domingo, 19 de mayo de 2013

Guía de compra Réflex Mayo 2013

Tras un periodo de inactividad de 4 meses en el blog (Aunque continúo atendiendo vuestras dudas aquí mismo o mejor incluso a través de mi  página en Facebook: http://www.facebook.com/diadorosphotoguide), creo que ha llegado el momento de actualizar uno de los artículos más visitados del blog, a saber, la guía de compras de cámara réflex. Aunque ha pasado menos de un año desde su última publicación, las novedades presentadas últimamente y la constante evolución de los precios, creo que hacen interesante una revisión de la guía para todos aquellos que estén pensando en comprar su primera réflex o quieran actualizarse a un cuerpo de cámara más moderno que el suyo actual. Así pues, tomando como base el texto de la anterior, voy a analizar las novedades, intentando ser un poco más crítico y tratando de aclararos un poco este abrumante mundo de la fotografía réflex para aficionados...

Introducción


Tal vez te hayas planteado alguna vez comprar una cámara réflex. Parece evidente que algo te debe atraer el tema de la fotografía porque si no no hubieras llegado hasta este blog. Puede que se te dé bien esto de hacer fotos y quieres una buena herramienta para mejorar... has visto las maravillas que se pueden hacer con una cámara de estas y quieres aprender... o simplemente quieres tener la mejor cámara posible o tu vecino de arriba se ha comprado una y tú no vas a ser menos... que se yo. El caso es que desde hace unos años, estamos viviendo una batalla entre las marcas también en el segmento de las réflex de aficionado y existen multitud de opciones donde elegir... ¿que cámara es la mejor para mi?

Para no pasarme días y días repasando la multitud de opciones que ofrece el mundo réflex, voy a acotar esta guía por dos partes. Por un lado, voy a limitar el presupuesto disponible a 700€ para kits de cámara y objetivo 18-55mm, que a quien no conozca el universo réflex le puede parecer una barbaridad, pero si le preguntamos a un fotógrafo profesional que se puede hacer con ese presupuesto, te dirá que quizá un teleobjetivo y un flash normalitos... Y poco más. Bueno, ni tanto ni tan calvo. Para nuestro uso de "aficionado con aspiraciones" es un presupuesto que nos permitirá adquirir un equipo apañadete y tener opciones para elegir. Quien haya leído la edición de 2012 de esta misma guía, verá que he ampliado el presupuesto límite en 100€. Aunque este aumento sea un claro contrasentido en los tiempos que vivimos, este nuevo límite nos permitirá analizar algunas de las novedades presentadas este año y así tener una mayor variedad de opciones donde elegir. (Lo que ahora es novedad, ya no lo será dentro de 6 meses. Así es el mundo de la tecnología...)
Por otro lado, aunque existen opciones réflex en muchas marcas, me voy a limitar a comentar lo que nos ofrecen las cuatro grandes del sector, a saber, Canon, Nikon, Pentax y Sony. (Si algún directivo de otra compañía quiere ver sus cámaras en mi informe, con gusto le daré mi número de cuenta corriente :-D)

Aún así vamos a analizar más de una docena de opciones, que no es moco de pavo, pero espero que comentándolas todas, cada uno de vosotros sepa ver que es lo que más le conviene.

Como simples aficionados, a nosotros con una cámara creo que nos bastará... (Foto: claytonaddisonphoto.com desde aaronpooleimages.com)




Antes de entrar en harina... unas reflexiones.


Aunque quien me conoce pero no demasiado piensa que soy un tipo comedido y con cierta calma, en realidad a veces tengo que controlarme un poco para no convertirme en un comprador compulsivo de tecnología. Por "suerte" para mí, mi actual situación laboral me obliga mantener la cabeza fría y no lanzarme a hacer cola ante el nuevo iPhone ni ninguna camarita con tecnología "revolucionaria" que saque guapos a los feos, alegres a los tristes y con luz cegadora el fondo de las cuevas.

¿Porque os cuento todo esto?. Porque muchas veces pensamos que una cámara réflex va a hacer que automáticamente nuestras fotos sean mejores por el simple hecho de ser más cara, y por desgracia esto no es así en muchos casos.

Aunque cada vez los modos automáticos y asistidos son más completos y más intuitivos, una cámara réflex es una máquina ideada para sacar el máximo partido a los modos manuales, a las técnicas fotográficas y al post-procesado por ordenador.

