martes, 9 de octubre de 2012

¿Cómo escapar del modo "auto"? (Primera parte)

No es habitual que nuestra primera cámara sea un réflex. Casi todos nos hemos aficionado a esto con una cámara compacta automática. Disparar y listo. Las fotos que salían buenas eran fotazas y las que salían mal… Pues salían mal. Poco más se podía hacer.
A medida que hemos ido haciendo fotos, algunos le hemos cogido el gustillo a esto, y viendo los grandes resultados que se pueden obtener con una cámara réflex, nos hemos animado a gastarnos el dineral que vale una cámara de estas.
Pero una vez en nuestras manos, nos vemos abrumados con tantas opciones, ruedecitas, variables que decidir…. Mejor vamos a continuar con el modo automático, y ya nos animaremos a aprender a usar la cámara…
Y resulta que, una vez te decides, pides o lees consejos por ahí, y todos dicen que lo mejor es disparar en formato raw y en el modo completamente manual. Total, que te pones a practicar un poco… y no te aclaras. Velocidad… diafragma… exposición…  total, que haces dos docenas de fotos y ya desde la pantalla ves que solo se distingue algo en dos o tres. La que no está oscura, está movida… En fin, vamos a casa a verlas en el ordenador. Pero al llegar a casa todavía nos queda lo peor… ¡no puedes abrir las fotos!. Ah, es verdad, que están en raw… ¿no las puedo ver directamente?... ¡Encima hay que saber Photoshop!. Mamá, yo me vuelvo al pueblo…

              
Reacción habitual de un usuario al tratar de visualizar su primera foto en raw

Bueno, que no cunda el pánico. En este artículo de hoy, voy a intentar que deis conmigo los primeros pasos para poder avanzar un poquito en el manejo de nuestra cámara sin que todo nos suene a chino ni tener que lanzarnos a pelo al modo manual ni ser ningún virtuoso del Photoshop.
Después de unos cuantos añitos aprendiendo y estudiando las técnicas fotográficas, el manejo de la cámara, y tras miles de fotos os voy a contar un par de cosas que os animarán un poquillo. En contra de lo que opinan la mayoría de “puristas” de esto de la fotografía, yo no considero que se tenga que disparar por sistema en el modo M. (Completamente Manual). Nuestras cámaras son muy listas y saben lo que tienen que hacer para sacar una foto técnicamente correcta ellas solitas. Lo que aún no han conseguido los ingenieros de ningún fabricante de cámaras es que nos lean la mente para saber qué es lo que queremos sacar en la imagen. (Todo llegará). Pero en la gran mayoría de las ocasiones, con que ayudemos un poco a la cámara a saber nuestras intenciones, podemos dejar que ella sola haga el resto. En el 90% de las ocasiones yo decido un par de cosas y dejo a la cámara hacer lo demás. Pocas veces se equivoca, y para esas pocas veces reservo el modo M.
Con respecto al disparar en jpg o en raw… pues es cierto que disparar en raw ofrece muchísimas más posibilidades que el modo jpg, pero, desde luego…ES UN AUTÉNTICO COÑAZO. Porque por narices hay que pasar por el ordenador… aunque solo sea para decir que deje la foto como está.
Para quien no tenga claro qué es y para qué sirve el formato raw, os daré una breve explicación.
Cuando hacemos la foto, el sensor capta una grandísima cantidad de información. El procesador de la cámara se encarga de decidir qué parte de la información de la obtenida es útil para la imagen, la incluye en un fichero jpg, y el resto la desecha. Es por esto que cada una de nuestras imágenes ocupa tan solo unos pocos megas de memoria. En cambio, cuando disparamos en formato raw, le estamos diciendo a la cámara que no procese la información que capta el sensor, y que la guarde toda para ser nosotros quien decidamos que información es válida y cual no en el ordenador. Por eso los ficheros raw tienen decenas de megas.
La ventaja de dispara en raw es que toda la información que capto el sensor está ahí guardada, y nosotros podemos elegir la que nos sirve o la que no. En el fichero jpg, el procesador eliminó la que consideraba no útil, y no la podemos recuperar. Si el procesador acertó con el proceso, pues fantástico, pero si no…
Pero bueno, hemos quedado que vamos a ir pasito a pasito, así que hoy nos vamos a dedicar a empezar a tomar el control de nuestra maquinita, y en otra ocasión nos dedicaremos a perderle un poco el miedo a los ficheros raw, porque ya os digo que tampoco hay que ser ningún fiera del photoshop para aprovechar las ventajas de fotografiar con este tipo de formato.

