miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Desenfocar el fondo con una cámara compacta?

¿Porque os resulta atractiva esta imagen?. (Suponiendo que sea así, claro está)...

¡ Huy ! ¡ Ese gatito se va a caer del árbol !

Cierto, la chinita es mona, pero tampoco es un pasarse... y el bolso... pues para gustos están los colores. ¿Entonces?...

Bueno, a estas alturas los más espabilados ya se habrán dado cuenta de que algo tendrá que ver el título del post con lo que voy hablar, así que es una sorpresa a medias. Uno de los métodos usados en fotografía para darle mayor interés a una foto de retrato es obtener un fondo desenfocado, mientras el "modelo" a fotografiar se mantiene completamente nítido. Este es uno de los truquitos que tiene el fotógrafo para forzar a quien está viendo su foto a que se fije en lo que él quiere y no en otra cosa. Desenfocando el fondo le estás diciendo implícitamente a quien ve la imagen que el fondo no tiene importancia, y que el protagonista es el modelo...

Ok, perfecto Diadoro, lo que tú digas, pero este tipo de fotos solo se pueden conseguir con una cámara profesional y sabiendo mucho mucho....

Bueno, es verdad que con un equipo "pofesioná" es más sencillo conseguir este efecto, o como dicen en mi pueblo "Con buena p... bien se j... ", o en su versión para todos los públicos "joooo... así ya podrás...", pero todas las cámaras de fotos comparten en esencia la mecánica y, con un poco de dedicación podemos compensar las carencias técnicas de cámaras más modestas y conseguir cosas muy interesantes.

Primero, un poco de teoría....

Es cierto que este blog pretende dirigirse mayoritariamente a personas que no conocen muchos de los conceptos básicos de la fotografía, y probablemente ni ganas, pero también a quien tiene cierta curiosidad por aprenderlos, pero no está dispuesto a enfrentarse a guías fotográficas de 400 páginas. Así que esta pequeña explicación va para los segundos, y a los primeros y a los ansiosos, les alegraré diciéndoles que se pueden saltar este punto e ir directamente al recetario, no sin dejar clara mi opinión de que solo sabiendo de dónde vienen las cosas se puede realmente aprender algo.

El concepto que voy a tratar de explicar chapuceramente hoy es el de "Profundidad de Campo" (PdC). La profundidad de campo es la zona que, cuando haces una foto, se mantiene nítida/enfocada.


Gracias Jan por prestarme tu esquemita...

Aunque tal vez no os lo habíais planteado hasta ahora, no necesariamente todo lo que sale en vuestras fotos sale nítido. Esta es la razón por la que, "inexplicablemente" algunas de nuestras fotos salen desenfocadas. En realidad, no son fotos desenfocadas, son "diferencias de criterio" entre lo que tú querías enfocar y lo que la cámara creía que tú querías enfocar... y si no estás atento... suele ganar ella.

Pero, una vez domesticada nuestra cámara, además de obligarla a enfocar lo que nosotros queremos, podemos obligarla a ampliar o reducir esa zona que se mantiene enfocada, para tener "en foco" únicamente lo que nosotros queremos, y desenfocar el resto, y de ese modo conseguir el efecto deseado.

Existen 4 factores que influyen en la amplitud de la profundidad de campo. Voy a explicar brevemente los 4, aunque en realidad, para conseguir lo que queremos con una compacta, hay 2 importantes y 1 que ayuda.

1.- El tamaño del sensor:

Existen diferentes tamaños de sensor de imagen. Resumiendo os diré que cuanto más grande es el sensor, menor es la profundidad de campo. Esta es la razón por la que con un móvil todo sale enfocado y es muy difícil desenfocar nada, mientras que con una cámara profesional y un buen objetivo tienes que tener cuidado porque como te despistes y estés fotografiando a algún narizotas, la nariz será lo único que salga enfocado...

Las cámaras compactas tienen un sensor pequeñito y con esto tenemos poco que hacer. El tamaño de sensor és el que és, y no nos vamos a cambiar de cámara ahora que nos la hemos comprado...