Y si me da mucha lástima ver cámaras réflex levantando el flash en modo automático cuando tú sabes de sobra que esa foto no va a salir bien, más lástima me da ver como 700€ se quedan olvidados en un cajón porque la nueva compacta de última generación no es tan engorrosa de llevar y además saca las fotos tan bien o mejor que la réflex. Y, por alguna razón psicológica que desconozco, lo que antes eran todo alabanzas por tus fantásticas fotos con una compacta, con una réflex en la manos, si la foto es buena... "claro, con esa cámara ya podrás..." y si la foto es normalita... "pues mi compactilla saca fotos mejores....", y estas cosas minan la moral.

Pero no os confundáis. No quiero decir que una réflex no sea mucho mejor que una compacta. Ni por asomo. Pero una cámara réflex marca la diferencia cuando se saben exprimir sus modos manuales y se sabe lo que se hace, y disparar en modo automático con una réflex es matar moscas a cañonazos. Por tanto, sed conscientes de que, para aprovechar las ventajas que da una réflex, hay que estar dispuesto a aprender, estudiar y practicar mucho antes de que tus imágenes den realmente un salto cualitativo.

Haré varios símiles automovilísticos para dejar claras mis reflexiones:

- Que te manejes como un titán por ciudad con tu Opel Corsa, no significa que sepas conducir con habilidad un Ferrari.

- Que te compres un Ferrari, no te convierte automáticamente en Fernando Alonso.

- Para ir a 120 por autopista... mejor compra un Mercedes que un Ferrari. Es más cómodo, más barato y consume menos.

Siendo conscientes de todo esto... es indudable que un buen conductor que sabe lo que tiene entre manos, puede hacer maravillas con un Ferrari.

Ahora, vamos al tema...

¿Cómo está el panorama?


 Canon:


Canon es desde hace 10 años la marca nº1 en ventas en España, y junto con Nikon, un referente mundial en fotografía. La reciente aparición en el mercado de su modelo 700D (Rebel T5i para mis visitantes latinoamericanos) y su versión reducida, la 100D (Rebel SL1) hace que nos encontremos actualmente en el mercado con nada menos que 5 modelos de cámara enfocados al fotógrafo "aficionado",  conviviendo hasta 4 generaciones de la gama "media" y dejando una solo para la gama de entrada. Este hecho ha provocado que Canon tenga que hacer "malabarismos" para que sus cámaras no se pisen el terreno las unas a las otras, y ha decidido ofrecer diferentes "kits" de objetivos junto con las cámaras, para segmentarlos bien, aunque buscando un poco podemos encontrar cualquier combinación de cuerpo de cámara con cualquier objetivo, lo que hace un poco más confusa la elección.
En la gama media, nos vamos a encontrar 3 modelos que aunque se supone que son de 3 generaciones distinas dentro de la misma gama, nos van a ofrecer en cuanto a calidad de imagen resultados muy similares.

Partiendo de la 600D (Rebel T3i), una cámara bastante completa para un usuario novel,  la 650D (Rebel T4i) nos ofrece además una pantalla táctil y un sistema de enfoque contínuo para su modo video. La 700D tiene como única ventaja interesante respecto a esta última, ir en kit con el nuevo objetivo de enfoque silencioso 18-55 STM, pero poco más. Una pequeña (Nunca mejor dicho) mención aparte merece  la original 100D, que es, en esencia, una 700D de tamaño reducido. El resto de diferencias entre todas ellas son, a mi entender, menores.

Canon 100D, la más pequeña de la familia réflex.
 (Foto: imaging-resource.com)
 
 


 
 
 
 En este punto, aunque a mi corazoncito Canonista le duela (Todas mis cámaras desde 2003 hasta la actualidad han sido de esta marca), creo que hay que darle un tironcete de orejas a nuestros amigos de Canon, puesto que, aunque no han alcanzado ningún gran avance en lo que a calidad de imagen se refiere desde 2010, continúan sacando uno o varios modelos por año a pesar de que los resultados que obtendremos con la nueva y flamante 700D no van a diferir demasiado con los de la ya descatalogada 550D.
 Actualmente podemos encontrar en el mercado la nueva 700D con el objetivo 18-55 IS STM algo por debajo del límite de nuestro presupuesto, los 700€. (En similar situación se encuentra la 100D, que salvo para quien necesite un cuerpo más pequeño, no parece todavía una opción interesante). La 650D con el objetivo 18-55IS resulta ya dificil de encontrar en las estanterías. En cuanto a la 600D, gracias a su veteranía en el mercado, la podemos encontrar en el entorno de los 450€ con este mismo objetivo. ¿Cual de ellas merece la pena?. El % de uso que le vayamos a dar a la función de video nos aclarará un poco la respuesta.

