miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ópticas para réflex... donde el concepto "zoom" pierde su sentido...

Muchos de los usuarios primerizos de réflex acabamos aquí después de pasar por unas cuantas compactas que de algún modo se nos han quedado "pequeñas". Acostumbrados como estamos a hablar de los aumentos de nuestro zoom, a veces nos compramos la cámara con el objetivo que suele ir de serie con los kits, el famoso 18-55, sin prestar demasiada atención a que de golpe y porrazo hemos dejado de hablar del "zoom" para pasar a hablar de milímetros...

Bueno, generalmente nos vale con esto, pero a veces, sobre todo cuando vienes de una compacta "ultrazoom", el objetivo del kit se nos queda "pequeño", y cuando nos ponemos a buscar alguna cosa que nos ofrezca "más zoom" nos sentimos un poco perdidos entre tanta maraña milimetril....


En ciertas situaciones 55mm no son suficientes...


Aunque generalmente divido mis posts en capítulos de "teoría" y de "práctica" independientes, en este caso resulta importante que refresquéis la memoria sobre las equivalencias de las distancias focales en este otro post, porque quien sigue este blog ya ha oído hablar sobre la "distancia focal equivalente", y no quisiera repetirme.
Una vez repasados ese par de conceptos, ya tenemos una idea más o menos clara del equivalente en "zoom" de un 18-55, pero como ya os he comentado, existen otro tipo de objetivos que nos pueden llevar a confusión. Así pues... vamos con ellos.
Como ya os he comentado, el equivalente a la visión humana en distancia focal son los 35mm. (22mm aprox en una réflex básica. Recordad, factor de recorte 1,6). Por tanto, cualquier cosa por debajo de esas cifras se puede considerar un "gran angular", mientras que por encima, se puede considerar un "teleobjetivo".

De todas formas, aunque no resulta del todo correcto, para poder enlazar el concepto "distancia focal" con el concepto "zoom de compacta", vamos a fijar un valor común (Que no existe) de lo que puede ser la posición "sin zoom" o "zoom x1". Aunque después de lo que he dicho en el párrafo anterior, la lógica diría que esa posición sería la equivalente a la visión humana (Esos 35mm eq.), puesto que actualmente la mayoría de las cámaras en su posición inicial ya tienen un ángulo de visión mayor que la visión humana, marcaremos ese punto en los 28mm equivalentes. (En caso de nuestras réflex "de aficionado", 18mm).

Vamos pues a analizar tres ejemplos que pudieran resultar un poco confusos...

¿Cómo saber cuanto "aumenta" un teleobjetivo?



El tele baratuno por excelencia...

Este es el Tamron 55-200. A cualquiera que tenga réflex y el 18-55 que venía con ella, y eche de menos tener más "zoom" ha visto esta opción. Es bastante económico (Sobre 150€), y da los resultados que promete. Aumenta la imagen. Punto. Si quieres más calidad, ves preparando la cartera...

Pero bueno, no estamos aquí para valorar la calidad de imagen de nuestro amiguito, si no para tratar de averiguar que significa tener un 55-200.... ¿Cuanto aumenta esto?.

Bien, con lo que aprendimos en el post que os he señalado antes (Para los que pensaban que no valía la pena leerlo, vuelvo a colocar el enlace aqui), ya sabemos más o menos cómo funciona lo del factor de recorte (Ya sabeis, generalmente es 1,6 sobre las cámaras "profesionales"de formato completo). De todas formas, como no quiero meterme mucho en operaciones matemáticas, partiremos como he dicho antes de que la posición inicial en una réflex "de aficionado" son los 18mm.

(Para los puristas matemáticos, por simplificar, cuando me acuerde, utilizaré el símbolo "≈" (Aproximadamente igual) en lugar del símbolo "=" (igual), para que no me digan que aún no he aprendido a dividir con decimales).

Entonces... ¿a que es comparable un objetivo 55-200?. Pues nada, como ya hemos aprendido que el zoom no es ni más ni menos que un multiplicador, resulta que si nuestro tele en su posición más angular tiene 55mm sería el equivalente a la posición "zoom 3x" de una compacta (55mm/18mm≈3x), mientras que en su parte extrema sería ni más ni menos que un hipotético "zoom 11x". (200/18, o si lo preferís 18x11≈200).

Por tanto, aunque siendo precisos un objetivo 55-200 sería propiamente un zoom 4x (200/55≈4x), si queremos tener una magnitud para comparar con lo que conocemos, diremos que este objetivo va desde los 3 aumentos hasta los 11, y con él no podremos hacer fotos equivalentes a las posiciones "sin zoom" de cualquier compacta.

Por lo tanto, teniendo una réflex con dos objetivos, un 18-55 y un 55-200, si que podríamos decir que abarcaría el mismo rango focal (O rango de zoom) que una compacta 11x.

- "Gracias Diadoro!! ahora ya lo tengo claro, pero... los fabricantes de objetivos están un poco tontos... ¿quien va a querer comprarse dos objetivos teniendo en el mercado cosas como un 18-200 por ejemplo?"

Bueno, este es una de las ventajas y a la vez inconvenientes de los objetivos réflex. Si hablamos de las mismas gamas de calidad, en esta asunto se cumple casi a rajatabla el conocido refrán que dice que "Quien mucho abarca poco aprieta". Es decir, que para poder conservar unos precios contenidos en los objetivos de rango focal tan grande como un 18-200, las calidades ópticas suelen ser algo peores. Por esta razón, objetivos con rangos focales más cortos, o son más baratos si son de la misma calidad, o son de precios similares pero ofrecen más calidad.

