viernes, 14 de septiembre de 2012

Guía de compra Réflex Septiembre 2012

IMPORTANTE: Esta guía de compra ha sido actualizada en Mayo de 2013 con las últimas novedades. Si te interesa, pincha en este enlace, si quieres ver algún modelo anterior, continúa leyendo...



Tal vez te hayas planteado alguna vez comprar una cámara réflex. Parece evidente que algo te debe atraer el tema de la fotografía porque si no no hubieras llegado hasta este blog. Puede que se te dé bien esto de hacer fotos y quieres una buena herramienta para mejorar... has visto las maravillas que se pueden hacer con una cámara de estas y quieres aprender... o simplemente quieres tener la mejor cámara posible o tu vecino de arriba se ha comprado una y tú no vas a ser menos... que se yo. El caso es que actualmente, estamos viviendo una batalla entre las marcas también en el segmento de las réflex de aficionado y existen multitud de opciones donde elegir... ¿que cámara es la mejor para mi?

Para no pasarme días y días repasando la multitud de opciones que ofrece el mundo réflex, voy a acotar esta guía por dos partes. Por un lado, voy a limitar el presupuesto disponible a 600€, que a quien no conozca el universo réflex le puede parecer una barbaridad, pero si le preguntamos a un fotógrafo profesional que se puede hacer con ese presupuesto, poco menos que se te va a morir de la risa y te dirá que un flash y poco más. Bueno, ni tanto ni tan calvo. Para nuestro uso de "aficionado con aspiraciones" es un presupuesto que nos permitirá adquirir un equipo apañadete y tener opciones para elegir.
Por otro lado, aunque existen opciones réflex en muchas marcas, me voy a limitar a comentar lo que nos ofrecen las cuatro grandes del sector, a saber, Canon, Nikon, Pentax y Sony. (Si algún directivo de otra compañía quiere ver sus cámaras en mi informe, con gusto le daré mi número de cuenta corriente :-D)

Aún así vamos a analizar casi una docena de opciones, que no es moco de pavo, pero espero que comentándolas todas, cada uno de vosotros sepa ver que es lo que más le conviene.


Tranquilos, yo creo que a nosotros con una cámara nos basta...

 

Antes de entrar en harina... unas reflexiones.


Aunque quien me conoce pero no demasiado piensa que soy un tipo comedido y con cierta calma, en realidad a veces tengo que controlarme un poco para no convertirme en un comprador compulsivo de tecnología. Por "suerte" para mi, mis nulos ingresos (Ya no tengo ni subsidio por desempleo, pero eso no viene a cuento aquí) me permiten mantener la cabeza fría y no lanzarme a hacer cola ante el nuevo iPhone ni ninguna camarita con tecnología "revolucionaria" que saque guapos a los feos, alegres a los tristes y con luz cegadora el fondo de las cuevas.

¿Porque os cuento todo esto?. Porque muchas veces pensamos que una cámara réflex va a hacer que automáticamente nuestras fotos sean mejores por el simple hecho de ser más cara, y por desgracia esto no es así en muchos casos.

Aunque cada vez los modos automáticos y asistidos son más completos y más intuitivos, una cámara réflex es una máquina ideada para sacar el máximo partido a los modos manuales, a las técnicas fotográficas y al post-procesado por ordenador.

Y si me da mucha lástima ver cámaras réflex levantando el flash en modo automático cuando tú sabes de sobra que esa foto no va a salir bien, más lástima me da ver como 600€ se quedan olvidados en un cajón porque la nueva compacta de última generación no es tan engorrosa de llevar y además saca las fotos tan bien o mejor que la réflex. Y, por alguna razón psicológica que desconozco, lo que antes eran todo alabanzas por tus fantásticas fotos con una compacta, con una réflex en la manos, si la foto es buena... "claro, con esa cámara ya podrás..." y si la foto es normalita... "pues mi compactilla saca fotos mejores....", y estas cosas minan la moral.