 
                                       

 Para acabar de confundir al personal, encontraremos todos estos cuerpos de cámara con diversos kits de objetivos, que pueden resultar o no interesantes según las necesidades de cada uno. Lo comentaremos un poco más adelante.
Sensiblemente más económica, tenemos la 1100D (Rebel T3), que es la cámara de iniciación de canon. Sus características técnicas son inferiores a sus hermanas mayores, así como la calidad de sus materiales, pero en su conjunto es una buena cámara reflex y probablemente la opción más económica actualmente, puesto que la podemos encontrar por debajo de los 400€.




Si no eres de las personas que se ponen nerviosas porque su cámara ya está dos generaciones por detrás, y tu presupuesto está muy muy ajustado, la 1100D está a un precio muy competitivo y es una cámara muy equilibrada. aunque si puedes gastar un poco más, la 600D es una cámara más completa. Si te atrae mucho el tema réflex por su calidad de vídeo, tu cámara es la 650D. Si además el dinero no es un problema para tí y quieres un kit de enfoque rápido y silencioso, puedes valorar la compra de la nueva 700D. La 100D queda como opción únicamente para quien quiera o necesita el cuerpo más reducido posible pero mantener la compatibilidad con el resto de los objetivos del sistema Canon EF.
En cuanto a objetivos Canon, como ya he comentado, la oferta de kits es amplia. El standar del kit es el 18-55 IS. (Equivalente a zoom 3x). Recordad que en las Canon, la estabilización de imagen se monta en los objetivos, no en el cuerpo de la cámara, así que os recomiendo que si os decidís por canon, la compréis con objetivos IS. Es posible que encontréis opciones más enconómicas sin estabilización de imagen, pero además de carecer de este sistema, os van a dar una calidad óptica inferior. Por último, tanto en la 700D como en la 650D y la 100D podréis encontrar los nuevos objetivos STM, que se caracterizan por un enfoque algo más rápido y sobre todo mucho más silencioso, para todos aquellos a los que les moleste escuchar el zumbido del enfoque automático en sus clips de video.


Nikon:


Nikon es también una referencia en fotografía y también nos ofrece varias cámaras que cumplen nuestras espectativas económicas. Además, al contrario de lo que está sucediendo con Canon, gracias a su colaboración con Sony, ofrece interesantes mejoras en cuanto a calidad de imagen con sus sucesivos modelos.
En este momento tenemos en el mercado cuatro modelos de cámara que cumplen nuestros requisitos. Dos de ellos de la gama media, que comienza por 5, y dos de la gama básica que comienza por 3.
Comenzaremos por la última novedad de Nikon en este segmento, la d5200. Con un precio similar al de la también reciente Canon 700D, su nuevo sensor de imagen, parece obtener mejores resultados en todos los aspectos en lo que a calidad de imagen se refiere, llegando a obtener niveles de máquinas de superior categoría.
 


Bajando un escalón en precio y prestaciones nos vamos a encontrar con una situación curiosa. Podemos encontrar en prácticamente el mismo precio el modelo anterior de la gama media, la d5100, y el modelo actual de la gama básica, d3200, que serían el equivalente a la Canon 600D.

¿Mejor Canon o Nikon?, el eterno dilema...
(Imagen fusilada de thelamestory.blogspot.com, que yo no tengo tiempo para estas chorradas...)
Aunque ambas nos van a ofrecer una calidad de imagen similar, la d5100 nos va a ofrecer algunas opciones como la pantalla abatible o la posibilidad de realizar ciertos efectos como el HDR en la propia cámara, que no vamos a tener en la d3200. A cambio, contamos con una resolución de 24 Mpíxeles contra los 16 Mpíxeles de la d5100.
- ¿Entonces que Diadoro?, ¿Cual de las dos es mejor?.
Que buena pregunta... ¿Que es mejor, cola de león o cabeza de ratón?
Personalmente considero que la d5100, aunque algo más antigua, resulta una opción más equilibrada como cámara, puesto que su pantalla abatible y su mayor cantidad de opciones la hacen algo más versátil, y en realidad, no todo el mundo va a sacar provecho de la diferencia de megapíxeles que hay entre ellas.

