tag:blogger.com,1999:blog-2060856202100145572.post8780376327467051318..comments2023-06-16T17:47:07.220+02:00Comments on Diadoro´s photo guide: ¿Cómo evitar las fotos movidas?Diadorohttp://www.blogger.com/profile/04891371221720274172noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-2060856202100145572.post-63279302538601722642014-01-17T00:08:40.068+01:002014-01-17T00:08:40.068+01:00Con respecto a la duda de la segunda respuesta, te...Con respecto a la duda de la segunda respuesta, te diré que estás mezclando dos conceptos diferentes. Una cosa es el selector que tienes en la parte delantera de la cámara, que sirve para seleccionar los modos de enfoque, y otra diferente selecionar el modo de estabilización de imagen.<br /><br />Quizá tu confusion se debe a que, en ambos casos, existe un modo contínuo. En el primer caso, es el enfoque, y en el segundo, la estabilización de imagen.<br /><br />Lo suyo es tener ambos activados en el modo normal. El AF en modo S, y el estabilizador de imagen en modo Disparo.<br /><br />Con respecto a la estabilización de imagen digital, no es que haya que elegir entre la mecánica o la digital. La digital es un complemento a la mecánica, que lo que hace es subir el ISO para poder disparar más rápido con la misma luz.<br /><br />Por tanto, en resumen, una cosa es el autoenfoque y otra la estabilización de imagen. Lo suyo es tener ambas activadas, y en el caso del "+movimiento" en principio, no utilizarlo.<br /><br />Espero haberte aclarado un poco más los conceptos. Es complicado entrar en explicaciones al detalle por mensajes, pero bueno, espero que te sirva.<br /><br />Con respecto a mis facturas.... Cuidadín con lo que dejas por escrito hombre!!... Recuerda que la NSA nos vigila, y como Rajoy estuvo hace poco hablando con Obama, no me extrañaría que haya ido a cruzar datos con hacienda... Ya se me ocurrirá algún modo de que me devuelvas el cursillo... ;-)Diadorohttps://www.blogger.com/profile/04891371221720274172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060856202100145572.post-34057744354961911562014-01-17T00:08:23.891+01:002014-01-17T00:08:23.891+01:00De nada hombre...
En su momento medité la posibil...De nada hombre...<br /><br />En su momento medité la posibilidad tanto de dar cursos básicos de fotografía como de hacer trabajitos eventuales como fotógrafo, pero cuando una afición se convierte en obligación, pierde parte de su gracia. Aunque si te cuento cual se supone que es mi profesión, y a que me estoy dedicando últimamente, la verdad es que no puedo descartar nada :D.<br /><br />Está bien que leas toda la información que caiga en tus manos, pero insisto... Tómatelo con calma que te puedes empachar. Investiga y trastea, pero no te fuerces a aprender a disparar con los modos manuales ya a las primeras de cambio, porque los resultados se obtienen con el tiempo y la práctica.<br /><br />Te lo vengo a decir, entre otras cosas, porque mucha información de golpe hace que se confundan concepto, y de ahí el lio. Ve mejor poquito a poco.<br /><br />Con respecto a tus dudas, te voy contando...<br /><br />Si estás practicando con la cámara, nadie te mete prisa, ni nadie te obliga a dejar el ojo pegado al visor desde que encuadras hasta que haces la foto. En primer lugar, usa el visor para encuadrar y poner el zoom, y despues, perfectamente puedes dedicar un par de segundos para ver, más o menos, en que posición de focal equivalente está. De todos modos, si por lo que sea lo quieres hacer sin separar el ojo del visor, la cuenta que te haces es correcta. Multiplicar el número de aumentos por 24. A partir de ahí, elijes la velocidad de disparo que consideres adecuada, y si el resto de parámetros te lo permiten, disparas tranquilamente.<br /><br />Esto, por supuesto, siempre que dispares en modo manual o semimanual, claro está, los modos automáticos ya hacen esto solitos...<br /><br />Con respecto a la regla, tienes cierta confusión. Esta regla varía según se disponga o no de estabilización de imagen porque no todos los objetivos para cámara réflex tienen estabilizador. En tu caso, el único objetivo (Claro está) de la cámara, está estabilizado, y no hay razón ninguna (salvo, recordemos, colocar la cámara en un trípode) para que el estabilizador esté desactivado.