viernes, 28 de septiembre de 2012

¡Quiero una cámara BUENA! 2ª parte: Guía de compras Septiembre 2012

 Tras la primera parte de este artículo, en el que comentábamos que el tamaño del sensor es el principal elemento de la cámara (Que no el único) que marca la diferencia en cuanto a la calidad de imagen, vamos, en esta segunda parte del artículo, a comentar las posibilidades que nos ofrece actualmente el mercado para encontrar una cámara con ese puntito más de calidad, sin tener que llegar a comprar una réflex, con los "engorros" que ello supone.

Así pues, vamos a echar un vistazo a dos familias de cámaras, a saber, las compactas avanzadas y las compactas de lentes intercambiales (o mirrorless, o cualquiera de sus mil y un nombres...). Para el final dejaré algunas opciones de esas que nos hacen los dientes largos y que solo están al alcance de esas pocas personas que solo se acuerdan de su cuenta bancaria cuando les llama su gestor de patrimonio...

Antes de entrar al detalle, os dejo nuevamente el esquema con el que cerramos la primera parte del artículo, y que no deberéis perder de vista para entender un poco el orden de magnitud de lo que estamos hablando...

No perdáis de vista este cuadro... (Fuente: dpreview.com)

Compactas avanzadas

Tal y como comentamos en la  Diadoro´s buyers guide, este tipo de cámaras están enfocadas al usuario que quiere las máximas prestaciones en su cámara sin sacrificar las ventajas de una cámara compacta. Aunan en un solo producto una superior calidad de fabricación y materiales, sensores ligeramente más grandes que los de una compacta normal y objetivos de gran calidad y especialmente luminosos.

Dentro de esta familia, podemos hacer también varios grupos. Vamos pues al detalle:

Avanzadas chiquititas

Son la versión bolsillera de este tipo de compactas. No suelen llevar visor (Hay que hacer la foto mirando a la pantalla si o si) y tienen menos botones dedicados a funciones específicas. Son en su manejo muy parecidas a las compactas "normales", si bien montan sensores ligeramente más grandes (1/1,7" en lugar de los clásicos de 1/2,3") y tienen ópticas muy luminosas. Igualmente los zooms son bastante cortos, de 3 o 4 aumentos.

Ejemplos: Canon S110 y S100, Fuji XF1 (Sensor 2/3"), Olympus XZ2 y XZ1, Panasonic LX7 y LX5, Samsung EX2 y EX1....



La única Olympus compacta que me gusta...



El caramelito:

  Como sabéis (Y si no lo sabíais pues ya lo sabéis) me gusta darle el título de "caramelito" quizá no a la mejor cámara, pero si a estas que ofrecen la mejor relación calidad/precio. En este caso no hay solo un caramelito, si no un puñado de ellos. La espiral tecnológica hace que al igual que en las compactas, los modelos de estas cámaras se renueven anualmente. Esto provoca que en muchas ocasiones los modelos del año anterior se acaben "saldando" a precios incluso inferiores a compactas "normales" con calidades bastante por debajo. No perdáis el ojo a los modelos a descatalogar. Yo he llegado a ver en una conocida gran superficie (La del slogan cansino) la Samsung EX1 por 199€. Y creedme si os digo que esa cámara ofrece mejor calidad de imagen que cualquier compacta normal por mucho sensor CMOS retroiluminado que monte... Así que atentos si os interesa a la evolución de los precios de la S100, XZ-1, LX5, etc...

Avanzadas completas

 Estas cámaras ya empiezan a tener un tamaño que, dentro de la denominación "compacta" dejan de ser bolsilleras. Son algo más grandes, y por ello, suelen ser algo más ergonómicas, tener más botones y diales dedicados a los modos manuales y visores ópticos. Estas cámaras ya están enfocadas a un usuario que, además de buscar gran calidad, tiene intención de aprovechar los modos manuales de la cámara. A pesar de tener mayor tamaño que las anteriores, los sensores de imagen son del mismo tamaño (1/1.7"), y las ópticas de calidades similares. Misma tecnología en frasco algo más grande.

Ejemplos: Canon G15 y G12, Fuji X10 (Sensor 2/3"), Nikon P7700 y 7100


La última vuelta de tuerca del buque insignia de la serie Powershot



El caramelito:

 Además de mantener la vigilancia sobre la G12 y la P7100 por las mismas razones que mencioné anteriormente, aquí si que quiero hacer especial mención a la Fuji X10, una cámara de aspecto "retro" con una calidad de construcción excepcional, una óptica del máximo nivel y una serie de botones de acceso directo muy útiles para exprimir al máximo su potencial.