Pero no os confundáis. No quiero decir que una réflex no sea mucho mejor que una compacta. Ni por asomo. Pero una cámara réflex marca la diferencia cuando se saben exprimir sus modos manuales y se sabe lo que se hace, y disparar en modo automático con una réflex es matar moscas a cañonazos. Por tanto, sed conscientes de que, para aprovechar las ventajas que da una réflex, hay que estar dispuesto a aprender, estudiar y practicar mucho antes de que tus imágenes den realmente un salto cualitativo.

Haré varios símiles automovilísticos para dejar claras mis reflexiones:

- Que te manejes como un titán por ciudad con tu Opel Corsa, no significa que sepas conducir con habilidad un Ferrari.

- Que te compres un Ferrari, no te convierte automáticamente en Fernando Alonso.

- Para ir a 120 por autopista... mejor compra un Merceces que un Ferrari. Es más cómodo, más barato y consume menos.

Siendo conscientes de todo esto... es indudable que un buen conductor que sabe lo que tiene entre manos, puede hacer maravillas con un Ferrari.

Ahora, vamos al tema...

¿Cómo está el panorama?




 Canon:


Canon es la marca nº1, con permiso de Nikon, en fotografía. La reciente aparición en el mercado de su modelo 650D, hace que nos encontremos actualmente en el mercado 4 modelos de cámara enfocados al fotógrafo "aficionado", conviviendo 3 generaciones de la gama "media" y dejando una solo para la gama de entrada. Este hecho ha provocado que Canon tenga que hacer "malabarismos" para que sus cámaras no se pisen el terreno las unas a las otras, y ha decidido ofrecer diferentes "kits" de objetivos junto con las cámaras, para segmentarlos bien, aunque buscando un poco podemos encontrar cualquier combinación de cuerpo de cámara con cualquier objetivo, lo que hace un poco más confusa la elección.

Descartando la novísima 650D de mis comentarios por cuestiones económicas, tenemos a tiro los modelos 600D y 550D. Ambas montan el mismo sensor, y las diferencias no son excesivamente grandes. La 600D monta pantalla abatible y tiene mejores característica en cuanto a vídeo. El resto de mejoras son, a mi entender, menores. Actualmente podemos encontrar la 600D con el objetivo 18-55IS en el entorno de los 600€. En cuanto a la 550D, existe un "aparentemente" suculento kit de doble objetivo, a saber, el 18-55 y el 75-300 que también entra dentro de nuestro presupuesto. ¿Porque digo aparentemente?... os lo explico cuando hable de objetivos.

Sensiblemente más económica, tenemos la 1100D, que es la cámara de iniciación de canon. Sus características técnicas son inferiores a sus hermanas mayores, así como la calidad de sus materiales, pero en su conjunto es una buena cámara reflex y probablemente la opción más económica actualmente, puesto que la podemos encontrar sobre los 400€.

Si no eres de las personas que se ponen nerviosas porque su cámara ya está dos generaciones por detrás, y tu presupuesto está muy muy ajustado, la 1100D está a un precio muy competitivo y es una cámara muy equilibrada. Si puedes gastar un poco más, la 550D es una cámara muy completa. Si te atrae mucho el tema réflex por su calidad de vídeo, tu cámara es la 600D.


Ay! pantallita abatible... cuánto te echo de menos...





En cuanto a objetivos Canon, como ya he comentado, la oferta de kits es amplia. El standar del kit es el 18-55 IS. (Equivalente a zoom 3x). Recordad que en las Canon, la estabilización de imagen se monta en los objetivos, no en el cuerpo de la cámara, así que os recomiendo que si os decidís por canon, la compreis con objetivos IS. La razón por la que el kit de objetivo doble con la que se oferta actualmente la 550D es que ninguno de los dos objetivos es estabilizado. Bien manejado no tiene porque suponer un problema, pero hay que saber lo que supone no tener estabilización de imagen, especialmente en el teleobjetivo.