<br /><br />¿Porque dos pasos?. Fíjate que es la misma diferencia que se aplica en una cámara réflex si el objetivo no está estabilizado o si lo está. (De la inversa del doble a la inversa de la mitad van estos dos pasos?. O sea, 200mm sin estabilizador será 1/400 o con estabilizador 1/100. ¿Y porque en tu caso en lugar de 1/100 es 1/50?. Porque, a diferencia de en las réflex de iniciación, los mm de focal que marca tu cámara ya están "traducidos" a focal equivalente. (Para más info, ver: http://diadoro.blogspot.com.es/2012/09/opticas-para-reflex-donde-el-concepto.html ).<br /><br />De todos modos, si ya tienes memorizada la regla de la inversa de la mitad, úsala, y siempre mantendrás un márgen de seguridad. Cuando cojas más práctica, te atreverás a sobrepasar los límites.<br /><br />(Sigo....)Diadorohttps://www.blogger.com/profile/04891371221720274172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060856202100145572.post-86814327508182364662014-01-16T17:36:43.474+01:002014-01-16T17:36:43.474+01:00Buenas Diadoro:Lo tuyo es impresionante!!!!. Metié...Buenas Diadoro:Lo tuyo es impresionante!!!!. Metiéndome donde no me llaman, y si por desgracia aun sigues en paro, planteate impartir cursos de fotografía profesional, porque si de algo no tengo duda es de que es un mundo que te apasiona y que tienes un gran sentido pedagógico para facilitar la comprensión de las cosas.<br />Respecto a lo que comentas.Efectivamente la cámara la tengo desde este Lunes, es decir hace cuatro días, pero unos días antes de tenerla me molesté en buscar información sobre fotografía y di con tu blog, el cual visito a diario desde entonces para poner en práctica lo que en el comentas. El hecho de que haya leido las cosas varias veces es porque aproveché para hacerlo la primera vez antes de decidir comprar la cámara y de tenerla en mano. Una vez recibida, vuelvo sobre toda la info pero ya trasteando en la misma. Además no tengo por costumbre hacer una lectura lineal, sino que salto de un lado para otro intentando fijar conceptos, para por lo menos, tener claros los tres o cuatro pilares básicos de este complejo mundo. Nivel de conocimiento fotográfico: -2, siendo muy generoso. <br />Cierto es que en casi todos los artículos hablais en general de compactas y reflex, pero como esta es una compacta "bien dotada", muchas veces no se con que información quedarme (yo por si acaso me leo ambas).<br />Antes de preguntarte sobre las explicaciones que me diste, me gustaría que me aclararas una cosa: Veo una situación, se me ocurre plasmarla en una foto y llevo el ojo al visor. Primer problema: Con el ojo en el visor, la única info que tengo para saber si la foto me sale movida o no (me refiero al margen del simbolito al que haces referencia y del que paso bastante), es si el zoom lo tengo a 1x, 2x, 3x, etc... y digo yo, no hay otra forma de saber la distancia focal que estoy usando sin levantar el ojo del visor y mirar los numeritos del objetivo??. Dime cómo haceis, yo por lo de pronto (dime si lo hago bien), pongo el ojo en el visor, encuadro la imagen que busco con el zoom, y multiplico mentalmente el número de aumentos (1x, 2x, etc.. por 24). De este modo me evito levantar el ojo del visor para saber que distancia focal estoy usando. Luego ya le aplico la regla de la inversa del doble o la mitad según correponda.<br />En el ejemplo que me pones me surge una duda. Me quedé con lo de la inversa del doble o la inversa de la mitad dependiendo de si tenemos estabilizador o no. Pues bien, no entiendo porque en el ejemplo que me pones podemos llegar a 2 pasos o lo que es lo mismo dos veces la inversa de la mitad; cómo llegas a esa conclusión??. Como decía antes, y a lo mejor no hago bien, porque usando los cálculos que nos enseñaste, siempre me sale el simbolito de marras de posible foto movida. Ya se que me vas a decir que abra más el diafragma, pero está a 5,6 y que suba la ISO, pero eso no quiero porque pierdo calidad en la foto, jaja todo un entuerto.<br />En la segunda respuesta me surge otra duda. En el selector que tengo en la cámara ya tengo seleccionado el modo AFS, precisamente para optimizar la batería. Ahí va mi duda: Qué sucede si el dial está en ese modo y en la configuración le doy a la cámara una orden contradictoria, por ejemplo CONTINUO + MOVIMIENTO; cual prevalece la mecánica o la digital???.<br />Siguiendo tu consejo y si no te entendí mal, en la configuración de la cámara me recomiendas poner en la opcion ESTABILIZ. Imagen NO y dejar el dial del cuerpo de la camara en AFS. Entiendo que de este modo funciona el estabilizador mecánico pero no el digital????.