LO QUE HAY QUE SABER PARA IR MÁS ALLÁ

 


Cualquier edad es buena para aprender

Sí que es cierto que para aprender a utilizar los modos semiautomáticos y manuales hay que saber cómo funciona una cámara. En varios de mis artículos lo he comentado, y así lo voy a seguir haciendo hasta que me llaméis pesao, porque lo sepáis de memoria.

     Una vez tenemos clara la imagen que queremos tomar, y pulsamos el disparador, la imagen es captada por el objetivo y se graba en una superficie sensible a la luz, que es el sensor. Para decirle al sensor exactamente la cantidad de luz que tiene que captar, la cámara lleva un aparatito que mide la luz y que se llama fotómetro. Una vez el fotómetro decide la cantidad de luz que el sensor necesita, la cámara utiliza un diafragma, que, al igual que la pupila de un ojo, adapta su tamaño a la cantidad de luz que necesita. La combinación del tamaño del diafragma y el tiempo que el sensor está expuesto a la luz, es el que le ofrece al sensor la cantidad exacta de luz que necesita para captar la escena. Si no existe luz suficiente para captar la imagen en condiciones normales, la cámara suministrará mayor cantidad de energía al sensor para que este se vuelva más sensible a la luz y pueda captar más en menos tiempo. Esta sensibilidad se mide en una escala que conocemos como ISO.
- "Que si Diadoro, me lo has repetido muchas veces, pero... ¿A mi que más me da que parámetros elija la cámara?. Yo solo quiero hacer la foto!!"
     Pues sí, si que nos importa qué parámetros elige la cámara puesto que modificar cualquiera de ellos supone, además de variar la cantidad de luz que entra al sensor, modificar la imagen que obtenemos.
     Atentos a lo que os voy a contar ahora, porque es el "quiz" de la cuestión. Si quieres ser tú quien decida cómo es la imagen, has de tener claros los efectos de modificar los parámtros.
     Apertura de diafragma:
     Cuanto más abierto está el diafragma (Número más bajito) más luz entra en un determinado tiempo, y cuanto más cerrado (Número más alto), menos luz.
      A su vez, el efecto que causa en la imagen modificar la apertura de diafragma es modificar la profundidad de campo. Cuanto más abierto está el diafragma (Número más bajito), menor será la profundidad de campo, y cuanto más cerrado esté (Número más alto), mayor será esta.
     Recordaros que la profundidad de campo es la distancia que se mantiene bien enfocada en una imagen. Pinchad aquí si queréis más información o refrescar la memoria.
     Por tanto, para un retrato en el que importa el modelo pero no el fondo, será preferible una gran apertura de diafragma, y por ejemplo para un paisaje, nos interesará que todo se vea enfocado, y por tanto, una pequeña apertura de diafragma.

     Velocidad de obturación:
 