 
                                   

 

Finalmente, en el escalón básico de la gama, tenemos la d3100, el equivalente a la 1100D de canon. Con unas características técnicas similares a esta, aunque con la posibilidad de grabar vídeo en FullHD, resulta una opción muy apetecible para iniciarse en el mundo réflex, aunque si el presupuesto se puede estirar un poco, resulta mucho más interesante la d5100.

 



Con respecto a los objetivos, os recuerdo también que la cámara no tiene estabilizador, y son los objetivos, marcados con las siglas VR los que montan esta tecnología.

También es de reseñar cierta particularidad de las Nikon que puede ser importante o no para según que usuarios. Al contrario que en otras marcas, los objetivos más antiguos de nikon no disponen de motor de enfoque, y de las cámaras que he comentado, ninguna de ellas monta el motor de enfoque en el cuerpo. Esto significa que si montáis un objetivo antiguo en alguna de las otras cámaras, no dispondreis de enfoque automático y tendréis que hacerlo a mano. Esto no os debe importar lo más mínimo si no tenéis a vuestro alcance objetivos Nikon antiguos ni intención de comprar ninguno de ellos en el mercado de segunda mano.

Sony:


Si hay una marca que no levanta el pié del acelerador tecnológico, esa es Sony. Actualmente, el gran outsider en el mundo reflex. Sony sabe que, por imagen de marca, parte en desventaja con respecto a las dos grandes, y apuesta por una tecnología diferente, y, a diferencia de otras gamas de la marca, a un precio muy competitivo.
Como acabo de comentaros, Sony monta una tecnología diferente al resto de réflex. De hecho, siendo puristas, ni siquiera podemos llamarla réflex, puesto que carece de espejo que refleje la imagen al visor, siendo este electrónico en lugar de óptico, pero a efectos de resultados no vamos a encontrar apenas diferencias, por lo que obviaremos este "detallito".

En cuanto a la política de gamas y precios de Sony, deciros que es algo diferente que sus dos grandes competidoras. En este momento estamos ante una "reestructuración" de su gama de modelos de las gamas básicas y medias, lo que deja la situación algo confusa con respecto a sus modelos, algo que voy a tratar de aclarar aquí.
Podemos encontrar actualmente (O en breve) en el mercado cuatro modelos de Sony dentro de nuestro presupuesto.
Rozando el límite marcado de 700€, tenemos la excelente Alpha 65. De esta Alpha 65 podríamos decir que es una versión "económica" de su hermana mayor, la A77, perteneciente ya al segmento de las cámaras de gama "aficionado avanzado/profesional básico" que no analizo en este blog. Aunque por ergonomía y calidad de materiales es similar al resto de cámaras de gama media, por sus prestaciones es probablemente la cámara mejor situada de toda la comparativa, y la hace probablemente la opción más interesante para quien necesite mucha resolución y una buena velocidad de disparo en ráfaga. (Deportes, aves, spotting...)

 


Con un equilibrio mucho más razonable en la relación calidad/precio tenemos la Alpha 57. Como todas las sony, una cámara muy rápida y con muy buenas condiciones para video, comparable a sus rival Canon 650D y en un punto intermedio entre la Nikon d5200 y la d5100, en casi 600€ es una opción a considerar.

 


Ya en la gama de entrada, aunque dificil de encontrar ya, tenemos la Sony Alpha 37, que con unas prestaciones que igualan e incluso superan a sus rivales, la Canon 1100D o la Nikon d3100, es una opción muy a tener en cuenta.

- "Diadoro, me estás liando... Has dicho nosequé de "reestructuración" de gama, situación confusa... Y hasta ahora, escalón arriba, escalón abajo, todos los modelos están más o menos claros..."
 Tú lo has dicho... Hasta ahora. En 2013 parece que Sony ha decidido "simplificar" su línea de modelos y va a unificar la gama de entrada con la media, eliminando los modelos A57 y A37. Para ello, recientemente ha sacado al mercado la Alpha 58, que, aunque por nomenclatura podemos pensar que sustituye y mejora directamente a la A57, en realidad viene a situarse en un punto intermedio. Por prestaciones y calidad de imagen, está muy cerquita de la A57, aunque por construcción y calidad de materiales está más cerca de la A37.
Por tanto, nos encontramos con una cámara ideada para un usuario que se estrena en réflex, que no quiere gastar demasiado en su equipo, pero que quiere las mejores prestaciones posibles para su cámara. Al nivel de la Nikon d3200, pero en un precio de salida inferior a los 500€, tratando de ser lo más imparcial posible, en un test a ciegas sin saber la marca de cada cámara, esta Sony Alpha 58 tiene todas las papeletas para obtener el título de "Caramelito" para un usuario de la gama de entrada réflex.

