viernes, 14 de diciembre de 2012

Diadoro´s Xmas Buyers Guide 2012 - 2013 ¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!

 
   Bueno chic@s, se acercan las fiestas navideñas, y aunque se supone que estos días, además de las clásicas reuniones familiares y comilonas uno tiene más tiempo libre, en mi caso afortunadamente va a ser completamente al contrario. Hace un par de meses que recibí mi regalo de Santa Claus adelantado que ya ha conseguido revolucionarme la vida, y como aquí en España nos gusta celebrar las cosas doblemente, los reyes magos también me han adelantado su regalo, que me va a mantener especialmente ocupado durante estas fiestas.
 
   Y aunque a cualquier persona ese regalo de reyes no le pueda parecer muy especial, para mi si que lo es, puesto que, a pesar de que a todo el mundo nos gusta hacernos ilusiones, jamás imaginé de verdad que podría llegar a sacar provecho económico de una afición personal. Gracias a, entre otras cosas, la redacción de este blog, me han seleccionado como promotor de fotografía durante la campaña de Navidad en una conocidísima gran superficie dedicada a la electrónica. Ya ves tú... voy a hacer lo mismo que hago en mi tiempo libre... pero cobrando. :-D. La lástima es que el regalo es tan solo temporal, y el mismo día que a los niños les reparten los regalos SSMM los reyes magos de oriente, yo tengo que devolverles el mío, pero que queréis que os diga.... ¡Que me quiten lo bailao!.
 
   Por esta razón, y ya me sabe mal, no seré capaz de concluir este año mi megainforme sobre objetivos de réflex, ahora que tan solo me quedaba un capítulo, pero no quisiera dejar a nadie esperando sin noticias, así que quien tenga interés tendrá que aguantar un poquito hasta mediados de Enero, cuando volveré a dedicar mi cada vez escaso tiempo libre a este blog.
 
 
   De todas formas, no voy a dejar esta entrada del blog sin echar una manita a quien necesite un poco de orientación para sus compras navideñas, así que, sin añadir nada nuevo, si que os voy a hacer un resumen de las guías y consejos de compra que he ido redactando durante estos meses, porque seguro que a más de uno le resultarán útiles en esas compras que todos dejamos para última hora.
 

Regalar una cámara de fotos nunca falla...
 
 

 

Diadoro´s Xmas buyers guide 2012 - 2013

 
   Poca novedad voy a aportar en esta guía de compras navideña para quien haya sido mi fiel seguidor desde el principio, pero si que voy a organizar un poco todo lo que hay en este blog, que, por orden cronológico, tal vez da un poco de pereza buscar. Así pues, me saltaré todas las entradas de consejitos fotográficos, y listaré aquí lo que pueda ser interesante como guía de compras.
 
 

Para los que buscan cámara pero están algo perdidos...

 
   Con este informe inauguré mi blog, después de responder en varios foros a decenas de personas que buscaban una cámara de fotos pero se perdían entre la gran cantidad de posibilidades existentes. Es muy fácil equivocarse cuando uno no conoce bien los diferentes tipos de cámara. Este artículo os ayudará a elegir la familia de cámaras que necesitáis. Una vez acertado esto, las posibilidades de elegir una cámara que no necesitáis se reducen al mínimo.
 
 
 
 

Para los que buscan un regalito bueno, bonito y barato...

   Con esta dichosa crisis, uno no está para tirar la casa por la ventana, pero tampoco vamos a gastar el dinero en una cámara de fotos cutre, porque para eso ya tenemos el teléfono móvil. En este artículo hago un repaso de las marcas más conocidas de cámaras compactas, seleccionando, con un presupuesto de alrededor de 100€, las opciones más equilibradas en relación calidad/precio. Todas las camaritas "de batalla" pueden parecer iguales... Pero no lo son.
 
 
 
 

Para los que lo tienen claro... ¡Quiero una Réflex!... ¿Pero cual?