 Cuanto más tiempo está el obturador abierto, más luz captamos, y viceversa. Velocidad de disparo, de obturación, tiempo de exposición... todo es lo mismo.
El efecto que causa en la imagen tener más o menos tiempo el obturador abierto es que a mayor tiempo de exposición, mayor posibilidad de captar el movimiento, y a menor tiempo, mayor posibilidad de congelarlo.
Para congelar el movimiento de un pájaro necesitarás una velocidad muy rápida, mientras que para hacer una foto nocturna, al haber poca luz ambiental, necesitarás mucho tiempo de exposición.
Como os comenté en mi anterior artículo, controlar este parámetro es fundamental para evitar las fotos movidas.
ISO:
Es una medida de lo sensible que es el sensor a la luz. Cuanto mayor es el nivel de ISO, más sensible se vuelve el sensor a la luz, y capta más luz en menos tiempo. Por contra, cuanto mayor es esa sensibilidad, más ruido digital obtendremos en la imagen. Ver la introducción de este artículo para saber los efectos del ruido digital en la imagen.
Podemos tomar el ISO como una especie de comodín. Cuando los parámetros de la imagen resulten inasumibles (Por ejemplo, si cuando quieres hacer una foto al atardecer con todo enfocado la cámara te dice que tienes que estar 10" tieso como un palo porque no tienes trípode), puedes aumentar la sensibilidad del sensor para que este capte más luz en menos tiempo, y así reducir esa velocidad de exposición. Mejor tener una foto con ruido, que no tener nada... ¿verdad?.
Bien, pues una vez sabido por encima para que sirve cada parámetro y cómo afecta a la imagen y a la cantidad de luz que entra al sensor, ya podemos ir empezando a pensar en tomar el control de la cámara cuando tengamos claro que parámetro queremos decidir nosotros.

PORQUE HUIR DEL MODO AUTOMÁTICO

 

 

Pronto solo usaremos este modo cuando quiera hacer la foto nuestra suegra...

Hay una cosa por encima de todas las demás que los fabricantes de cámaras de fotos quieren evitar a toda cosa. Que la gente diga que sus cámaras fallan. Que sus cámaras son una porquería. Y saben que, aunque muchas veces la razón puede ser la simple inexperiencia del fotógrafo, no se quieren arriesgar a tener mala publicidad. Por esta razón utilizan unos parámetros muy muy conservadores en sus modos automáticos. Para que hasta el tío más manazas del mundo pueda hacer una foto decente.
El modo automático, más allá de lo que diga el libro de instrucciones, tiene una directriz básica. Evitar las fotos movidas. Esa es su máxima prioridad. Para ello la cámara subirá el ISO sin piedad ninguna a poco que lo necesite , y levantará el flash a la menor oportunidad, sin pararse a pensar si nosotros queremos hacer la foto con flash o no nos gustan las fotos a ISO 3200. Además, como no sabe si el fotógrafo va a tener cuidado o no al hacer la foto, no tiene miramiento ninguno... sus parámetros serán muy conservadores, y a poco que te descuides, la mitad de tus fotos estarán como poco a ISO 400.
Por otro lado, con el modo automático dejamos las decisiones "artísticas" a un cacharro electrónico que no tiene sentimientos. Donde nosotros vemos una magnífica puesta de sol, ella ve una zona con mucha luz (el sol) y una zona muy oscura (el resto), y no tiene ni idea de si la parte importante es el sol, la señora en biquini, todo, nada... y claro, la pobre saca su mini-flash tratando de iluminar ni más ni menos que toda la playa, y lo que acaba consiguiendo es sacar a la señora del biquini con cara de susto, oscura el resto de la playa, y el sol de color blanco acabando de destrozar la escena. 
Es por esto que alguna mente pensante se inventó los modos de escena, para que, aunque alguien no sepa mucho de fotografía, al menos le de una pista a la cámara de lo que pretende hacer, y oriente un poco al modo automático.
Pero nosotros estamos decididos a dar un paso más allá. Los modos de escena no son suficientes. QUEREMOS TOMAR EL CONTROL!!!
Ok, pero Roma no se hizo en un día... ya sabemos para que vale cada cosa, así que vamos pasito a pasito...

MODO P. (Bien de “Pofesioná”, bien de “Paso de todo”)



Modo P. Como la correa extensible de un perro. Haces lo que quieres hasta que lo diga yo.


     El modo P (De "Program" no os creáis lo del título) es probablemente el modo más olvidado de todos, y sin embargo, es un modo ideal para iniciarse en el control de la máquina, tomando algunas de las decisiones técnicas más agresivas para la imagen, pero dejando el control de velocidad y apertura todavía a la máquina, aunque ya veremos que también podremos actual sobre la "sugerencia" de parámetros de esta.

