miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mi 18-55 se queda pequeño... ¿Por dónde avanzar? (1ª parte: Introducción)

Tras el último artículo sobre como sacar el máximo partido a vuestros objetivos del kit para réflex, algunos de vosotros habréis eliminado la idea de adquirir un nuevo objetivo por un tiempo, aunque algunos otros continuareis con el gusanillo de ampliar el equipo. Dado que los artículos que más éxito están teniendo en el blog son los relacionados con la fotografía réflex, voy a ir redactando una serie de artículos sobre las opciones que considero más razonables para ampliar nuestro "parque" de objetivos.

(Aún tengo pendientes algunos truquillos para compactas y una guía de caramelitos para regalar en navidad, hay para todos, paciencia...)

Básicamente uno tiene dos motivos principales para querer ampliar o variar los objetivos de la cámara. O necesita ampliar la distancia focal, o la calidad de imagen/apertura máxima de diafragma. Por supuesto, lo ideal sería tener las dos cosas, ampliar focal y mejorar la calidad, pero asumo que los que leéis este blog sois humildes aficionados que no se pueden permitir grandes gastos en esta afición, por lo que obviaré soluciones de cuatro cifras, y trataré de centrarme en opciones de menos de 500€.

Existen también objetivos específicos para fotos "macro", esto es, para obtener imágenes a tamaño natural, generalmente de cosas pequeñas, con distancias mínimas de enfoque muy cortas. (Para fotografiar bichitos y tal). Estos no los voy a comentar porque, para ser sinceros, no es mi especialidad, y para dar consejos de cosas que no domino, mejor callo. San Google os podrá ayudar mejor que yo en este caso.

Para quien esté leyendo estas cifras después de hacer un gran esfuerzo para la compra de su réflex y se esté quedando con los ojos como platos... Bienvenidos a la "élite" fotográfica. ¿Nadie os contó el dineral que costaba esto antes de empezar?.


Esta es la gama de objetivos Canon. ¿Habrá alguien que los tenga todos?

Antes de nada... ¿Que es lo que necesito?


Saber lo que se necesita puede ser más o menos complicado según la práctica y los conocimientos que tengamos sobre la técnica y el mercado de objetivos existente. A veces hay personas que sienten la necesidad de mejorar sus objetivos porque quedan un poco decepcionados de las imágenes que obtienen con sus equipos actuales. En estos casos, antes de hacer un desembolso importante en un objetivo de mayor calidad, conviene tratar de averiguar el origen de su necesidad.

Se pueden hacer grandes cosas con objetivos "normalitos" si se sabe lo que se hace y lo que se quiere. En el anterior artículo  ya comentaba como aprovechar al máximo las posibilidades de estos objetivos estándar.

Muchas veces también resulta mucho más fructífero dedicar un poco de tiempo y/o dinero a realizar algún cursillo para mejorar la técnica o la parte artística de las imágenes (Unas nociones básicas sobre composición fotográfica y dedicar un mínimo tiempo a preparar la escena marcan la diferencia entre fotos de "turista" y fotos de aspecto "profesional").

También se puede realizar algún cursillo básico de "retoque" fotográfico para Photoshop o similar. Tampoco hace falta ser ningún experto para realizar ajustes básicos a las imágenes, y unos pequeños retoques en la luz y en el contraste pueden convertir una imagen "insulsa" en una foto muy atractiva a la vista.

Incluso en algunos casos (Entre los que me incluyo), tenemos que asumir que la fotografía es un arte, y aunque todo arte se puede entrenar y mejorar con la práctica, el talento es una cosa natural. Como ya he dicho en alguna ocasión, al igual que tener un Ferrari no te convierte en Fernando Alonso, tener una cámara réflex no te convierte en ningún Ansel Adams o Cartier-Bresson. Hay gente que tan solo necesita un teléfono móvil para hacer fotos que te dejan con la boca abierta, y en muchos casos, no hay equipo en el mundo que pueda suplir el talento.



Muchas veces el equipo ideal no tiene porque ser el más caro...

En cualquier caso, ¡no os desaniméis!, con la práctica pueden salir fotos fantásticas si surge la ocasión o se sabe buscar... Tan solo pretendo que os lo penséis dos veces antes de gastar unos buenos euros en un objetivo nuevo que puede no ser lo que os hace falta.

Llegados a este punto, como no, también es muy probable que el 18-55 se os haya quedado muy corto, bien de calidad, bien de focal, bien de ambas cosas. Para poder publicar más amenudo los artículos, he decidido hacerlos algo más cortitos y dividir este asunto en 6 partes, a saber;


Como siempre, me voy a centrar en principio en las 4 grandes marcas de réflex: Canon, Nikon, Pentax y Sony, aunque hablando como hablamos de objetivos, voy a añadir a la lista dos fabricantes de objetivos que trabajan para las 4 monturas, que son Tamron y Sigma. Eventualmente añadiré algún caso particular de alguna otra marca que nos pueda ofrecer algo razonablemente interesante.

Como decía el gran Groucho Marx.... "Estas son mis ideas, si no os gustan... ¡Tengo otras!". Así que si alguien, durante estos días (Probablemente todo el mes de noviembre) quiere que añada alguna marca, modelo u objetivo en particular no tiene más que decírmelo. Igualmente, si alguno de los aficionados con cámara compacta no pude resistir ver tanta información para réflex y tan poca para su chiquitina... Que me lo haga saber también y trataré de intercalar algún truquillo interesante para las compactas.

Y ya sabéis... todas estas cosas y cualquier otra en la que os pueda ser de ayuda en http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

No hay comentarios:

Publicar un comentario