Nikon:


Nikon es también una referencia en fotografía y también nos ofrece varias cámaras que cumplen nuestras espectativas económicas. Pero, al contrario que en el caso de Canon, en que por edad o por clase, sabemos más o menos dónde situar sus cámaras, en Nikon la cosa se enmaraña aún más. En su gama media tenemos la Nikon D5100, que es una cámara muy muy completa. Técnicamente está al nivel de la 600D y todos los usuarios de esta cámara que conozco están muy muy contentos con ella. De hecho, si mi corazoncito (y mis objetivos) no fuera "canonista" y tuviera que comprar cámara ahora mismo, probablemente optara por ella. Personalmente diría que la 600D está ligeramente por delante en video, y la D5100 en imagen fija. Pero ambas son buenísimas cámaras.

En el escalón básico de la gama, tenéis la D3100, el equivalente a la 1100D de canon. Con unas características técnicas similares a estas, grandes mejores con respecto a su versión anterior, la D3000, y muy equilibrada en prestaciones también, aunque algo más cara que la Canon 1100D.

Aunque fuera de nuestro presupuesto todavía, es digna de comentar la Nikon D3200, que por su nomenclatura debería estar encasillada dentro de las cámaras "de entrada", por su precio y sus prestaciones podemos equipararla perfectamente a una cámara de nivel superior. Aunque con algunas diferencias, compite directamente con su hermana la D5100. Podríamos decir que la D3200 ha nacido prematuramente, y cuando próximamente vea la luz su hermana de generación, la D5200, por fin encontrará su lugar en la familia. En este momento, salvo necesidades muy especiales, resulta una mejor opción en relación calidad/precio la D5100 que la D3200. Señores... esto no para!!

Para complicar aún más el tema, tenemos aún rondando por el mercado la muy veterana D90, que, proveniente de una gama superior, por sus características técnicas mantiene muy bien el tipo con respecto a sus rivales, y por su estado de "liquidación" casi ya permanente, la convierten en una opción más que apetecible para un tipo de usuario muy definido. (para más información, ver Aquí).

La matriarca de la familia Nikon...


Con respecto a los objetivos, os recuerdo también que la cámara no tiene estabilizador, y son los objetivos, marcados con las siglas VR los que montan esta tecnología.

También es de reseñar cierta particularidad de las Nikon que puede ser importante o no para según que usuarios. Al contrario que en otras marcas, los objetivos más antiguos de nikon no disponen de motor de enfoque, y de las cámaras que he comentado, solo la D90 dispone de motor de enfoque en el cuerpo. Esto significa que si montáis un objetivo antiguo en alguna de las otras cámaras, no dispondreis de enfoque automático y tendréis que hacerlo a mano. Esto no os debe importar lo más mínimo si no tenéis a vuestro alcance objetivos Nikon antiguos ni intención de comprar ninguno de ellos en el mercado de segunda mano.


Sony:


Si hay una marca que no levanta el pié del acelerador tecnológico, esa es Sony. Actualmente, el gran outsider en el mundo reflex. Sony sabe que parte en desventaja con respecto a las dos grandes, y apuesta por una tecnología diferente, y, a diferencia de otras gamas de la marca, a un precio muy competitivo.

En cuanto a la política de gamas y precios de Sony, deciros que es algo diferente que sus dos grandes competidoras. Sus gamas "normales" se encuentran en este momento casi un escalón por encima que sus rivales, por lo que a lo que Sony llama gama "de entrada", se puede equiparar en precio y prestaciones a las gamas "medias" rivales, mientras que la gama "media" de Sony queda ya ampliamente fuera de nuestro presupuesto. A cambio, el ritmo de su avance tecnológico hace que muchas de las cámaras de anteriores generaciones se mantengan en los escaparates y creen también cierta confusión en cuanto a su posicionamiento técnico con respecto a los rivales.

En cualquier caso, y por no liarla aún más, en Sony solo voy a comentar su cámara actual "de entrada" que es la que entra en nuestro presupuesto, dado que considero que es la opción más apetecible, al nivel técnico de las Canon y Nikon de Gama Media.