    El modo P deja en manos del fotógrafo tres decisiones, a saber, levantar el flash, el balance de blancos y el ISO.

    Por el balance de blancos voy a pasar un poco de puntillas y os lo explicaré en otra ocasión. Basta decir que es el sistema que usan las cámaras para saber de que color es cada cosa cuando la luz que ilumina la escena no es natural. Por ejemplo, cuando veis un coche blanco aparcado de noche en la calle bajo las farolas esas con bombillas que dan luz de color amarillo, el coche se ve amarillento. Vosotros sabéis que es blanco, pero la cámara lo tiene que adivinar. Muchas veces funciona bien, pero otras, le tendréis que decir a la cámara el tipo de luz que ilumina la escena, o decirle que cosas son blancas para que la pobre se aclare. Pero para no contarlo todo de golpe y que os mareéis con tanta información, por ahora lo dejaremos en "auto".

    Levantar o no el flash es una decisión que nunca se le debería dejar a la cámara, porque ella saca la pistola a la menor ocasión, y no hay necesidad de ser tan agresivo. De hecho, yo os recomiendo que siempre que podáis, evitéis utilizarlo, porque el flash integrado de la cámara no es muy potente y sirve para lo que sirve. (Ver este artículo para saber cuando resulta útil el flash de la cámara).

    La luz del flash hace cambiar la imagen obtenida radicalmente, y muchas veces la imagen que sacamos no tiene nada que ver con la que queríamos sacar. Así que es muy importante que lo uséis con moderación y sabiendo los efectos que produce.

    Es cierto que cuando hay poca luz resulta de mucha ayuda, pero no todas las escenas con flash mejoran.

    La tercera decisión que la cámara deja en nuestras manos en el modo P es la elección de la sensibilidad del sensor. (El ISO, vamos). Esta si que es una decisión fundamental, puesto que os va a obligar a estar atentos a otro parámetro importante, que, aunque va a decidir la cámara, puede afectar a que la foto salga bien o mal, que es la velocidad de disparo.

   Tal y como os he explicado anteriormente, aumentar el ISO aumenta las posibilidades de disparo con poca luz o a gran velocidad, pero también es el responsable del indeseable "Ruido" digital. Por tanto, tenerlo en el nivel más bajito posible va a ser una de nuestras misiones principales.

   - "Vale Diadoro, ¿y cómo se que nivel de ISO es el adecuado en cada momento? -

   Bien, como ya sabemos que lo que nos interesa es utilizar el menor nivel de ISO posible, intentaremos, si para el tipo de foto que queremos hacer no tiene importancia, disparar con una velocidad lo suficientemente lenta para que entre mucha luz, pero lo suficientemente rápida para que no sacar la foto movida.

 - "Diadoro!! Deja ya de hablar como Buda y dime algo en claro!! -

   Ok pequeños saltamontes... lo que tenéis que hacer es, si no lo recordáis, revisaros la regla para evitar fotos movidas que os conté la semana pasada aquí.

   Quien tenga una compacta tendrá que evitar que le salte el aviso de foto movida, y quien tenga una réflex deberá tener en mente la regla de 1/focal.

    Venga, un ejemplo....

   Supongamos que queréis hacerle una foto a vuestro modelo preferido. La foto la hacemos por ejemplo en el interior de una habitación, a las 8 de la mañana, con algo de luz ambiental pero aún sin sol, con un objetivo fijo de 50mm de focal, y primero vamos a probar hacerla en el modo auto....




Ni la luz del flash despierta a este perezoso...