 
 Sony Alpha 58. Un "caramelito" para todo aquel que busque una réflex con un presupuesto ajustado.


 

 

Más allá de los modelos ofertados, hablando sobre la "bipolaridad" existente en el mundo réflex, con Canon y Nikon como el Madrid y Barça de las réflex, la "desventaja" de estas Sony frente a ellas es que estas dos primeras tienen un parque de objetivos y accesorios enorme, y, al tener muchísimos usuarios, un mercado de segunda mano muy dinámico. Sony tiene menos variedad de objetivos (Aunque más que suficientes para un aficionado), y menos aficionados "hard", que cambien habitualmente de material.

Recordaros que las Sony montan el estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara, y por tanto, no es necesario que los objetivos sean estabilizados para disfrutar de esta tecnología, lo que puede suponer una gran ventaja para muchos usuarios.

Pentax:


Pentax es una gran olvidada en el mercado actual de las réflex para aficionado. Para los no entendidos, no tiene la imagen de marca de las anteriores, sin embargo, es una empresa con gran solera en esto de la fotografía. No en vano, ellos inventaron el sistema de pentaprisma que montan las réflex profesionales, de ahí su nombre...

Aunque aún podemos ver modelos más antiguos en los escaparates, como pueden ser las Pentax  Kx y Kr, analizadas en la anterior guía de compras réflex , nos vamos a centrar en la única opción que ofrece Pentax actualmente dentro de nuestro presupuesto, que resulta ser, por diferente, un modelo más que interesante para muchos usuarios.
La Pentax K-30 monta el mismo sensor que podemos ver en la Nikon d5100 y en la Sony A57, por lo que, tanto por calidad de imagen como por precio (Entre 600 y 650€), este modelo estará situado, junto con la Canon 600D en ese segmento "medio" de precio razonable.
- "Bueno Diadoro, calidad de imagen similar, precio similar... ¿Que tiene esta Pentax que dices que la hace "diferente" a las demás?" -
Pues bien, al contrario que sus rivales de gama, esta Pentax K-30 tiene el cuerpo de la cámara completamente sellado, lo que la hace mucho más resitente a los elementos naturales como puedan ser la lluvia, el polvo, la arena, el barro, etc... Además, existe un kit con un objetivo básico 18-55 (WR) que también está sellado y que cuesta apenas 30€ más que la opción "normal", por lo que dispondremos de un equipo muy apropiado para todos aquellos que utilicen su cámara en entornos de "riesgo" ambiental, tales como deportes en el campo, en la playa, zonas de lluvia, etc., puesto que para tener características resistentes similares en cualquier otra marca del mercado, nos tenemos que ir a las gamas profesionales y gastar bastante más de 1000€ si queremos tanto cuerpo como objetivo sellados...

Pentax K-30 ... ¡Viva la diferencia!


A Pentax le sucede un poco como a Sony. A pesar de que, como he comentado, es una firma más que veterana en esto de la fotografía, su imagen de marca ha quedado un poco por detrás de las dos grandes, y su parque de objetivos y accesorios es más limitado (Sobrado para un aficionado), y sus usuarios, menos.
Al igual también que en Sony, Pentax monta su sistema de estabilización de imagen en el sensor de imagen, con lo que cualquier objetivo que se monte aprovechará esta tecnología.

Otras opciones:


Si, hay más marcas con cámaras réflex, firmas como Olympus, Samsung, Leica, Sigma y otros, aunque, al ser marcas más minoritarias y por unas razones u otras, no voy a repasar, aunque si alguno estais interesados en alguno de sus modelos, podéis consultarme mi opinión.

