el caso del "+movimiento" en principio, no utilizarlo.

      Espero haberte aclarado un poco más los conceptos. Es complicado entrar en explicaciones al detalle por mensajes, pero bueno, espero que te sirva.

      Con respecto a mis facturas.... Cuidadín con lo que dejas por escrito hombre!!... Recuerda que la NSA nos vigila, y como Rajoy estuvo hace poco hablando con Obama, no me extrañaría que haya ido a cruzar datos con hacienda... Ya se me ocurrirá algún modo de que me devuelvas el cursillo... ;-)

      Eliminar