2.- La apertura de diafragma:

Que es y para que sirve el diafragma en una cámara ya lo explicaré con detalle en otra ocasión. Ahora tan solo necesitáis saber que cuanto más abierto está el diafragma, menor es la profundidad de campo. Este parámetro no es demasiado importante a estos efectos para una compacta, aunque todo ayuda. En las cámaras más básicas no se puede controlar directamente, pero os contaré un par de truquitos para forzar a la cámara a utilizar la máxima apertura de diafragma.

Hasta aquí los dos factores en los que o no podemos incidir o no son importantes en una compacta, pero aún nos quedan dos cartas por jugar, y esas son las mismas para todos, tengan la cámara que tengan.

3.- Las distancias:

Cuanto más cerca está el modelo o lo que sea que quieras fotografiar de la cámara, más pequeña será la profundidad de campo. Del mismo modo, cuanto más alejado esté el fondo del modelo, más fácil será que quede fuera de la zona enfocada, y por tanto, quede desenfocado.

4.- El zoom:

Cuanto más zoom usemos, más pequeña es la profundidad de campo.

Este, junto con el anterior, van a ser las dos variables más importantes con las que vamos a poder jugar con nuestra cámara compacta para conseguir el objetivo.

Vamos al tema...

Bueno, los que se han leído el punto anterior y más o menos lo han entendido, ya tienen una pequeña ventaja, aunque de todas formas, vamos a los ejemplos.


No parecen las mejores vistas...

Bueno, al modelo ya lo conocéis, y el lugar elegido para esta sesión fotográfica ha sido el balcón de mi casa. (Aún no me siento con el valor suficiente de sacar a la calle al Furby y hacerle un "book" sin sentirme carne de hospital psiquiátrico).

Como ya podéis observar, no resulta el entorno más atractivo para subir esta foto a ebay... (Que nooo..., que es broooma..., que yo no vendo a mi chiquitín por nada del mundoooo.....).

En primer lugar, si tenéis fotos de este tipo.... otro consejito. Si estamos explicando sutilezas tales como desenfocar fondos para sugerirle al "espectador" que el entorno no es importante... un poco de miramiento coñe!! Lo menos que podemos hacer es quitar la mesa de enmedio y lo que quiera que sea el plástico ese roñoso que sale en la parte izquierda!!. Es más, aún sin mesa ni bolsa, a nadie le importa un carajo cómo es mi balcón o que tienen mis vecinos en los suyos, así que, vamos a hacer un recorte de la imagen, y centrar la atención en nuestro protagonista...


Furby navideño durmiente. El antónimo de hibernar es... ¿veranear?

Bueno, no es su mejor foto, pero al menos ya tenemos la imagen centrada en él. Ahora vamos a tratar de aplicar los conceptos explicados en el punto anterior, a ver si nos sale lo que queremos...

La receta.

En primer lugar, vamos a colocar el zoom óptico a la máxima posición que nos permita el espacio que tenemos por detrás para ponernos. Si alguien ha pensado ni tan siquiera por un segundo en el zoom digital, que vaya eliminando la idea de la mente. En primer lugar, porque no afecta a la PdC, y en segundo, porque el zoom digital hace lo mismo que he hecho yo con la foto de antes... un recorte. Y ya veis que no es lo más nítido del mundo...

En segundo lugar, si con todo vuestro zoom no es suficiente para llenar la imagen con vuestro modelo, acercaros lo más posible a él.

" Oye Diadoro.... ,  ¿Y si lo hacemos al revés y simplemente nos acercamos todo lo posible al modelo y nos dejamos de zooms y de gaitas?... total, más arriba has dicho que también sirve... ".

Ok, también sirve, pero cuidadín... prohibido hacer este tipo de fotos sin colocar el zoom como mínimo al menos en su posición 2x.

"¿Porque?", (Los alérgicos al conocimiento, que se salten este párrafo). Actualmente las cámaras de fotos tienen en su posición "sin zoom" unos angulares que abarcan gran cantidad de imagen. Esto se consigue utilizando en la óptica cristales esféricos que deforman la imagen, y que consiguen que, en una foto panorámica, aunque la parte central de la imagen esté más cerca de ti que lo de los extremos, en la foto se vea proporcionada, pero por contra, en un retrato muy de cerca, encontraremos deformada la parte central de la imagen.