Conclusiones:


Salvo que haya tenido algún olvido imperdonable, esta es aproximadamente la situación del mercado a día de hoy. La evolución tecnológica no para, la competencia es muy dura, y gracias a esto podemos encontrar cámaras, que si bien no son las últimas novedades del mercado, ni para uso profesional, ofrecen una grandísima calidad y posibilidades casi infinitas a unos precios que, aunque comparados con las compactas son disparatados, creedme si os digo que son muy muy ajustados.

Salvo que busquéis una cámara para un tipo de fotografía en particular, tampoco os calentéis mucho la cabeza. Todas las cámaras que hemos mencionado son muy buenas. Depende de vuestro presupuesto y de vuestras necesidades personales elegir la más adecuada.

Una recomendación que suelo hacer, ya que el mundo réflex es un mundo carísimo, es, que si tenéis a vuestro alrededor gente con una reflex y un buen equipo (Sobre todo objetivos), y os los puede prestar, compreis esa misma marca. Muchas veces compramos objetivos muy específicos como macros, grandes angulares o grandes teleobjetivos para momentos muy concretos, y el resto del tiempo montamos el de siempre. Una buena opción es que os lo presten.
- "Ok Diadoro, todos estos consejos generales están muy bien y son muy imparciales, pero mójate un poco... ¿Si tú te tuvieras que comprar ahora mismo una primera réflex, cual te comprarías?".
Esta es una pregunta muy recurrente en las consultas que me haceis tanto por aqui como (preferiblemente) a través de mi FB. Ya veis que a pesar de comparar modelos entre marcas, me cuido muy mucho de decir que tal es mejor que cual, precisamente porque cada usuario tiene unas necesidades distintas, y lo que para mi pueda ser lo más interesante puede no serlo para tí.
De todas formas, voy a tratar de mojarme un poquito con unas pinceladas generales, y así orientar un poco a quien vaya muy muy perdido.
El consenso general es que actualmente Nikon es la marca que, a igualdad de gama, está ofreciendo una calidad de imagen algo mayor. Como he comentado, Canon ha quedado un poco estancada en este aspecto y se ha visto superada ya por los últimos sensores que monta Nikon. ¿Es esta una razón por la que Nikon sea siempre preferible a Canon?. Para mi, en absoluto. Los 24 Mpíxeles que ofrece Nikon en sus últimos modelos, aunque útiles para algunos, pueden suponer más un problema al tener imágenes con tanto Mb en nuestros ordenadores y tarjetas de memoria. Igualmente Canon continúa siendo una opción más versátil en cuanto al modo de video. Además, al nivel de aficionado en el  que nos movemos, cosas como la ergonomía, la disponibilidad de objetivos y material, o el propio gusto personal por una u otra marca, pueden resultar también decisivos.
¿Y que pasa con Sony y Pentax?. A pesar de no tener tanto nombre como las Canikon, juegan unas bazas muy importantes para poder ser las elegidas. En primer lugar, el hecho de montar en ambas el sistema de estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara hace que, aunque el sistema sea menos efectivo, podamos aprovechar esta tecnología en todos los objetivos que montemos. Esto significa que podemos disponer de teleobjetivos estabilizados por menos de 200€, o que podemos aprovechar esta ventaja en lentes de focal fija que ofrecen calidades de imagen a nivel profesional por unos precios más que razonables. Si a esto le unimos que las Sony nos ofrecen velocidades de disparo en ráfaga bastante superiores a la competencia, o el excelente cuerpo sellado de la Pentax K-30, creo que para muchos usuarios optar por alguna de estas dos marcas puede ser su mejor opción.
Espero que esto os sirva para ver un poco la luz entre tanta opción parecida, y como siempre, ya sabéis dónde decirme cualquier cosa..... http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

Hasta la próxima!!

14 comentarios:

  1. Tremenda guía, muchísimas gracias por ella, cada vez estoy un paso mas cerca de mi primera reflex

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    1. Me alegro de que te sirva jquitian. Si se le coje bien el tranquillo, es un mundo apasionante...

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  2. Hola.
    Me quiero comprar una cámara y buscando he dado con tu blog. Me parece muy interesante y poco a poco, porque yo de fotografía no tengo ni idea, voy leyendo las entradas, aunque tengo que repetir.
    Tengo una cámara compacta olympus mju700 de hace años, y quería cambiarla por otra más rápida, con más zoom, quizás de x16 o x18... supongo hasta 20-24 estaría bien) y con mejor calidad de imagen que la que tengo.
    He leído también la entrada sobre el sensor, así que a igual tamaño mejor cmos que ccd ¿no? He intentado buscar con el sensor más grande pero mi presupuesto límite, y mejor si no llego, son 300€, así que la cosa se complica.
    Había visto la casio exilim zr700 y me gustaría saber qué opinión te merece.
    Un saludo,
    Raquel

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  3. Buenas Raquel. No te preocupes si no lo pillas todo a la primera. Es mucha información. A mi me ha costado años de práctica y montones de libros de fotografía llegar a donde estoy ahora, y aún me queda mucho por aprender.