 
    Tras casi 4 meses y 20 artículos publicados en el blog, este análisis de lo que nos ofrece el mercado en cámaras réflex para aficionado es, de largo, el más visitado de mi blog. En las réflex de iniciación también se libra una dura batalla entre marcas, y entre tanto modelo antiguo y actual, y tanto kit con objetivos tan variados, uno no sabe cual puede ser su mejor compra. Este artículo intenta guiaros un poco por los modelos en venta actualmente, para poder decidir que marca y modelo puede ser el que más os interesa. (O acabaros de liar, que también soy capaz... :-D ).
 
 
 
 
 
 

Para los que buscan la máxima calidad... Sin tener que cargar con una Réflex

 
   Si hay un segmento de personas que lo tiene complicado para elegir, ese es el de quien busca la máxima calidad de imagen, pero le "asusta" un poco el mundo réflex, o simplemente, no quiere ir cargando con más de medio kilo de cámara al hombro o al cuello durante todo el día. En este artículo hago un análisis de todas las posibilidades existentes en el mercado de la fotografía que nos ofrecen calidades de imagen superiores a las cámaras compactas "normales", desde compactas pequeñitas pero con la máxima tecnología o compactas más "serias" pensadas para usos manuales... hasta las poco conocidas cámaras híbridas de lentes intercambiables, que ofrecen calidades similares e incluso iguales a una cámara réflex en un tamaño más contenido y mucho más "amigables" para un usuario proveniente de cámaras compactas. Finalmente, dedico un capítulo especial para los futuros agraciados en el sorteo de Navidad de la lotería de este año, que se puedan dar un capricho exclusivo, con cámaras fuera de categoría y ediciones especiales de más de 6000€....
 
 
 
 
 

Para los que buscan comprar otro objetivo para sus Réflex...

 
   Puede que ya comprárais una cámara réflex las navidades pasadas, o tengáis que hacer un regalo a alguien que ya tiene una, pero tampoco tenéis muy claro que comprar. En este mega informe sobre objetivos de cámaras réflex, hago un profundo repaso de todas las posibilidades existentes dentro de un precio "razonable", separado por familias de objetivos. Lo primero es analizar vuestro tipo de fotografía y saber que tipo de objetivo será el más adecuado para continuar con vuestra afición. Después, ya según vuestra marca de cámara y vuestro presupuesto, podréis ver las alternativas que tenéis disponible y cual puede ser el objetivo que más os conviene.
 
 
 
 
 
 

¡¡Felices fiestas y feliz 2013!!

 

   2012 se acaba ya. Aunque para mucha gente esto es lo mejor que le va a pasar este año, que se acabe, a mi la verdad es que la vida me ha sonreído en otros muchos aspectos que van mucho más allá de la crisis. El mejor consejo que desde aquí os puedo dar para este 2013 que viene es, que si estáis mirando la vida directamente con vuestros ojos y no acabáis de acertar con el enfoque adecuado... Tratad de mirarla a través del objetivo de vuestras cámaras, y aplicad todo lo que hemos aprendido estos meses, que en muchos casos sirve para ver la vida a través de un cristal diferente. Si no os gusta la foto que veis... Modificad el encuadre, cambiad de punto de vista, utilizad otra profundidad de campo, variad la distancia focal, provad con diferentes modos de escena.... Pero siempre, siempre, siempre.... ¡disparad!... aunque hagais mil fotos y ninguna os de el resultado esperado, no os rindáis... La "foto del año" puede estar a la vuelta de la esquina....
 
 
   ... Y todo esto, también os puede valer para la fotografía.  ;-)
 
 

Durante al menos unas pocas semanas al año mi Furby Navideño encuentra su razón de ser.


  
   Y aunque mis navidades van a ser muy liadas, sabed que guardo un huequecito de mi tiempo para atender cuantas dudas, sugerencias o comentarios me querais plantear en http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

   ¡Hasta el año que viene!