Por poco más de 500€ podemos encontrar la Sony Alpha 37, que, como hemos comentado, monta una tecnología diferente al resto de réflex. De hecho, siendo puristas, ni siquiera podemos llamarla réflex, puesto que carece de espejo que refleje la imagen al visor, pero a efectos de resultados no vamos a encontrar diferencias, por lo que obviaremos este "detallito". Con unas prestaciones que igualan e incluso superan a sus rivales, es una opción muy a tener en cuenta.

Mírala ella tan feliz con su Sony...


Como os lo diría yo... comparar la Alpha 37 con la Nikon 5100 y la Canon 600D es como comparar un Passat con todos los extras a un Audi A4 o un BMW serie 3 pelados de opciones. ¿Que os comprariais?....

La "desventaja" de Sony ante Canon o Nikon es que estas dos últimas tienen un parque de objetivos y accesorios enorme, y, al tener muchísimos usuarios, un mercado de segunda mano muy dinámico. Sony tiene menos variedad de objetivos (Aunque más que suficientes para un aficionado), y menos aficionados "hard", que cambien habitualmente de material.

Recordaros que las Sony montan el estabilizador de imagen en el cuerpo de la cámara, y por tanto, no es necesario que los objetivos sean estabilizados para disfrutar de esta tecnología.

Pentax:


Pentax es una gran olvidada en el mercado actual de las réflex para aficionado. Para los no entendidos, no tiene la imagen de marca de las anteriores, sin embargo, es una empresa con gran solera en esto de la fotografía. No en vano, ellos inventaron el sistema de pentaprisma que montan las réflex profesionales, de ahí su nombre...

La gama de Pentax es un poco curiosa, porque no marca claramente la distancia entre gama media y básica. Existen en el mercado dos Pentax similares, la Kx y la Kr, que pueden cumplir nuestros requerimientos, pero, al igual que en Sony, nos vamos a centrar en la más interesante.

La Pentax Kr nació como rival de las Sony A55, Canon 550 o Nikon D5000. Esta Kr es una cámara que, aunque tal vez no resistiera un enfrentamiento directo, podía dar mucha mucha guerra a sus rivales. Pero... ojo... por su precio actual, tenemos que situarla en el rango de las réflex básicas, compitiendo con la 1100D o la D3100... y en comparación con estas, es una seria candidata. Como os lo diría yo.... es como si fuera una repetidora de curso. Antes no destacaba demasiado, pero ahora, con amiguitas más pequeñas, se ha convertido en la líder (¿Lideresa?) de la clase.

¿Y entonces, porque no se venden como rosquillas?. Bueno, todos sabemos cómo es un poco esto de la tecnología. ¿Porque el audi A4 de la anterior generación se veía en todas partes y ahora es difícil ver por ahí un Seat Exeo?.



 

Pentax Kr.... variedad en colores y sabores.... ;-)


Pues eso. Si lo que quieres es una muy buena cámara de fotos, y te da igual cómo avance la tecnología porque no te piensas cambiar de cámara hasta que casque, esta es tu cámara.

Otro "problema" de Pentax es que le pasa como a Sony. Su parque de objetivos y accesorios es más limitado (Sobrado para un aficionado), y sus usuarios, menos.

Otras opciones:


Si, hay más marcas con cámaras réflex, pero o bien han dejado de luchar en ese mercado, como Olympus, que con su sensor más pequeño no podía competir con las APS-c pero se sacó de la manga montarlo en las PEN y ha reventado el mercado, o bien otros como Samsung, Leica, Sigma y otros, que por unas razones u otras, ya no voy a repasar....

Conclusiones:


Salvo que haya tenido algún olvido imperdonable, esta es aproximadamente la situación del mercado a día de hoy. La evolución tecnológica no para, la competencia es muy dura, y gracias a esto podemos encontrar cámaras, que si bien no son las últimas novedades del mercado, ni para uso profesional, ofrecen una grandísima calidad y posibilidades casi infinitas a unos precios que, aunque comparados con las compactas son disparatados, creedme si os digo que son muy muy ajustados.

