lunes, 3 de septiembre de 2012

Mi cámara tiene una relación complicada... con su flash.

Si a alguno de vosotros se le ocurre preguntarle a alguien con ciertos conocimientos de fotografía sobre el flash de vuestra cámara compacta, lo más probable es que os diga que huyáis de él como de la peste. En algún caso extremo, que lo tapéis con cinta aislante, lo queméis o le casquéis con una piedra.

Si algunas semanas después vais a esa misma persona a pedirle consejo para comprar una cámara híbrida (O sin espejo, o bridge, o como puñetas se llamen esas cámaras...), cabe la posibilidad de que os diga que una de las ventajas de una Olympus Pen no se qué sobre las Sony NEX no se cuantos, es que tiene flash integrado.....   ¿¿¿¿???? ¿En que quedamos rey....?....

Pues bien, como con la mayoría de cosas de este mundo, la respuesta no está ni en el blanco ni en el negro, si no en esa niebla de tonos grises intermedia...

El flash de las cámaras compactas, ni es el mejor invento de la fotografía, ni resulta completamente inútil. Hay situaciones en las que es de gran utilidad, y otras en que es completamente inútil. Y lo peor de todo... hay un rango de situaciones en que la percepción de su utilidad resulta completamente subjetivo... porque en algunas situaciones, siempre es mejor ver poco que nada. ¿O no?...

Bien, pues evitando en la medida de lo posible pisar ese terreno pantanoso en el que el flash ilumina algo pero no sabrías decir si ha sido para bien o para mal, voy a tratar de indicar cierto orden de magnitud para tratar de que sepamos que tenemos entre manos y cuales pueden ser las situaciones en cuando puede o no puede resultarnos útil.

El orden de magnitud de las cosas...


¿Esto es un flash o la cámara entera?

Este es el flash Canon Speedlite 580 EX II. Hasta hace 6 meses, el flash de uso profesional de Canon. Ahora ya ha sido sustituido por el 600 EX, así que lo podemos encontrar por el razonable precio de 450€...

- "Claro Diadoro", nos has jod**o.... un flash profesional... y de marca... menudo ejemplo...

Vaaale... pero recordad que estos ejemplos son para haceros una idea del lugar de nuestro flash en el mundo.


Un poco rústico comparado con el anterior...

Este es el Nissin 622. Más pequeño, menos potente, con nombre de marca de fideos chinos y con una mejor relación calidad precio... por 150€ no encontrareis nada mejor.

Nos hemos quedado con el precio, ¿no? 150 euritos.... 3 veces menos que el Canon....

- "Si, vale... 3 veces menos que el otro... pero aún así vale lo mismo el flash que toda mi cámara compacta..."

Pues mira amigo/a.... igual van por ahí los tiros.... si solamente el flash (y de los baratunos) ya vale lo mismo que nuestra compacta... igual podemos empezar a pensar que tal vez el flash integrado de nuestra cámara tenga "ciertas" limitaciones...

¿Por qué mi flash no funciona?

Ohh... que bonito... ¿que es?

Esta es la imagen de un apagón en un estadio de fútbol, con cientos de aficionados tratando de inmortalizar el momento con sus cámaras compactas... y, como bien podréis deducir, la propia imagen parece tomada desde una cámara compacta, iluminando el estadio con su potentísimo flash...

Ahora en serio... esto visto desde fuera queda precioso... en los conciertos luce mogollón... pero hay una cosa que por dura que resulta, tenemos que asumir. Nuestro flash no es el foco de un estadio de fútbol. Y por más que consigamos ponernos de acuerdo con el resto de asistentes al partido para hacer la foto "a la de 1... 2.... 3!!!" no se va a poder reanudar el partido hasta que iberdrola (O quien corresponda) tenga a bien enviar al técnico...

Ahora otro ejemplo...


Un gran retrato, si señor...

Aquí tenemos a alguien que ha querido inmortalizar su baño nocturno en el mar... Como podemos ver, la cámara se lo pensó poco, al analizar la luz ambiental, para utilizar el flash... y con muy buen criterio, supuso que lo que queríamos fotografiar eran... las olas. Y bien, como podemos ver, el flash tiene potencia suficiente para iluminar y congelar el movimiento de esta primera ola... pero poco más. Si es cierto que allá a lo lejos podemos ver un par de píxeles con una tenue luz que con cierta imaginación podemos suponer que son personas...

Por tanto, ya podemos intuir que, aunque la cámara ponga todo su esfuerzo en iluminar la escena, nuestro flash integrado, ni tiene la potencia de un foco de estadio de fútbol, ni puede sustituir en una situación de emergencia al faro del puerto para orientar a los barcos en la oscuridad de la noche.