Y si tu siguiente pregunta es... - "¿Existe un objetivo "todoterreno" y de muy buena calidad óptica?" - .... Bueno, yo solo conozco un ejemplo y supera ampliamente los 2000€. (Si, dos mil, no me sobra ningún 0).

Pero bueno, no nos volvamos locos, al fin y al cabo, nosotros somos aficionados, y en muchos de los casos un 18-200 da una calidad lo bastante aceptable como para que nos merezca la pena la comodidad de no estar cambiando de objetivo constantemente. (Yo mismo tengo un 18-270 y voy por ahí la mar de contento con mi trabuco...)

¿Y en el otro extremo?

Puesto que la fotografía réflex es muy versátil, tenemos opciones también por el otro lado del rango focal, más allá incluso de lo que hemos definido "zoom 1x". Existen objetivos que ofrecen ángulos mayores que el "zoom 1x".


Ese cristalito tan redondito en la punta nos da una pista...

Este es un ejemplo de lo que podríamos llamar un "zoom gran angular". Su distancia focal va desde los 10mm hasta los 24mm. Para este objetivo si usaré decimales, y a los más calculadores no os hará falta maquinita para deducir que técnicamente esto podría ser llamado un objetivo "zoom 2,4x". Pero esto daría lugar a una gran confusión, porque las imágenes que obtendremos con él no se asemejan ni por asomo a lo que nos viene a la mente cuando pensamos en una foto hecha a "zoom 2x".

¿Que pasa pues?. Primero practicamos matemáticas y después sacamos conclusiones. Por su lado más angular tenemos 10/18=0,55x y por el lado menos angular 24/18=1,33x. Equiparando pues al idioma "compacto" tenemos un zoom que va de la posición 0,55x a la 1,33x. ¿Cómo se come eso?. Muy fácil... este objetivo, en su zona más angular, abarca mucho más ángulo de imagen que un objetivo "normal" en su posición "1x". (No me atrevo a decir que abarca casi el doble de imagen porque esto no es exactamente así, así que con decir "mucho más ángulo" nos sirve para aclarar el concepto).

Si muchas veces has querido hacer una foto de grupo en la que saliera todo el mundo y no has podido alejarte más porque te caías al barranco... hubieras agradecido tener a mano este tipo de objetivo.

Pero hay algo más... ¿Los "sin zoom"?

Existe otro tipo de objetivo réflex, muy apreciados por los usuarios avanzados, pero que por sus características focales, crean bastante confusión entre los aficionados recién llegados del mundo "compacto". Estos son los objetivos de focal fija.



Poniéndonos pedantes... ambos tienen el mismo "zoom".


Un objetivo de focal fija, como su nombre bien indica, es un objetivo que solo tiene una distancia focal invariable. Lo montas, y lo que ves por el visor es lo que hay... si quieres "hacer zoom"... tienes que ir tu con tus dos patitas y acercarte a lo que quieras fotografiar.

Echemos un vistazo a la pareja de objetivos de la imagen. El primero es un Samyang 8mm. A pesar de que por su marca podéis pensar que es un objetivo cutre de los que venden en ebay por cuatro pavos, es un objetivo de bastante buena calidad, y sobre todo famoso por su relación calidad/precio. Cualquier opción similar de las grandes marcas cuesta más del doble. Por esta razón es un objetivo "de culto" para los fotógrafos "entusiastas". El segundo objetivo es un Canon 85mm. Una lente también muy conocida por su fantástica relación calidad/precio.

Técnicamente, ambos objetivos son un "zoom 1x" (Ya sabéis, distancia focal mínima (8), dividido por distancia focal máxima (8), igual a su zoom (1). Sin embargo, a estas alturas, resulta más que evidente que no vamos a sacar la misma imagen ni por asomo con un objetivo de 8mm de distancia focal que con uno de 85mm. ¿Entonces?...

Ya está, tenemos una referencia, así que no nos volvamos locos. Hemos quedado en que los 18mm de una réflex de aficionado es lo que podríamos llamar "zoom 1x". Por tanto nuestra parejita será el equivalente a una hipotética posición de zoom (8/18) 0,44x en el primer caso y una hipotética posición de zoom (85/18) 4,72x en el segundo caso.

Ya podéis intuir que los usos de uno y otro objetivos van a ser muy diferentes. Mientras que el primer será adecuado para esas fotos de... "mamá mira que habitación más chula tenía en el hotel" sacando el máximo de cuarto en una sola toma, mientras que el otro servirá para esas fotos de... "mamá mira que macizorro/a está el vecino/a de enfrente" haciendo un bonito retrato.

- "Diadoro... ¿y quien es el tonto que se compra un objetivo sin zoom pudiendo tenerlo?" -

Fácil. Estos objetivos de focal fija, por sus características, son mucho más fáciles/baratos de construir, y por ello pueden ofrecer la máxima calidad óptica a precios bastante razonables para nuestros bolsillos "no profesionales".

Esta es la razón por la que muchísima gente recomienda los famosos objetivos de focal fija de 50mm. Por sus características, ofrecen una calidad óptica fantástica, unas aperturas de diafragma muy grandes, y unos precios por debajo de los 200€, lo que les convierten en un objetivo más que apetecible para quien quiere una muy buena calidad óptica sin dejarse un dineral.

Eso si, si os interesáis por este tipo de objetivos, antes de comprar a lo loco porque todo el mundo lo recomienda... mirad si la distancia focal que tienen es la adecuada para el tipo de fotos que os gusta hacer, porque si no... por más que giréis el objetivo con la manita, no vais a cambiar el "zoom".


Bien, espero que con todo esto tengáis un poquito más claro en que idioma hablan los objetivos réflex. Una vez aquí, ya no os hará falta hablar nunca más de aumentos de zoom... porque no hay nada más preciso que hablar en milímetros.

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