Avanzadas "pata negra":

 Existe un paso "más allá" en calidad dentro del segmento de las compactas. Aunque ya empiezan a tener un tamaño que podría hacer pensar en no encasillarlas aquí, el hecho de montar un objetivo retráctil y fijo, las deja todavía en esta familia. La razón de que se encuentren un paso "más allá" es que montan sensores de un tamaño sensiblemente superior a las cámaras de las que hemos estado hablando hasta ahora, haciendo sombra a la próxima familia de la que hablaremos ahora, las "compactas de óptica intercambiable" y ofreciendo un tamaño más contenido que estas últimas, precisamente por esa capacidad del objetivo de "esconderse" dentro del cuerpo de la propia cámara.

Al igual que con los jamones, la máxima calidad en las cámaras se paga y cara, pero podemos disfrutar de lo mejor de los dos mundos. Sensor casi de réflex en cuerpo casi de compacta.

Estas dos cámaras son la Canon G1X y la Sony RX100. El sensor de la primera es mayor, pero la Sony lo compensa con una lente más luminosa. Difícil elegir entre ellas.



RX100. La entrada triunfal de Sony en las compactas "pro"


Aquí, como comprenderéis, no hay caramelito que valga. La que no cuesta un riñón cuesta un ojo de la cara.

Compactas de lentes intercambiables

En 2009 (Aunque introducidas por otras marcas algo antes sin tanto éxito) Olympus revolucionó el mercado de la fotografía con la aparición en escena de su gama PEN digital. En la primera década del siglo XXI había perdido parte de su bien ganada fama al quedarse un escalón por detrás en el avance tecnológico, en parte porque su tecnología de sensores, de menor tamaño que la competencia, quedaba por debajo en cuanto a calidad de imagen con respecto a su competencia directa, Canon y Nikon. Lejos de continuar insistiendo por ese camino, decidieron replantearse la situación, y en lugar de tratar de luchar en el mismo segmento con peores armas, buscaron satisfacer las necesidades de un sector del público que buscaba la facilidad y comodidad de las compactas con la calidad de las réflex. (Una evolución similar a Nintendo en el mundo de los videojuegos).

Así pues, Olympus reorientó su sistema de sensor de tamaño 4/3" para, mediante un sistema de lentes intercambiables sin espejo que reflejara la imagen en el visor, insertarlo en el menor tamaño posible de cuerpo de cámara.

De esta manera nació este segmento híbrido entre las cámaras compactas y las réflex, que, aunque juega con ventajas de ambos mundos, también adquiere algunas de sus desventajas.

Ventajas:

- Es más pequeña y resulta más cómoda de llevar que una réflex.
- El tamaño de los sensores es muy superior al de las compactas y ligeramente más pequeño o en algunos casos igual al de las réflex.
- Se pueden utilizar ópticas diferentes en el mismo cuerpo de la cámara.

Desventajas:

- Con algunos objetivos, no son mucho más pequeña que una réflex.
- Los objetivos, salvo los del kit, no son para nada baratos.
- Poner y quitar objetivos facilita la entrada de polvo y partículas en la superficie del sensor.
- No resultan mucho más económicas que una réflex, ni la cámara ni los objetivos, y ambos son menos versátiles.

A partir de aquí, ya sois vosotros los que debéis valorar que resulta más importante...

En este caso, ante la diversidad de marcas, tamaños de sensor y modelos, haré un repaso por cada una de las marcas que fabrican este tipo de cámaras...

Canon:

 Mal me sabe decirlo, porque como sabéis, mi corazoncito es "Canonista", pero esto no hace que se me nuble tanto la vista como para no ver lo evidente. Canon ha llegado tarde al mercado de las "sin espejo"(Las voy a llamar así definitivamente porque si no la liamos). De hecho, es el último de los grandes en fabricar una cámara de estas características. Y en lugar de asumir esta tardanza y tratar de compensarla, ha llegado creyéndose la Reina de Saba, con una cámara, que si bien está entre las mejores del mercado, lo ha hecho a un precio estratosférico.