- ¿Que significa esto Diadoro?. ¿Que para hacer esas fotos en buenas condiciones me tengo que comprar una réflex y gastar otro pastizal en uno de los dos flashes de arriba?. -

Pues lamentablemente ni eso. A pesar que esos dos flashes son muchísimo más potentes que los de nuestra cámara, ninguno de ellos puede sustituir a decenas de focos de alta potencia, y mucho menos al sol.

- ¿Entonces? ¿Me rindo y ya está? ¿No puedo hacer esas fotos? -

A ver, no seamos pesimistas... el hecho de que nuestro flash no tenga potencia suficiente para iluminar muchas escenas, no quiere decir que no pueda hacer las fotos. Tenemos más recursos más allá del flash... pero tenemos que utilizarlos nosotros.

Las cámaras, aunque sean aparatos muy sofisticados de alta tecnología, no dejan de ser máquinas, y no "saben" que es lo que queremos fotografiar. En los modos automáticos su lógica es muy sencilla. Analizan la luz de la escena.... si hay suficiente, hacen la foto sin flash, si no hay suficiente, hacen la foto con flash. Y no hay más... si con eso no hay suficiente, no saben encender la luz.

Pero a nosotros aún nos queda una posibilidad, que es anularle la sencilla lógica a la cámara y tomar el control. ¿No da el flash para más?. PUES NO LO UTILICEMOS. Me da igual que el flash salga solo... seguro que tenemos algún botoncito para decirle a la cámara que no use el flash... la cámara es nuestra, y hay que hacérselo entender. NO QUIERO FLASH, GRACIAS.

Una vez desactivamos el flash en nuestra cámara compacta, se abre un mundo nuevo de posibilidades, que, aunque no es infinito (Los milagros a Lourdes...) con ciertas limitaciones, nos permite hacer otro tipo de fotos que jamás hubiéramos imaginado que pueden salir con nuestra cámara....


Rezando para no morir atropellada...

Esta foto la hice hace más de 3 años. Está hecha con la Canon Powershot, y con lo que se ahora, aún podría haberla mejorado un poco para quitarle ese tono azulado a la luna y la modelo... pero sirve de ejemplo de las cosas que se pueden hacer simplemente apagando el flash de la cámara.

Al igual que aparece un mundo nuevo al apagar el flash, aparecen ante nosotros una serie de nuevos retos que tendremos que resolver para conseguir buenas imágenes... pero eso es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión. Una noche de estas saco a mi Furby de paseo y os las enseño...

¿Cuando utilizar el flash?

Muy bien, a estas alturas ya ha quedado más que claro que un flash pequeñito da para lo que da, y que existe mundo más allá del flash, pero... ¿entonces para que sirve el flash?.

Bueno. Sabemos ya que el flash ni abarca mucho ni demasiado lejos, pero si el interés de nuestra fotografía está a una distancia relativamente corta, y el resto de la imagen carece de interés, es cuando nuestro flash podrá cobrar su importancia y puede desempeñar dignamente su trabajo.


Para que no sean todo mujeres...

Este es el tipo de fotos en las que nuestro flash se siente cómodo. Hay poca luz, pero lo que queremos fotografiar está delante de nuestras narices, y lo que hay en el fondo nos importa un carajo... es más, casi prefiero que el fondo sea oscuro que ver las caras de borrachuzos de los que no son tan sanos como nuestro amigo que andan por detrás de él.

Además, la tecnología avanza que es una barbaridad y ya las cámaras tienen sistemas para evitar aquellos ojos rojo vampiro que nos salían hace años en las fotos. Es cierto que igual sales con un color de los ojos que no es el tuyo, pero bueno... más barato que ponerse lentillas de colores. :-)

Pero... ¿eso es todo?... ¿las fotos de farra?... ¿retratos nocturnos y ya está?.

Os voy a contar un par de situaciones menos usuales en las que el flash de nuestra compacta nos puede servir de ayuda.

Borrando prejuicios

Aunque mucha gente no lo sepa, tanto el flash como el ISO pueden resultarnos de gran utilidad a plena luz del día. Dejaremos para otro momento la utilidad de los ISOS altos disparando de día y nos centraremos en el uso del flash, que es de lo que estamos hablando hoy.

Existe toda una teoría sobre la luz y el color, pero por ahora lo único que necesitáis saber es que existe una clasificación de los tipos de luz. Tampoco vengo a contaros nada que no sepais... no es lo mismo la luz de una vela que la de una bombilla, y no da la misma luz el sol del atardecer que el de mediodía.

Con respecto a la intensidad y dirección de la luz también hay ciertas clasificaciones. Una luz muy intensa del sol puede crear unas sombras muy fuertes, que a pesar de dar la sensación de volumen, pueden ser poco favorecedoras. Pensad por ejemplo que a una persona con la nariz grande, le puede resultar poco favorecedor ver como la sombra de su nariz en la cara es lo que más llama la atención en un retrato suyo.