    Con respecto a la cámara, esa Olympus es ya bastante veterana, así que cualquier cosa que te compres actualmente va a mejorar con respecto a ella. Con lo del tamaño del sensor, tampoco te compliques. Si tan solo quieres sustituir tu cámara por la mejor opción posible, pero no eres ninguna apasionada de la fotografía, no te será necesario. Con tu límite de presupuesto, cualquier opción de mayor tamaño de sensor pasa por "conformarse" con zooms muy cortos para lo que andas buscando.

    Por lo que me cuentas, andas buscando una compacta superzoom para uso general. Tipo "cámara de viaje". En ese segmento hay muchas opciones muy similares. La Casio zr700 es una de ellas. Su punto fuerte es la posibilidad de disparar en formato raw (Más versátil que el jpg, pero que necesita si o si ser retocado en el ordenador), una buena velocidad de disparo y muchas posibilidades para video a cámara lenta. Hay otras opciones con calidad similar y con otras cosas que pueden resultar interesantes, como conexión wifi, gps, pantallas táctiles... Ya depende de tus necesidades es cuestión de buscar unos u otros detalles.

    A mi en ese segmento me gustan mucho las Panasonic. La TZ40 tiene de todo y está en el límite de tu presupuesto. La Sony WX300 también está interesante. Con una buena relación calidad precio, en el entorno de los 200€ tienes cosas como la Canon SX260HS o la Samsung WB850F, que es muy completa. La Casio quedaría en un punto intermedio. (Ahora mismo la tienes en Amazon en 234€).

    Cuéntame cuantos más detalles mejor del uso que le harás a la cámara y que cosas son o no importantes y tratamos de afinar tu mejor opción.

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  4. Hola.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    La verdad es que aunque tenga que volver a leérmelo todo, tal y como lo haces en tu blog es más fácil de entender, la cuestión ahora es ir quedándose con la copla.

    En cuanto a los detalles del uso que quiero darle, además del típico para viajes y eso, la quiero para poder hacer fotos de lejos, por eso lo del zoom, y que además estén en movimiento, por eso lo del disparo rápido tanto en ráfagas como en un único disparo, pero también querría que me sirviese para hacer fotos de noche sin que se resienta demasiado la calidad, y entiendo que con mi límite de los 300€ es difícil por eso estoy echa un lío.

    Puse en el buscador de google "cámara compacta más rápida" y me salió la exilim zr700 de las primeras entradas.

    Imagino que al menos los resultados en calidad de fotos serán mejores que con mi olympus que ya tiene sus añitos.

    He leído en una de tus respuestas que prefieres que no se pongan links, ¿pero podría ponerte uno sobre esta cámara que te digo a ver qué opinas sobre lo que dicen ahí de ella y luego ya o borras tú.? (Es que las otras que me has dicho las he visto de 300 para arriba).

    Un saludo y de nuevo muchísimas gracias por tu ayuda.

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    1. Efectivamente Raquel, las Casio en general son cámaras bastante rápidas, tanto en ráfaga como en disparo único. Es su mayor argumento de venta.

      Antes de responderte le eché un vistazo a las especificaciones técnicas de la Casio, porque no la conocía demasiado, y antes de dar opinión me gusta informarme. De todas formas, ponme el enlace que comentas y le echo un vistazo. Yo por mi parte intentaré ver si en alguna de mis webs de referencia hablan de ella. De todas formas, ya te digo, si cosas como el wifi, pantalla táctil o el GPS no es algo que te diga demasiado, y esa Casio te ha llamado la atención, por lo que he visto, no hay nada en cuanto a calidad de imagen que la haga muy inferior a la competencia.

      Con respecto a hacer fotos nocturnas con compactas, uno de los artículos que tengo en mente es dar una serie de consejos para este uso, lo que pasa es que mi tiempo libre por suerte o por desgracia me da para contestar vuestras dudas y poco más. A ver si encuentro un hueco y publico un artículo sobre el tema.