La cámara monta un sensor APS-c. El mismo que su réflex 650D, y cuesta prácticamente lo mismo. Lo más gracioso del asunto es que, a pesar de compartir tecnología, nuestros amigos de Canon se han inventado una nueva montura para que los objetivos de réflex no sean compatibles y dejarnos todavía más cuartos en un adaptador. Ya os vale Canon, ya os vale...

Pero bueno, salvando el cabreo inicial y los prejuicios, confirmar que en cuanto a calidad esta es, junto con las Nex de Sony, a mi entender, de lo mejorcito que encontraremos en este segmento.

La verdad es que la puñetera es bonita...

Nikon:

 Nikon también llegó tarde a este segmento, pero, al contrario que Canon, ha intentado algo "diferente". Gracias a su colaboración con Sony, sus cámaras "Nikon 1" comparten el mismo sensor que la Sony RX100 de la que hemos hablado antes.
 A diferencia de sus rivales, Nikon monta un sensor de 1", que, a pesar de ser mucho mejor que el de cualquier compacta, queda por debajo de la gran mayoría de rivales. A pesar de ello, el procesador de la cámara hace un gran trabajo, especialmente disparando en jpg, con lo que consigue acortar esta distancia en calidad.
 Gracias a su tamaño más pequeño de sensor, el tamaño de la cámara y, sobre todo, de los objetivos, resulta algo más contenido que sus rivales.
 Existen dos modelos, que ofrecen pocas diferencias técnicas, pero si de calidad de materiales y acabados. La J1 es la opción más económica. Esta cámara resulta interesante si tu prioridad es un tamaño contenido de cámara y objetivo. Por relación calidad/precio, podemos encontrar opciones similares en los modelos más antiguos de Olympus o Panasonic, por menos dinero.



Nikon 1... De lo más chiquitito de la familia.


Olympus:

 Como ya hemos comentado Olympus fue el pionero de este tipo de cámaras, y además, al reventar el mercado, se ha centrado en este segmento, por lo que podemos encontrar una gran variedad de oferta, que puede provocar bastante confusión en el posible comprador. (De hecho, CREO tener claras las variantes que hay, pero no pondría la mano en el fuego...).

 A ver si conseguimos aclarar el entuerto. Aunque inicialmente solo existía una gama, ahora Olympus tiene 3 gamas en este tipo de cámaras. La primera y original, modelo E-P. Posteriormente apareció una versión "reducida" llamada E-PL (L de "Lite") y finalmente, el año pasado, por si la cosa no estaba enmarañada, lanzaron un producto "intermedio" llamado E-PM.

 Pero amigos... no queda ahí la cosa. Si no teníamos suficiente con este cacao de modelos, falta la numeración. Cada familia sigue su numeración independiente. Así pues, la primera de la saga fue la E-P1 (2009). Actualmente vamos por la E-P3. ¿Todavía me seguís?... Pues ahora viene cuando la matan... La familia EP-L se ha actualizado más rápidamente que su hermana mayor, y recientemente ha salido al mercado la EP-L5.....  ¿¿Pero que coñ....?? (O como dirían los anglófonos... WTF??). Pero no hemos terminado aquí... los amigos de Olympus se han saltado el 4 en la numeración, probablemente porque en Bielorruso "4" signifique lo mismo que "mierdicámara" y lo han eliminado de la lista. Finalmente, la última en llegar, la E-PM, ya va por su segunda generación.

¿Todo claro?. ¿A que no? X-D ...   En fin. Lo siento, pero tenía que contarlo...

Para poder aclarar el tema un poco, tomaremos el 2011 como referencia para decir que, por suerte para nosotros, Olympus actualizó sus tres gamas a la vez, montando pues la misma tecnología, con únicamente diferencias de prestaciones, tamaño y acabados en los siguientes modelos: E-P3, E-PL3 y E-PM1. La tecnología es la misma y las diferencias como digo están en acabados, tamaño y funciones de la pantalla.

(Actualmente el sensor se ha renovado para las L5 y M2, por lo que próximamente supongo que aparecerá la P5 para igualar un poco las cosas).

Bueno, una vez arreglado (o acabado de liar) el asunto de los modelos, decir que todas montan sensor de tamaño 4/3", por lo que quedan algo por debajo de las APS-c, pero a mi entender por encima de las Nikon. Igualmente tendremos tamaños algo más contenidos que en estas últimas. La ventaja de tanta variedad de modelos es que tendremos más posibilidades de acertar con la que se adapta a nuestras necesidades. 