¿Y que tiene que ver esto con el flash?. Pues la luz que emite el flash puede usarse para compensar en cierta medida las sombras que provocan esta luz principal y suavizarlas e incluso eliminarlas. A esto se le llama luz de relleno. Veamos un ejemplo:



Recién levantado de la siesta...

Aunque no tiene lo que propiamente se pueda llamar una nariz, nuestro modelo preferido va a servirnos de ejemplo para ver el efecto. En esta imagen le podemos ver cómodamente sentado en mi silla, iluminado por la luz del sol que entra por una ventana que hay a la izquierda de la imagen. Podemos ver claramente las sombras que se forman bajo sus orejas, incluso bajo los párpados, y sobre todo, como su propio cuerpo hace que su lado izquierdo (a la derecha en la imagen) esté en completa oscuridad.

¿cómo damos luz a estas sombras?. Pues bien, vamos a repetir la foto, forzando a la cámara a utilizar el flash, a pesar de haber luz suficiente, y además, cogeremos la cámara orientada de tal forma que la luz del flash venga de la parte más alejada a la ventana. Veamos el resultado:

Aunque parezca que ni se ha inmutado, la luz del flash le ha asustado... pobrecito...

Podemos ver claramente que la mayoría de sombras producidas por la luz que entra por la ventana han desaparecido o han quedado muy atenuadas, y ya podemos ver con claridad todo su lado izquierdo, incluyendo la etiqueta que apenas se apreciaba en la imagen anterior.

En este caso, no he podido alejarme más del modelo y la cercanía de este al flash ha provocado que la luz procedente de la cámara sea tan intensa como la luz principal de la ventana. Con un poco más de distancia al modelo o atenuando un poco la potencia del flash, hubiéramos conseguido iluminar las sombras, pero manteniendo cierta diferencia de tono que habría mantenido la sensación de profundidad que dan las sombras... pero bueno, no tengo ganas de repetir la foto, y como ejemplo, creo que es más que clarificador.

Otra situación que puede provocar una luz muy dura es la presencia de zonas muy iluminadas y otras completamente en sombra en una imagen en la que queremos que luzca tanto el modelo como el fondo...






Admiren las vistas de mi patio trasero!!

¿Que sucede en esta imagen?. Nuestra cámara no es capaz de ofrecer detalles en todo el rango de luz de la imagen. Puesto que hay más zona de foto a la luz que en sombra, la cámara ha supuesto que nos interesaba más la parte trasera y no ha disparado el flash.

¿Que pasará si fuerzo la cámara a enfocar al Furby?


Como no se ponga crema solar me veo a uno en urgencias...

Si muevo la cámara para hacerle entender que a quien le quiero hacer la foto es al Furby, la cámara me entiende y decide tomar los parámetros necesarios para sacarle con todo detalle. ¿Que ha sucedido pues con el fondo?. Pues como hay mucha más luz en el fondo, la imagen ha salido con tanta luz que la cámara apenas puede captar detalles más allá de las ventanas...

Entonces... ¿cual puede ser la solución?.

Si quiero sacar con detalle también el fondo de la imagen, tengo dos opciones. O esperar a que el cielo se nuble o el sol se vaya, lo que me puede tener unas cuantas horas aquí aburrido corriendo el riesgo de que el Furby se ponga a jugar en el borde de la ventana y tengamos un Furbicidio, o iluminar al Furby para compensar su oscuridad...

La elección parece clara, ¿verdad?. Por tanto, colocaré la cámara igual que en la primera escena, para que elija los parámetros adecuados para sacar detalle en el fondo, y la forzaré a que utilice el flash aunque piense que no lo necesita....



Como se me vaya para atrás la liamos...

Bien, por fin hemos conseguido tener tanto al modelo como al fondo con una luz suficientemente homogénea como para captar el detalle en ambos sitios. Jugando un poco con los parámetros, podríamos incluso conseguir equilibrar aún más el juego de luces, ya que el Furby aún luce un poco oscuro, pero eso ya es hilar demasiado fino, y lo dejaremos para otra ocasión...

Por tanto, no es cierto que el flash de una cámara compacta no sirva de nada, o solo sirva para hacer fotos de borrachuzos y mazizorras en fiestas y discotecas. Sencillamente hay que saber que es una herramienta que tiene limitaciones, pero que bien aprovechada nos puede sacar de más de un apuro.

Y bueno, ya sabéis, para dudas, sugerencias, aclaraciones, etc.... hhtp://www.facebook.com/diadorosphotoguide

Hasta la próxima!!

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo! me encantan esos comentarios tan graciosos. yo tengo una cámara compacta y hasta hora no sabia como usar el flash. graciasss

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    1. Muchas gracias María Jesús,

      Pues curiosamente es una de las entradas menos visitadas de este blog, y eso que para mi es una de las más interesantes. Me alegro de que te sirva.

      Te invito a leer otros artículos del blog, que también están pensados para mejorar las fotos con cámaras compactas.

      ¡Saludos!

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