<br />Bueno, paro un poco que me canso de escribir y tampoco te quiero aburrir a leer, jaja.<br />Por cierto, cuando me vayas a cobrar, mira de no hacerme factura que con los tiempos que corren ahorrarse el IVA no es moco de pavo, jajajajaja.<br />Muchas gracias por tu paciencia y dedicación.<br />SaludosCIFRAhttps://www.blogger.com/profile/09284337356937237796noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060856202100145572.post-29529381741555539352014-01-16T12:35:40.288+01:002014-01-16T12:35:40.288+01:00Ahora vamos a tratar de aclarar el tema de los mod...Ahora vamos a tratar de aclarar el tema de los modos de estabilización de imagen. Tu cámara permite 3 posiciones del estabilizador de imagen mecánico, y además activar el "estabilizador de imagen digital" para "disfrutar" de esa doble estabilizacion de imagen.<br /><br />Las tres opciones básicas son, contínuo, disparo y no.<br /><br /> La última está clara. Desactivar el estabilizador de imagen. Esta es recomendable usarla solo cuando la cámara está en un trípode (Que insisto, es el mejor estabilizador de imagen que existe).<br /><br />En el modo disparo, el estabilizador de imagen se activa al pulsar a media presión el disparador. En la mayoría de casos este es el procedimiento recomendable (Apretar a mitad el disparador para fijar los parámetros y una vez fijados, disparar). Básicamente porque gastará menos batería que el modo continuo, y normalmente las fotos que hacemos no requieren hacer la foto como si fuéramos Billy "El niño".<br /><br />En modo contínuo el estabilizador de imagen permanece siempre activado. Este modo es preferible reservarlo cuando sabemos que la sesión de fotos no nos va a permitir esas décimas de segundo de "preparación" para pulsar a media presión el disparador para fijar los parámetros. En un partido de fútbol, por ejemplo, en que si pierdes medio segundo, pierdes la foto, o en situaciones similares. Tener el modo continuo activado por sistema, aunque en principio no lo vayamos a necesitar, es un gasto innecesario de energía.<br /><br />Por tanto, yo recomiendo tener habitualmente activado el modo disparo del estabilizador de imagen, y modificar este parámetro tan solo cuando sea necesario.<br /><br />¿Y la opción + movimiento?<br /><br />Como he comentado en más de una ocasión, todas las marcas utilizan el concepto "Estabilización de imagen digital" como argumento de márketing. En realidad esta opción lo que hace es aumentar la sensibilidad ISO para tratar de asegurar que la foto no salga movida. (Recuerda la introducción del artículo, un ISO más alto nos permite disparar más rápido a igualdad de luz, sacrificando calidad de imagen).<br /><br />Una vez tengas práctica con las velocidades de disparo, lo suyo es que seas tú que decida el nivel de ISO que necesitas, y no la cámara, que siempre utilizará un nivel alto para asegurar una foto nítida (Su máxima es: Mejor una foto con ruido que movida).<br /><br />Tener activada esta opción no afecta al cálculo de la velocidad mínima de disparo necesaria, símplemente te dará más margen de maniobra si hay poca luz, pero ya sabes... A costa de calidad de imagen.<br /><br />Salvo que no queramos calentarnos la cabeza con cálculos de velocidades de disparo, recomiendo no activar jamás esta opción. Ahora mismo tal vez crees que necesitas tirar de calculadora cada vez que haces una foto, pero en cuanto cojas un poco de práctica, apenas necesitarás unos segundos para hacer mentalmente las operaciones. Además, en la mayoría de los casos nunca se apura a los límites de la trepidación. Es mejor dejarse un márgen.<br /><br />Bueno.... No te quejarás eh??? Esto ha sido toda una clase particular... Espero haberte aclarado un poco el asunto. Si no, pues ya sabes.... Más pronto o más tarde siempre trato de contestar...<br /><br />Ya me cuentas!!<br /><br />Diadorohttps://www.blogger.com/profile/04891371221720274172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060856202100145572.post-20775708278368658622014-01-16T12:10:05.280+01:002014-01-16T12:10:05.280+01:00Muy buenas CIFRA,