Olympus E-P1. La que comenzó todo esto...


Panasonic:

 Si pensabais que la que ha liado Olympus no se podía igualar, estabais equivocados... Panasonic le da una vuelta de tuerca más, e incorpora un modelo más a la gama, quedando en 4 las opciones. (Por supuesto, cada cual con su numeración). Panasonic ha vivido una evolución paralela a Olympus, con la que comparte sensor. Por esto, y si habéis entendido la gama de Oly, podréis equipararla a la de Panasonic.

 Panasonic G y GH: Tenía mis dudas de si incluir en este apartado estas dos cámaras, pero dado que no lo hice en la guía réflex, lo hago aquí. Estos modelos son el equivalente a las réflex dejadas de fabricar por Olympus. Con la tecnología "sin espejo" similar a las Sony, pero con sensor de 4/3" tratan de competir en prestaciones con las réflex de entrada. Salvo por tamaño y ergonomía, no supera a sus hermanas. Actualmente en el mercado tenemos recién llegada la G5, y aún en la lucha la G3. (Por supuesto, tampoco hay 4). Si quereis saber las diferencias, visitad la web de Panasonic , porque yo ya me rindo. Igualmente tenemos las GH, que son un poco más "pro" que las G a secas. Estos van por la GH3 (Equivalente a la G5).

(Las reclamaciones a mi no, eh???... a Panasonic)

Panasonic GF: Aquí ya tenemos un modelo comparable a los demás. Monta una tecnología similar a las Oly, y la numeración sigue gracias a Dios el mismo ritmo. Podemos comparar la GF3 con la E-P3, siendo muy similares, aunque Panasonic se ha adelantado un poco a Oly y ya tiene en el mercado la GF5.

Panasonic GX: Versión "Lite" de la GF. Llegada al mercado en 2011 pero comparable en prestaciones a la E-PL5.

Como ya he comentado, en lo fundamental Olympus y Panasonic son en este segmento almas gemelas. Alguna prestación de más o de menos dependiendo de la cámara, y optar por aspecto más moderno en las Panasonic o más "retro" en las Olympus.

En este caso, si que voy a hacer mención especial a una serie de objetivos que me llaman mucho la atención y que para mi si supone un avance importante en este mundo de las lentes intercambiables. Panasonic ha lanzado al mercado los objetivos de la serie X, que, además de ser intercambiables, también son retráctiles, y dejan a estas cámaras con un tamaño muy muy contenido, y por fin comparable de verdad a las pequeñas compactas "normales". Eso si, como casi todo lo bueno de esta vida... hay que pagarlo. (Aunque considero la diferencia de precio razonable para las ventajas que ofrece).



La diferencia de tamaño es considerable...

Pentax:

 A los directivos de Pentax se les ha ido la cabeza. Es definitivo. Yo entiendo que cuando no puedes competir de igual a igual con el rival, has de hacer otra cosa, pero...

¿Alguien dijo discreta?...

 En fin... Más allá del discutible diseño, Pentax ha optado directamente por cojer su última réflex, quitarle el espejo, y embutir el resto de la electrónica en el espacio más pequeño posible.
 Esto, desde luego, tiene sus ventajas, y hay dos principales. Su sensor APS-c es de la máxima calidad en este segmento, y además, esta cámara nos permite montar objetivos de sus réflex sin tener que pagar por un adaptador al que nos obliga la competencia. ¡Gracias Pentax!.
 ¿Desventajas?. Bueno, salvo el tamaño más contenido del cuerpo al eliminar el espejo y el visor, el resto es del mismo tamaño que una réflex, y el precio... igual o superior. Así que la elección se convierte casi en una cuestión de preferencias personales...

 Pero si tengo que confirmar que a Pentax se le ha ido la cabeza, no es mayormente por el vanguardista diseño de su K-01. Comentaré de pasada por si os surge la curiosidad o la veis en algún escaparate, la Pentax Q. Esta "rareza" combina la posibilidad de intercambiar lentes, con el mismo tamaño de sensor de cualquier compacta del mercado (1/2,3"), por lo que, más allá de poderle montar eventualmente alguna lente fija de máxima calidad... no tiene demasiado sentido. (Especialmente por su exageradísimo precio)

Samsung:

 Como creo que he comentado ya en más de una ocasión, Samsung tiene la firme intención de hacerse un hueco importante en todos los mercados a los que se acerca. Ya lo ha conseguido en smartphones y SmartTV´s, y desde luego lo está intentando en el mundo de la fotografía digital, ofreciendo unas calidades y prestaciones al nivel de las mejores del segmento.