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    2. Si tienes FB envíame un mensaje por allí y te comento alternativas interesante que he encontrado para tí.

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  5. Hola de nuevo.

    Es que soy de esas pocas personas que no tienen cuenta de facebook ;)

    Este es el link que te digo, donde la pintan bastante bien, pero a saber. El link es muy largo:

    https://b2b.fidelity360.es/fidelitysite/catalog/productDetail.xhtml;jsessionid=9aPRJUl9OHc4Tj_eZnMjkrS04jlIPgFa-YMA_SAPUIroHllilqrbn8poKrbV8a1v;saplb_*=(J2EE8649020)8649050?area=C%C3%A1maras_Digitales_Casio&sort=ID&wec-appid=ZAPP_FIDELITY_v101&page=C53D567A290C4ABEBD627DBA401C500E&itemKey=E69A7609B2081ED2A49516D3CC155F4B&show=12&view=grid&wec-locale=es

    Muchas gracias otra vez :D

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    1. No conozco esa tienda, pero, en cualquier caso, eso no es un análisis de la cámara, está copiado de la web de Casio.

      He estado mirando algunos análisis y, efectivamente, su punto fuerte es la velocidad de disparo, pero en calidad de imagen es bastante normalita.

      Casio no es una marca santo de mi devoción. Yo te voy a proponer que le eches un vistazo a las dos siguientes alternativas, que tienes en amazon.es en el entorno de los 200€ y son máquinas de calidad contrastada: Fujifilm F770EXR y Canon SX260HS. Incluso por el precio de la Casio (Al menos en amazon) tienes también la Panasonic TZ35 y la Samsung WB850F.

      Las cuatro te van a dar muy buen resultado, y por lo que he podido leer, creo que te darán algo mejor resultado que la Casio. Ya me cuentas!

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  6. Hola de nuevo.
    Pues le echaré un vistazo a las que me dices, a ver por cual me decido.
    Muchas gracias :D

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  7. Hola me gustaria que me aclarases una dudaque tengo, el caso es que he desempolbado un equipo de fotografia antiguo compuesto por una camara analogica reflex marca minolta xg1 y tres objetivos, un 50 1:2 minolta, un gran angular marca tokina 28 1:2,8 y un tele tamrom 70-220 1:3,8-4 ademas de un flash, quisiera saber si la serie alpha de sony puede usar estos objetivos como he leido por ahi y de ser asi que camara me recomendarias si la nueva slta58 o la ya conocida slta57 gracias.

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    1. Buenas sardinero. Mucho me temo que no vas a poder aprovechar los objetivos directamente en una Sony actual, ya que si no tengo mal entendido, esa minolta tenía montura MC/MD y las Sony actuales pueden montar objetivos de minolta pero con montura AF. Comprueba el resto de las siglas a ver si es así. Si podrías aprovecharlos al igual que para cualquier otra cámara, con un adaptador, pero perdiendo calidad.

      Con respecto a las cámaras, en cuanto a calidad de imagen son prácticamente idénticas. De calidad constructiva y en prestaciones es algo mejor la a57, pero claro, contando que a día de hoy puedes encontrar en amazon la a58 en 399€...

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  8. Hola Diadoro! como estas?
    Por acá para preguntarte por estas reflez que son las que están a mi alcance de bolsillo y me parecen potables, el uso que le daré, como ya te he contado en otro post, es de aficcinado, también pensando que más adelante a la que adquiera querré sumarle algún tele todo terreno.
    Una es la Nikon 5100 + 18-55, otra la Sony Alpha A37k + 18-55 y la Sony Alpha A580+18-55 (esta mas antigua ya).
    Gracias nuevamente. Pablo

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    1. Me lo pones bien fácil Pablo. El órden de preferencia es el mismo que el órden en que me las has escrito. La Nikon d5100 es una máquina muy buena y completa, y aunque ya van por la 5300, es, de las tres, de largo, la que mejores resultados te va a dar, sobre todo por su poco nivel de ruido en ISO´s altos. Con respecto a las dos Sony´s, en realidad, por sensor, la A580 es ligeramente superior, pero considero más interesante la A37 por ser más rápida en disparo en ráfaga y tener un sistema de enfoque mejorado.

      Pero vamos, que si te entra en tu presupuesto, mejor la Nikon.

      Ya me cuentas...

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