Si con esta explicación no te ha quedado claro, una imagen vale más que mil palabras:


En realidad no debe ser tan feo...

Esta foto está hecha con un gran angular. Para hacer una foto graciosa está bien, pero si le hacemos muchas fotos este tipo a nuestra pareja, igual tenemos problemitas....

En tercer lugar vamos a tratar de forzar una apertura máxima de diafragma.

Si tu cámara tiene controles manuales, esto es bien sencillo. Colocas el dial en "prioridad de apertura", (Modo A o modo Av, según marcas...) y pones el número f más bajito que te permita.

Si tu cámara no tiene controles manuales, no pasa nada, igualmente podemos hacerlo. Lo más normal es que en tu cámara, además de hacer las fotos en automático, puedas seleccionar tú mismo diversos modos de escena. Entre ellos uno de los más comunes es el modo "retrato". En realidad este modo, no hace ni más ni menos que forzar a la cámara a hacer la foto a máxima apertura (además de suavizar los colores de la piel), así que, por un lado o por otro, vamos a conseguir lo que queremos. Incluso para forzar el efecto al máximo, podemos activar el modo "macro", que en algunas situaciones particulares puede ayudar a potenciar el efecto de fondo desenfocado.


Ok, pues zoom a tope... lo más cerquita que puedo... modo escena "retrato".....


Y voilà... tenemos un bonito fondo difuminado en el que, a pesar de que se siguen apreciando los toldos de enfrente, ya no se distinguen ni los tendederos ni la roña de las persianas, y tenemos un modelo con mayor nitidez y que atrae mucho más las miradas...

Yo no se que pensareis vosotros... no es un estudio concienzudo, ni el mismo ángulo ni la misma iluminación, pero... ¿que foto os resulta más atractiva?

Pues nada, la próxima vez que salgáis a hacerle fotos a alguien, hacer un "book" casero, cualquier tipo de retrato, o hacerle una foto a algo queriendo quitarle protagonismo al fondo... no tengáis miedo de probar. Hacer fotos con la cámara digital es gratis.

Espero que os sea de ayuda.

Si tenéis algún comentario, sugerencia o duda que me queráis plantear, podéis hacerlo aquí en el blog o en:


Hasta la próxima!!

15 comentarios:

  1. como tengo que poner los parametros si quiero difuminar algo cerca y que lo de lejos este nitido,por ejemplo un retrato con un paisaje al fondo.gracias por estos consejos me son de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. ¿Difuminar algo cerca y que lo de lejos esté nítido?. No acabo de entenderte... ¿Te refieres a algún retrato en el que haya, por ejemplo, alguna planta cerca y quieras sacarla difuminada y detrás al modelo y al fondo nítidos?. En ese caso bastará con que te coloques muy cerca de la planta y te asegures estar enfocando al modelo y no a la planta. De todas formas, si me das un ejemplo, podré ayudarte mejor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una cámara canon sx510 hs y por mas que intento no me salen las fotos con fondo desenfocado, no sé que estoy haciendo mal :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Buenas María Camila,

      En principio esa cámara es muy adecuada para conseguir este efecto. Te repaso las condiciones para conseguir forzar este efecto. Por orden de importancia serían estas:

      1.- El fondo cuanto más lejos del objeto/persona fotografiado, mejor.
      2.- El zoom, cuanto más, mejor.
      3.- El objeto/persona fotografiado, cuanto más cerca, mejor.
      4.- La apertura de diafragma, cuanto más, mejor (El número f más bajito posible).

      Te propongo un ejercicio. Un sitio muy bueno para practicar estas fotos es en una calle, haciendo la foto en paralelo a ella. (O sea, no de una acera a la otra, si no de una punta a otra de la calle, no se si me explico). Toma algún objeto relativamente cercano y trata de sacarle un primer plano en el que esté el final de la calle como fondo. Si quieres súbeme las fotos a mi Facebook (http://www.facebook.com/diadorosphotoguide) y vamos viendo los resultados a ver si tratamos de averiguar que puedes modificar para conseguir este efecto.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias, funciona y muy bien por cierto!
    Modo retrato o modo macro y vas subiendo todo el zoom que puedas.