 El sector de las "sin espejo" no es una excepción. Samsung entró en este segmento en 2010 con su NX100, con un tamaño muy muy contenido y con sensor APS-c. En este momento tiene dos modelos en el mercado, la NX210 y su variante sin wifi, la NX200, y una versión muy similar aunque algo más económica, la NX1000. Aunque por nombre no entran dentro de las grandes, por especificaciones técnicas ya os digo que está entre las mejores. Si encontráis alguna de estas cámaras a un precio mejor al de la competencia... yo no me lo pensaría mucho, aunque en este segmento de cámaras, por desgracia, en cuanto a precio no andan muy a la zaga.



Samsung NX200... Técnicamente impresionante.

Sony:

 Como os comenté a los que os leísteis la guía de compra réflex, Sony apostó por la tecnología "sin espejo" para sus réflex, por lo que tiene bastante dominada esta tecnología, que aplica a su serie NEX, que es la que vamos a tratar a continuación.

Todas ellas montan sensor APS-c y venden como accesorios tanto visores como flashes para mantener su contenido tamaño.

Pasaré de puntillas por los modelos más altos de la gama, puesto que a pesar de ser probablemente la mejor cámara de las que hemos tratado hasta ahora, sus más de 1000€ no están al alcance de muchos. En cualquier caso la NEX 7 es sin duda técnicamente mejor que muchas réflex de entrada. También tenemos la recién salida NEX 6, algo más contenido en precio, pero como todas las novedades, todavía le queda encontrar su sitio.

Le vamos a prestar algo más de atención a los modelos NEX5 y NEX3. Ambas comparten la misma tecnología y su diferencia se encuentra especialmente en la calidad de construcción, mucho más sólida en la hermana mayor. Actualmente han aparecido revisiones de estas cámaras como la 5R o la F3, que dejan a sus anteriores versiones en unos precios muy interesantes.

A pesar de su falta de visor y de flash (al menos incluidos en el precio) considero las Sony Nex como las mejores opciones en cuanto a calidad de imagen y precios relativamente ajustados. Yo soy más de réflex, pero aunque todas estas cámaras son muy válidas, si tuviera que recomendar algo sin analizar detalles en particular, recomendaría estas.



Sony Nex 3. Un poco plasticosa para su precio, pero el interior lo vale.


Los caramelitos:

Actualmente, a mi gusto, es esta última Sony Nex 3 la que, obviando la menor calidad de sus materiales, ofrece la mejor relación calidad de imagen/precio. En cualquier caso, como siempre, para esta sección de "caramelitos" me gusta elegir estas cámaras que por su veteranía (Como mucho un par de años en el mercado, ya ves tú...) tienen unos precios más que razonables para su calidad. Las serie E-PL y E-PM de Olympus tienen una muy buena relación calidad/precio, pudiendo encontrar cámaras como la E-PL1 o la E-PM1 por menos de 300€. Aunque algo más cara, la Panasonic GF3 es una buena opción, especialmente si la combinamos con objetivos retráctiles de la serie X, que en el entorno de los 400€ te dejan una cámara de gran calidad y un tamaño muy contenido. No desaprovechemos tampoco la oportunidad de hacernos con una Samsung NX100, con sensor de tamaño APS-c que yo mismo he podido ver por 300€.

Sobre los objetivos:
 Aunque evidentemente las marcas venden el hecho de que se puedan cambiar los objetivos como un gran ventaja, esto no tiene porqué ser obligatoriamente así. Hasta la reciente aparición de compactas avanzadas con sensores realmente grandes, estas "sin espejo" eran la única alternativa de gran calidad a las réflex, y muchos de sus usuarios las compran simplemente por este hecho, sin tener ninguna intención de cambiar el clásico objetivo zoom 3x. (10-30 en Nikon, 14-42 en Olympus y Panasonic y 18-55 en Canon, Pentax y Sony. Ver mi artículo sobre las distancias focales.

 En cualquier caso, por supuesto, se puede aprovechar esta "ventaja", pero hay que saber muy bien lo que se compra, porque los objetivos para estas cámaras no son precisamente baratos.