Antes de comentar tu duda, una ...Muy buenas CIFRA,<br /><br />Antes de comentar tu duda, una recomendacion general... ANTE TODO MUUUUCHA CALMA. Desconozco cuales son tus conocimientos prévios de fotografía, pero si no he calculado mal, tienes la cámara apenas una semana, y me dices que en este tiempo te has leído ya el manual dos veces, el curso de thewebfoto y todas las entradas de mi blog. Lo raro no es que tengas dudas, lo raro es que a estas alturas no tengas una empanada mental considerable.... :D<br /><br />Símplemente, que no quieras correr tanto. La fotografía, además de conocer la teoría, requiere de un gran componente de práctica, y de cierto tiempo de evolución. Se mejora poco a poco, y a veces tan solo se aprecia cuando te pones a comparar tus imágenes actuales con las de hace un tiempo.<br /><br />Bueno, y ahora, com tú dices, vamos al meollo.<br /><br />Me he bajado el libro de instrucciones de tu cámara para poder hablar en el mismo idoma, porque cada marca tiene sus menús y sus indicaciones visuales y yo de memoria tan solo puedo hablar de las Canon, que son las cámaras que manejo habitualmente.<br /><br />Fíjate que en el artículo hago la distinción entre cámaras compactas y cámaras réflex, porque en una compacta (Y en general, en una bridge), el método que comento para las réflex es de dificil aplicación. En tu caso, para saber si una imagen saldrá movida o no, sencillamente hay que fijarse en si aparece o no aparece el símbolo de "advertencia de desenfoque" (Figura 13 de la página 5 del manual). Si este símbolo aparece, hay que subir la velocidad de disparo. Depende del modo en que te encuentres, lo harás tú (Modos semimanuales o manuales), o lo hará la propia cámara en la medida de lo posible.<br /><br />En tu cámara, tenemos la ventaja de que en el objetivo va marcada la distancia focal equivalente (Además de la real), y, si lo que buscas es ir aprendiendo el sistema como si fuera una réflex, puedes tomar esta referencia para practicar.<br /><br />Un ejemplo. Supongamos que necesitas colocar el zoom en la posición de distancia focal equivalente a 200mm. (Colócalo así en el tambor del zoom). Según la norma general, esto indica que deberías disparar a 1/200 o más rápido para evitar mover la foto. Como tenemos estabilizador de imagen, vamos a suponer que nos da una ventaja de 2 pasos. Esto nos daría la posibilidad de dividir por la mitad esa velocidad de disparo 2 veces. (1 paso -> 1/100. 2 pasos ->1/50). Esto significa que, en teoría (Depende también de otros factores, pero son difíciles de valorar), disparando a una velocidad más rápida de 1/50 (1/60 o 1/80, por ejemplo), la foto no saldría movida. Ahora ya dependiendo del modo de disparo en que te encuentres, tendrás varias opciones para alcanzar esa velocidad si la luz disponible no te permite fotografiar tan rápido. Abrir diafraga, o subir el ISO. (O usar el flash, o encender las luces... Bueno, varias opciones).<br /><br />En cualquier caso, piensa que es una norma general. Has de practicar para buscar tus límites y los de la cámara. Puede que el estabilizador de tu cámara funcione mejor de lo que supongo y te permita disparar algo más despacio, o que tengas muy mal pulso y solo puedas bajar un paso... Esto solo se aprende con la práctica.<br /><br />Fin de la primera parte....Diadorohttps://www.blogger.com/profile/04891371221720274172noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2060856202100145572.post-45863180249024959782014-01-15T19:31:34.065+01:002014-01-15T19:31:34.065+01:00Buenas tardes Diadoro:
Ya tengo mi Fuji XS-1, lei ...Buenas tardes Diadoro:<br />Ya tengo mi Fuji XS-1, lei un par de veces las instrucciones como me recomendaste hacer, todas las entradas de tu blog y el curso que me recomendaste. La verdad es que con todo esto estoy aprendiendo un montòn y eso que no dispongo de un Furby que haga de modelo en mis ensayos, jaja.<br />Vamos al meollo. Para el calculo de la velocidad de disparo, hablas de como hacer el cálculo dependiendo de si la cámara tiene o no estabilización de imagen. En el manual de la XS-1, en la.configuración puedo activar una opción que pone doble estabilización que pone: "activacion de la estabilización de imagen. Si se selecciona + MOVIMIENTO la camara ajustara la velocidad de obturacion para reducir la borrosidad del movimiento al detectarse sujetos moviles". Yo tengo esta opcion activada. ¿Como tengo que realizar el cálculo???.<br />Como siempre gracias mil. Te ire haciendo mas preguntas, pues a pesar de que explicas de lujo, me quedan algunas dudas de la aplocación practica de tus consejos para este modelo de camara en concreto. Saludos!!!.CIFRAhttps://www.blogger.com/profile/09284337356937237796noreply@blogger.com