    Hay un deporte de tiro con aire comprimido que utiliza una técnica muy similar, el "Field Target"
    Se utilizan visores a modo de telémetro.

    Se coloca el visor a 50 aumentos y se busca el objetivo que se ve borroso (al tener muchos aumentos = profundidad de campo pequeña, solo se ve justo lo que enfocas)

    Después se mueve el enfoque con una rueda lateral bastante grande, en algún momento el enfoque es perfecto, miras la rueda en la que ya tienes marcados previamente a cuanto equivale ese enfoque, ejemplo 45 metros,

    Si apuntas a 44m veras desenfocado y si apuntas a 46 también, solo se ve nitido a 45m debido a esos 50X de aumento...

    Realizas las correcciones necesarias en la torreta para acertar a 45 metros y disparas.
    Acertar también requiere pulso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas fukigaeshi,

      En realidad una mira telemétrica de una escopeta no deja de ser un teleobjetivo, así que las reglas que sirven para la fotografía sirven igual para cualquier disciplina que se sirva de una óptica.

      Si eres buen tirador, serás bueno con el manejo del zoom... La fotografía en muchas situaciones también requiere de buen pulso.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo una cámara olympus sp-810uz.
    Como la ves para conseguir este efecto?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más zoom, más sencillo es obtener el efecto, así que con tu cámara no debes tener demasiada complicación. Si te sirve de ayuda, hace unos días (23 de Julio), publiqué en mi FB un ejercicio para practicar este efecto. Pásate por allí y le echas un vistazo. http://www.facebook.com/Diadorosphotoguide

      Eliminar
  6. Hola , hoy me estoy poniendo al día en tu blog, llevo dos artículos leidos y me tienes totalmente enganchada...lo que pasa es que aunque te explicas de maravilla hay cositas que se me escapan, pero bueno , es que lo que tiene ser una novata en esto. Ya te comenté que tengo una compacta canon power shot 2300 y me toca hacer los desenfoques con una opción efecto en miniatura , y me voy apañando pero me gustaría que salieran más nítidas...pero creo que no se puede mejorar porque me limita el campo ...de todas formas me quedo con todos tus consejos ¿ tu te crees que despues de casi dos años haciendo fotos diarias no me habia percatado de que cuando sale la camarita en rojo es que me va a salir borrosa..? jaja...desde hoy ya lo sé..

    Muchisimas gracias por tu tiempo. Me leo una más y vuelvo otro dia

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me sirvio mucho para entenderlo! Pero cuando lo llevo a la practica sigue sin funcionaar! :( Yo tengo una camara Nikon Coolpix P600, debo seguir los mismos paso no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Agus,

      Lamentablemente este blog está descontinuado. De todos modos, ya que casualmente paso por aquí, te respondo, aunque con meses de retraso.

      Si, con esa cámara y forzando las condiciones que explico en el artículo, deberías poder conseguirlo.

      ¡Ánimo y a practicar!

      Saludos

      Eliminar
  8. Gran artículo. No conocía el truco del zoom. Lo probaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Holaa... me ha servido mucho tu artículo. Podrías indicarnos que características y valores serían ideales para este efecto de fondo desenfoscado para comprar una cámara sea compacta o bridge? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luina,

      Lamentablemente este blog está descontinuado. De todos modos, ya que casualmente paso por aquí, te respondo.

      En una compacta o bridge el factor decisivo para conseguir este efecto es el zoom, y en menor medida, la apertura máxima de diafragma. (Si no sabes lo que es, puedes ver los artículos de este mismo blog de "Que significan los numeritos...."). De todas formas, conseguir el efecto en este tipo de cámaras no siempre resulta sencillo. Es importante forzar las condiciones que explico en el artículo.

      Saludos!

      Eliminar