 Vamos a ver los tipos existentes:

 Standart: Los zoom 3x que acabo de listar y que suelen venir con la cámara. No son muy luminosos pero esto está compensado con sus grandes tamaños de sensor.

 Teleobjetivos: Rondan los 300€ y complementan las lentes standart desde la posición 3x hasta unos 10-12 aumentos. Tampoco son especialmente luminosos.

 Todoterrenos: Esta es una opción carísima, que oscila entre los 500€ y los 700€. (Si, si, solo el objetivo). Mucho más cómodo que andar con dos objetivos, pero... un dineral. Además, con un trabuco de estos montado en tu cámara, el tamaño ya empieza a ser considerable.

 De focal fija: Aunque de una versatilidad muy limitada, estos objetivos convierten una "sin espejo" en un arma potentísima si cae en buenas manos. Estos objetivos, que salvo excepciones oscilan entre los 200€ y 300€ ofrecen la máxima calidad de imagen, unas grandes aperturas de diafragma, y dejan nuestra cámara en un tamaño super-reducido y que apenas llama la atención. Si te sabes manejar o aprendes a convivir con un objetivo "sin zoom", esta es una de las grandes bazas de este tipo de cámaras.


18-55 vs fijo de 22 para Canon M. Pues eso...


 Comentar también que otra de las ventajas potenciales de algunas de estas cámaras es que con los adaptadores adecuados (Previo pago, claro está, salvo en Pentax) se pueden montar los objetivos de las réflex de sus marcas, e incluso algunos objetivos antiguos o de terceras marcas.

Opciones "fuera de categoría"

 No quiero concluir este artículo sin comentar algunas opciones que existen por el mundo, pensadas para los bolsillos más exclusivos, y para hacernos soñar a los demás con lo que nunca podremos alcanzar.

 Haré mención de ellas para que sepáis que existir existen, y si realmente entre mis lectores tengo a alguien con la suficiente holgura económica como para permitirse estos caprichos... que se ponga en contacto conmigo que por un módico precio le haré de "personal shopper" y si es necesario, tambíen el rodaje de la cámara. ;-)

Fuji X-Pro 1:

 Cámara de aire retro y sensor APS-c especialmente desarrollado para ella. Su parque de objetivos disponibles se limita a 3 focales fijas de calidad superlativa. En el entorno de los 2.200€

 Podemos encontrar una versión más terrenal en la Fuji  X-E1y con un 18-55 también fantástico por unos más razonables 1.350€

 Sony RX-1:

 Cámara compacta de sensor de formato completo (Si, si... De 35mm... como las réflex profesionales), y con un objetivo de focal fija firmado por Carl Zeiss de 35mm de focal y f/2.0. Poco más que añadir. Bueno si... 2.800€

 Leicas telemétricas:

  Legendaria marca de cámaras y objetivos del más alto nivel. Las Rolls-Royce de la fotografía. (Con permiso de Hassebladd o Mamiya que juegan en otra liga). Que digo Rolls-Royce... eso es muy vulgar. Las Buggatti de la fotografía. Sensor por supuesto de formato completo y sistema de visor y enfoque telemétrico (Más información aquí). Como en todo producto de superlujo que se precie... la exclusividad tiene un precio. 6.200€. (Solo el cuerpo de la cámara, por supuesto, objetivos aparte... y no valen 20€ cada uno...).

 El "summum" de la gilipoy... digo... de la exclusividad, lo tenemos en la Leica M-Monochrom, con un sensor exclusivamente dedicado a la fotografía en blanco y negro, por tan solo 6.972,88€.

 En fin... que sepáis que esto también existe, y que es más pequeño que una réflex. :-D


Bueeeno.... pues tras este exhaustivo repaso, no me queda más que felicitar a los pocos que se hayan leído semejante tocho completito, y espero que, después de haber filtrado y asentado un poco toda esta información, os sirva para haber aclarado un poco las cosas y tengáis algo más clara la elección de esta cámara BUENA.

Como dijo Pep Guardiola despues de entrenar al mejor Barça de la historía tras tres años de títulos... "Me he quedado vacío".