   Como podéis observar, ante la tenue luz ambiental, la cámara decidió que la escena necesitaba si o si la luz del flash, y decidió para la imagen los siguientes parámetros. Velocidad de disparo 1/60 (Justita para evitar la foto movida, aunque con flash es más sencillo evitar esto). Apertura de diafragma f4.0. (Ha escogida esa como podría haber escogido cualquier otra), e ISO 400.
   Y eso es lo que ha salido. Te puede gustar más o menos, pero es lo que ha decidido la cámara. Pero... ¿os parece que queda bonita esa sombra del flash en la pared?. ¿Son esos los colores naturales del pelaje del Furby?
   Vamos a atrevernos pues a tomar un par de decisiones. Vamos a decirle a la cámara que queremos hacer la foto sin flash, a ver que pasa...
   Pasamos pues al modo P, y empezamos por lo que más nos interesa, sin flash y a ISO 100. Presionamos el disparador a mitad, y leemos los parámetros que nos sugiere la cámara: Velocidad 1/50 y f2.0. Buff... según la regla para las fotos movidas, necesito al menos 1/100 (1/80 si me apuras...), y además f2.0.... no me gusta.
  Pues nada, seguimos... subimos el ISO a 200, y volvemos a tomar la lectura... (Ya sabéis, disparador a media presión): Velocidad 1/80 y f2.5. Bueeeno... esto ya me valdría, pero tampoco me fío. Estoy al límite de la velocidad y esa apertura de diafragma es muy grande.
 Pues volvemos a subir ISO. Ahora pongo 400. Tomo lectura y.... Velocidad 1/100 y apertura f2.8. Esa velocidad ya me vale... f2.8 es razonable... pues adelante... DISPARAMOS!!!


Nada, ni se inmuta...

    Y voilà, hemos conseguido fotografiar a nuestro modelo eliminando la sombra que producía el flash en la pared y con unos colores fieles a la luz natural que entraba por la ventana.
     A primera vista se puede ya apreciar que los resultados son sensiblemente diferentes, pero analicemos las imágenes al detalle...


Ya, ya se que podía haber quitado la bolsa de detrás, que se ve el asa, pero soy así de vago...


   Más allá de que nos pueda gustar más el resultado en el modo P que en el modo Auto, tenéis que reconocer que el resultado es claramente diferente. La aparición del flash en el modo automático condiciona toda la imagen. Aparecen las sombras en el fondo de la pared y los colores se ven afectados por la luz blanca de este, haciendo que el mueble muestre su color blanco nuclear, pero apagando el color rojo del pelaje del Furby. Por el contrario la ausencia del flash en la foto en modo P hace que las tonalidades más cálidas de la luz indirecta del sol que entra por la ventana hacen que el mueble no tenga ese blanco tan fuerte, pero acentúa el tono del rojo del pelo. Además la suavidad de la luz difusa de la ventana hace que podamos apreciar mejor el volumen en el pelo del bichito, dejando la imagen algo más natural.

  Pero bueno, independientemente de si una foto queda mejor que la otra, lo importante es que en la primera imagen la foto ha salido como la cámara ha querido, y en la segunda ha salido como nosotros hemos decidido que saliera.


- "Muy instructivo Diadoro, la verdad es que está muy bien, pero es que resulta que yo solo tengo un 18-55 y a 50mm de focal no puedo bajar de f5.0...."

   No te preocupes, el procedimiento es el mismo. Probablemente tú hubieras tenido que subir el ISO hasta 800 para compensar la menor entrada de luz, y obtendrás una imagen con mayor profundidad de campo que la mía. Pero igualmente habrás conseguido evitar la utilización del flash.


   ¿Que tal?... No parece tan complicado... decidimos no sacar el flash, y nuestro único trabajo es calcular con que nivel de ISO nos quedamos para no sacar la foto movida... el resto lo hace la cámara.

    Y aún podemos avanzar un poquito más allá si queremos... ¿El resto lo hace la cámara?. Si queremos lo hace ella, y si no, podemos decidirlo nosotros. La cámara nos sugiere una combinación de velocidad de disparo y apertura de diafragma adecuada para captar la cantidad de luz correcta, pero esa no es la única combinación posible.