Salvo que busquéis una cámara para un tipo de fotografía en particular, tampoco os calentéis mucho la cabeza. Todas las cámaras que hemos mencionado son muy buenas. Depende de vuestro presupuesto y de vuestras necesidades personales elegir la más adecuada.

Una recomendación que suelo hacer, ya que el mundo réflex es un mundo carísimo, es, que si tenéis a vuestro alrededor gente con una reflex y un buen equipo (Sobre todo objetivos), y os los puede prestar, compreis esa misma marca. Muchas veces compramos objetivos muy específicos como macros, grandes angulares o grandes teleobjetivos para momentos muy concretos, y el resto del tiempo montamos el de siempre. Una buena opción es que os lo presten.
Espero que esto os sirva para ver un poco la luz entre tanta opción parecida, y como siempre, ya sabéis dónde decirme cualquier cosa..... http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

Hasta la próxima!!

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post, he descubierto tu blog en el foro de canonistas y me está siendo muy útil. Como a mí el vídeo me interesa, y ahora mismo mi móvil los hace a mejor resolución que mi bridge, me estoy decantando por la 650D...y dudando con los objetivos, pero ese es otro tema :)

    A lo que iba: gracias por tus explicaciones y auténticos tutoriales.

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  2. Me alegro de que os guste mi blog. Vuestros comentarios me animan mucho a continuar.

    Avistu, desde luego, si te atrae el video FullHD de la calidad que dan las réflex, la 650D es la opción idónea si te lo puedes permitir. No la he comentado en mi informe porque por desgracia queda fuera del presupuesto límite. Es la primera Canon con enfoque contínuo en vídeo, por lo que dentro de las gamas "no profesionales" de Canon es la más versátil para este uso. En cuanto a los objetivos, el complemento natural de esta 650D son los objrtivos STM, de enfoque silencioso. En enero comentaré, en el capítulo que me falta de análisis de objetivos, el 18-135 STM, que te puede resultar interesante.

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  3. Gracias por responder tan rápido, especialmente en estas fechas.

    Sí, la 650D le da un buen bocado al presupuesto (sólo el cuerpo cuesta de 516 euros - HDew Cameras, UK - a 592 - Andorra Free Market - en los sitios online más baratos que he encontrado, o los 502 de DCTrade, Hong Kong, aunque me da reparo comprar un cuerpo allí, por temas de garantía).

    Una pregunta que a lo mejor tú me puedes contestar ¿bajan los precios de las cámaras después de Reyes? Quiero decir que sí, que de aquí al 5 hay un montón de ofertas por todas partes (incluyendo online) pero tengo el concepto general de que las cosas bajan después de Reyes...en tu experiencia (y dando por supuesto que la respuesta es subjetiva, personal etc) ¿lo has notado?

    Un saludo y gracias de nuevo,

    J

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  4. Desde mi apreciación personal, desde que comenzó la actual situación económica, la bajada en las ventas, especialmente de cámaras réflex, hace que los precios se ajusten al máximo para poder vender la mayor cantidad posible de unidades. De hecho, como eventualmente estoy trabajando en este campo, te puedo decir que, además de tener precios bastante ajustados, algunos comercios incluso complementan con accesorios para hacer más atractivo el producto, a costa de su márgen. En cualquier caso, tu caso es un poco particular, porque la 650D es un producto reciente, y por tanto, aún existe un porcentaje del precio en que se está pagando esta novedad. Cuando desaparezca la 550D definitivamente del mercado, la 650D sin duda bajará, pero no creo que sea justo despues de reyes... Quedan aún muchas 550D por vender.

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  5. Gracias de nuevo, Diadoro. Ya me temía yo que cuando una cámara, que tiene una vida en el catálogo de varios años, apenas lleva en el mercado 6 meses y además es muy golosa para Reyes (aunque estoy viendo en catálogos de grandes superficies que las reinas son la 1000D y 1100D) las probabilidades de que baje de precio son reducidas.