Si quereis algo de mi, ya sabeis dónde encontrarme. http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

9 comentarios:

  1. Qué pasada de post, estoy leyendo tu blog ahora mismo y ojalá hubiera existido antes de que me gastara dineros en una bridge cutrilla, pero estoy dispuesta a aprender todo lo que pueda con ella hasta el día en que vaya al pie del arcoíris y un gnomo me obsequie con un cántaro de oro y pueda ascender a un nivel fotográfico superior :D. Entonces estoy segura de que contaré con toda la información necesaria para invertir en la cámara de mis sueños y que cumpla todas mis expectativas, gracias en gran medida a tus posts.

    Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, lo haces de una forma directa y sencilla que no se puede encontrar en foros o webs sobre fotografía y que se agradece muchísimo (además de ser mucho más divertido que si fuera un tochazo objetivo pero tochazo al fin y al cabo).

    Espero que continúes con esto, aunque sea a salto mata según el tiempo que tengas, pero de verdad que tienes un blog que vale mucho.

    Un saludo y me voy a seguir aprendiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruma-Villa,

      Me alegra mucho que te esté sirviendo mi blog aunque lo hayas. descubierto un poquito tarde. Ya que a la publicidad. le saco apenas para un par de cafés,, son comentarios como el tuyo los que me animan a continuar con esto.

      Si te sirve de consuelo, yo antes de tener una reflex. pasé por una bridge que aún conservo y con la que me inicié en los modos manuales. Incluso sin modos manuales a una bridge se le puede sacar mucho juego por ejemplo en retratos de exterior.

      La cámara es sólo la herramienta, lo importante es el ojo y las manos que la manejan.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Jeje, en realidad me llamo Sara (me verás por el Facebook seguro) pero sólo conservo la cuenta de Google por el blog... de mi perra XD ¡Gracias por los ánimos, en ello estamos!

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicidades por el post. Llevo algún tiempo leyendo sobre cámaras Evil y este resumen me ha parecido de lo mejor. Yo es que estoy un poco alucinado por este segmento de cámaras, porque en muchos casos el precio apenas guarda relación con las prestaciones de la cámara. No entiendo, por ejemplo, que las Olympus, que montan un sensor de 4/3 valgan 600 y 700 euros y haya cámaras con sensor APS-C (mucho más grande) por la mitad de precio. Precisamente sobre eso quería preguntarte. He visto dos cámaras (la sony A3000 que parece una reflex pero es evil, y la Samsung NX5) por menos de 300 euros, con sensor APS-C y visor electrónico (cosa que escasea en las EVIL). ¿Cómo es posible que tengan ese precio con esas características? Las ópticas de Samsung me han dicho que son maluchas, pero ¿y la Sony? En fin que no lo entiendo. te dejo los enlaces. http://www.amazon.es/Sony-ILCE3000-C%C3%A1mara-pantalla-18-55mm/dp/B00EPBTZEC/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1421056123&sr=1-1&keywords=Sony+A3000 http://www.amazon.es/Samsung-NX-NX5-Autoenfoque-continuo/dp/B003P9VOQ2/ref=sr_1_15?s=electronics&ie=UTF8&qid=1421056103&sr=1-15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anouar,

      Gracias. Me alegro de que te haya servido el post, a pesar de estar ya bastante desactualizado.

      Si, la verdad es que este segmento es un poco una locura. Es un segmento relativamente nuevo y cada marca lleva una política de precios y modelos y una segmentación diferente. Por esto el guirigay de precios y características que podemos ver.

      De todos modos, tampoco hay que comparar estas cámaras únicamente por el tamaño de su sensor. Hay muchos más parámetros a los que el usuario potencia de una evil da tanta importancia o más como al tamaño del sensor. El tamaño para un usuario de evil puede ser también muy importante. Piensa que este segmento, además de recibir a gente que quiere una buena cámara sin tener el tamaño de una réflex, pesca a los usuarios de réflex que ya están cansados de cargar con sus equipos.

      Además son clientes que también le dan importancia a velocidades de disparo, funciones de video... Vamos, que con calidades de imagen ya bastante dignas a partir de sensores de 1", ya son otros factores los que cobran importancia.

      Con respecto a la Samsung que me comentas, si ves con detalle, es una cámara de 2ª mano (De 2010) que se vende a través de un vendedor nuevo de Reino Unido a través de amazon. Yo personalmente la eliminaría de la lista.

      respecto a la A3000.... Si, la verdad es que es un modelo curioso. Sony ha decidido hacer un modelo de entrada con pinta de réflex pero montura de objetivos evil, para tener algo diferente a la antigüa Nex3, que ahora ha ascendido y se llama A5000. (No confundir con la antigua Nex5 que ahora se llama A5100, para enredar aún más el panorama).