    Pensad que, con una combinación de, por ejemplo 1/125 y f8.0 entra una cantidad de luz determinada... pero si subo la velocidad, por ejemplo a 1/250 ,entrará menos luz, y si abro más el diafragma, por ejemplo a f5.6 ,entrará más luz, y al final acabaré con la misma cantidad de luz, pero con otros parámetros.

    Pues atención, resulta que en el modo P, si movemos la ruedecita que tenemos en la parte superior, la cámara nos propondrá diferentes combinaciones de parámetros, que sin variar la cantidad de luz que necesita para hacer la foto, variará el efecto que obtendréis con la imagen, porque, como os he comentado anteriormente, la apertura de diafragma varía la profundidad de campo, y la velocidad de disparo influye en el movimiento que se capta en la imagen.

    Ale, como ya tenéis información de sobra para practicar, y no os quiero calentar mucho más la cabeza, vamos a dejarlo aquí por esta sesión.

    Espero que después de esto os atreváis a dejar atrás por unos momentitos el modo automático y empeceis a acercaros a los modos manuales. Os doy permiso para volver al "auto" cuando no os sintáis seguros, pero, a medida que le vayáis cogiendo el tranquillo al modo P, vais a querer saber más del resto de modos, y cada vez volveréis menos al modo automático.

    Ya para la próxima sesión os contaré que hacen el resto de modos manuales y cuando es recomendable usar cada uno de ellos.

    A practicar!!!!

   Y, como siempre, cualquier cosa que me queráis preguntar o comentar.... http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

3 comentarios:

  1. Hola diadoro, estoy estudiando todos los artículos que vas poniendo, y tengo una duda, que hago con el botón (+/-)compensación de la exposición??? o cuando utilizarlo.
    Hablas casi al final de girar una ruedecita en modo P para realizar diferentes combinaciones de los parametros, no se si te refieres a esa función (+/-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Roberto.

      En los modos semi-manuales, (Programa (P), Prioridad de apertura (Av) y prioridad de velocidad (Tv)), nosotros decidimos algunos parámetros y la cámara decide el resto con el objeto de dejar la foto con el nivel de exposición a la luz que considera correcto, que es la posición 0 del nivel de exposición. Si tú consideras que la cámara no está exponiendo como a tí te gustaría que quedara la imagen, puedes utilizar esta función para decirle a la cámara que subexponga (Deje más ocuro) o sobreexponga (deje más claro) y conseguir así la cantidad de luz que tú deseas, y no el que supone la máquina que es el correcto. Te pongo un ejemplo. Supongamos que quieres fotografíar un rinconcito oscuro de una calle de París. Eliges el modo P, pero la máquina, que no sabe de rinconcitos románticos, supone símplemente que hay poca luz ambiente y deja la imagen con demasiada luz para nuestro gusto, perdiendo así la sensación de oscuridad que queríamos captar. Pues en este caso, a nuestro criterio, utilizaremos la función de compensación de la exposición para decirle a la cámara que no, que no es que haya poca luz ambiente, que el rinconcito es oscuro, que esa es la gracia. Colocaremos la función de compensación de la exposición en, por ejemplo, el nivel -1, y volveremos a tomar la foto. Como le has dicho a la cámara que quieres menos luz en la imagen, ella calculará los parámetros para llegar a esa menor cantidad de luz, y sacará la imagen más oscura, tal y como le has dicho. Por cierto, nota importante. No olvides una vez hayas hecho la foto, volver a dejar el nivel a 0, porque si no el resto de fotos que hagas a partir de ahí, saldrán oscuras.

      Al girar la rueda en el modo P, modificas los parámetros de apertura de diafragma y de velocidad de disparo, pero siempre (Salvo que con la compensación de exposición le indiques lo contrario), entrará la misma cantidad de luz a la máquina.

      Espero haberte aclarado el asunto, si no, no dudes en volver a preguntar cualquier cosa. ;)

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me lo has dejado clarísimo, te lo agradezco mucho.
    felicitarte nuevamente por el bloq y animarte a que sigas teniendo paciencia con los que estamos iniciandonos en este mundillo de la fotografía.

    Un saludo

    ResponderEliminar