    Si me permites el abuso, de tu conocimiento, me gustaría que me dijeras qué te parecen estas dos posibilidades para equipar a mi futura 650D:

    Opción A: EF 50mm f/1.8 II + EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM

    Opción B: EF 50mm f/1.8 II + AF 18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD

    Como ves, la idea es tener un objetivo para llevar siempre puesto (el 50 mm) cuando estoy "por casa" y que el "TT" lo sustituya en esa función cuando viajo.

    ¡Gracias de nuevo!

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  6. Disculpa, puede que sea elemental pero olvidé mencionar que obviamente el IS STM es Canon y el VC PZD de Tamrom.

    Por cierto, el captcha de blogspot se las trae a veces... :)

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  7. Que curioso avistu, mi combinación de objetivos es tu opción B. Aunque esto tampoco quiere decir que sea la mejor para tí, para mi lo es por circunstancias. Para que te de detalles tendrás que esperar un poco a mi último artículo sobre objetivos Todoterreno, pero ya te adelanto que la decisión se resume en elegir entre el enfoque silencioso del STM para video y algo más de calidad óptica, o la comodidad del rango focal brutal del Tamron, aún a sabiendas de que su calidad óptica no es su mayor virtud. No hay una opción mejor que otra. Ambas son bastante diferentes y hay que elegir. :-(

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  8. excelente exposicion, si antes andaba liado con las camaras.... ahora aun estoy mas, je,je,je, pero me inclino por la Canon 600D, muchas gracias por estos datos que facilitas, eres un mostruoooooooooo, saludos

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  9. Gracias!. Y si, es un curioso efecto que causan estas guías. Cuando uno estaba más o menos decidido por un par de modelos... Llego yo y le enseño media docena más que no conocía. En fin... ¿Lo siento? ;-)

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  10. Enhorabuena, tienes un blog excelente. Una gran ayuda para novatos como yo. Es especialmente buena la serie sobre objetivos que facilita la vida a la gente que no tenemos tiempo o conocimientos para bucear en análisis.

    Estoy con las dudas del que está mirando de comprar mi primera cámara réflex, y por prestaciones y presupuesto dudando entre la Nikon 5100D y la Canon 600D. Me interesa mucho más la fotografía que el vídeo. Por prestaciones, aunque hay diferencias, no las encuentro significativas para decantarme por una o por otra. Los precios son también similares.

    La diferencia la encuentro más en los objetivos. Estoy interesado en un objetivo 18-55 y otro 55-200 o 55-250, los dos con estabilización de imagen. Leyendo el análisis de objetivos, he entendido que el tele 55-250 IS de Canon es sustancialmente mejor que el 55-200 VR de Nikon. Este razonamiento me lleva a preferir la Canon D600 más que la Nikon 5100D.

    ¿Te parece que mi razonamiento va por buen camino o me estoy perdiendo algo más que debería considerar?

    Muchas gracias por tus consejos.

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  11. Gracias por la felicitación, me alegro de que te esté sirviendo el blog. Como ya he comentado, la 600D y la d5100 son dos máquinas muy similares y que actualmente se pueden encontrar a muy buenos precios (Rebuscando un poco o esperando el momento adecuado es posible encontrarlas por 500€ con un 18-55IS o VR).

    En cuanto al análisis de teleobjetivos, los artículos están planteados desde el punto de vista de quien ya tiene cámara, no como una comparativa transversal entre marcas. Por esta razón te puede haber parecido que hablo mejor del Canon 55-250IS que del Nikon 55-200VR. Comparados directamente, si bien la calidad óptica del Canon es algo mejor, la diferencia no es sustancial. El Canon es algo más largo, y algo más caro también.

    Yo quizá tomaría más la decisión en base a algún kit que lleve los dos objetivos y que suponga una rebaja sustancial con respecto a su compra por separado.

    En cualquier caso, estate tranquilo, que ambas son muy buenas opciones.

    Para cualquier otra cosa, por aquí sigo, o también en http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

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  12. Muchas gracias por la respuesta.

    La verdad es que la cosa está muy igualada. Lo tendré que echar a cara o cruz ;-)

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