      Si lo que buscas es buena calidad de imagen a muy buen precio, y todo lo demás te da un poco igual, es una opción excelente. Sony ha intentado con este modelo abaratar para competir con réflex de entrada, con una calidad de materiales justita y una pantalla y un visor de poca resolución. Es como una A58 pero en "evil".

      Depende de lo que vayas buscando, pues es buena opción o no.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por la respuesta. Me despisté con la samsung, no me había dado cuenta que era de segunda mano. Yo quiero dar el salto a una EVIL porque tengo una bridge canon y me limita bastante la falta de visor y el enfoque manual que es bastante malo (bueno y otras cosas). Para mí es fundamental la movilidad y es por eso que descarto las reflex.

    Estoy enamorado de la olympus OMD E-10 pero no tengo 700 euros y me parece mucho por una micro 4/3. Estoy muy limitado en mi elección por la falta de visor de las EVIL de gamas bajas e intermedias. Como me estoy volviendo loco con tanto modelo, si tienes localizada alguna EVIL con visor y precio no desorbitado, te agradecería la Info.

    ResponderEliminar
  5. Pues no es fácil, no es fácil.... No es fácil entre otras cosas porque el espíritu de las evil es, mayormente, ofrecer calidad cercana a réflex con tamaño cercano a compacta, y eso viene a ser, en las que tienen sensor APS-c, básicamente eliminar el espejo y el visor. Si para tí el visor es esencial... Pues lo tenemos complicado. Y no es que no se pueda, ahí tenemos las OMD, efectivamente, pero tenerlo todo se paga y caro.

    Una evil, aps-c, con visor, y en menos de 300€.... Pues no te digo que no, pero husmeando con paciencia y buscando saldos. Si no... Complicado.

    Se me ocurren alternativas, pero no se hasta que punto satisfactorias para tí, y, desde luego, pasando los 300€, aunque sin llegar a los 700€ de la OMD.

    Si tu problema con las réflex es el tamaño y el equipo, quizá le puedas dar una oportunidad a alguna réflex chiquitilla, como puede ser la Canon 100D, que por concepto no ha gustado demasiado al mercado, pero que tiene una relación calidad/precio bastante aceptable, y con un 18-55 STM no queda muy grande. (Has de pensar que cuanto más grande es el sensor, más grandes son los objetivos a montar, de ahí también las ventajas de un Micro 4/3 o un 1"). Es más, sacrificando zoom por ganar en portabilidad e incluso calidad de imagen, Canon tiene dos objetivos fijos de formato pancake de 22mm y 40mm, que valen menos de 200€, y que te dejan la cámara en el tamaño de una bridge medianita.

    Otra opción es ir a alguna compacta avanzada descatalogada, tipo G1X de Canon, que barata no es, pero monta un sensor casi APS-c y una óptica aceptable.

    En fin, complicado, pero si no tienes prisa... Pues es ir esperando alguna oportunidad.

    Ya me comentas!

    ResponderEliminar
  6. Me ha servido mucho tu post. Verás: estaba pensando comprar una réflex pero pensé, si puedo sacar una compacta o una bridge que me dé buenos resultado por un precio más accesible pues venga. Así que chequé los modelos que más arriba recomiendas, pero aquí en México están igual e incluso más caras que las réflex que he probado, cosa que no pasa en españa por lo que he investigado. Es obvio que tratan de verme la cara así que dije: si me gasto lo mismo pues no será en una compacta por muy chulo que esté su sensor, sino en una réflex. De nuevo gracias. Le mando mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas José,

      Me alegro que te haya gustado el post. Te invito a ver algunos otros del blog. Aunque ahora lo tengo un poco abandonado, podrás encontrar cosas interesantes.

      La verdad es que me sorprende mucho los precios que se manejan por latinoamérica, porque son bastante diferentes a los de USA o Europa, y nunca lo he entendido. Pero bueno...

      Si los precios no son muy diferentes y las pegas de las réflex (Tamaño, peso, etc...) no te suponen mucho probema, desde luego, las réflex son de lo mejor para evolucionar en fotografía.

      ¡Saludos!

      Eliminar