8 comentarios:

  1. ¡Hola Diadoro! Primero decirte que tus artículos son geniales, tan claros, graciosos, nada pedantes. Gracias a tu blog empecé a comprender mejor la fotografía en general y mi camarita compacta en particular (una Fujifilm FinePix JX300). Incluso me he atrevido a intentar sacar fotos con una Praktica MLT3. En fin, que creo que se puede confiar en tu criterio, y por eso me gustaría que me dieses tu opinión. Dentro de dos semanas voy a Japón y me hace ilusión traerme una cámara de allí, aunque no me ahorre mucho. He estado mirando y estoy entre estas: Pentax Optio VS20 (o la RZ18), Olympus SH21 (o SH25) y la Fujifilm FinePix F770 EXR (o la F800 EXR). Las he mirado con un poquito de zoom más como para que sirvan mínimamente en un concierto. Y quería un f 2.8 o menos (por hacer el fondo borroso como explicaste), pero no se puede tener todo. ¿Cómo lo ves? Gracias de antemano. ¡Larga vida a tu blog! Un saludo. Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pilar!!. Me alegra mucho ver que con el blog consigo exactamente lo que buscaba. Hacer entender de manera sencilla este mundo para la gente a la que le atrae pero le da cierto respetito enfrentarse a él solitos. Si además saco una sonrisa con mis comentarios a los piés de foto o con las preguntas autorespondidas, el premio es doble. Mi tiempo libre es por suerte o por desgracia cada vez más escaso, pero me animáis mucho a continuar. GRACIAS!!. Por cierto, pedazo de cámara la Praktica, ya no se hacen cámaras así...

      Con respecto a los modelos que comentas, las compactas superzoom de Pentax no son gran cosa (La VS20 es además un ladrillo que no cabe en cualquier bolsillo), y la Oly SH21 la dejaría también fuera del podium porque está algo desfasada ya.

      De los finalistas, aunque la Olympus SH25 tiene unas muy buenas prestaciones sobre el papel y una apertura f3.0 en su posición sin zoom, personalmente prefiero las Fuji por tres razones. La primera es que vas a tener casi el doble de zoom. La segunda es que, a pesar de tener el doble de zoom, la apertura máxima con el zoom a tope es mayor en las Fuji (5.3 vs 5.9). La tercera es, que si te interesa, las fuji pueden hacer fotos en formato raw además de en jpg, con lo que si algún día te apetece trastear las imágenes con el ordenador, lo podrás hacer sin pérdidad de calidad en la imagen. Tan solo en el tema del video obtendrás cierta ventaja con la Olympus. La F800 conlleva pocas mejoras sobre la F770. Una pantalla de más resolución y transferencia wifi, pero misma calidad de imagen. Si la diferencia de precio es grande, yo le daría el primer puesto a la F770. De todas formas, si te gusta la Oly, quizá el rival de las Fuji sea la nueva SH50 más que la SH25. Échale también un vistazo.

      No se como estarán los precios en Japón. Allí lo que podrás encontrar son modelos exclusivos para ese mercado, sobre todo con más variedad de colores, con lo que podrás tener cierta "diferencia" con respecto a lo que se vende aquí.

      Buen viaje y ya me cuentas que decides!!. (O si cuando estés por allí ves algo interesante, me avisas y lo comentamos. ;) )

      Eliminar
    2. ¡Ah!, ¡Se me olvidaba!. En las superzoom es dificil encontrar aperturas por debajo del f3.0, pero para desenfocar fondos en una compacta es casi más importante tener un buen zoom con una buena apertura en su extremo a tope de zoom que la apertura en la posición sin zoom. Mucho zoom y fondo lo más lejos posible son los dos trucos clave para desenfocar fondos en una compacta. Saludos!!

      Eliminar
    3. ¡Hola! ¡Ya estoy de vuelta! El viaje genial y traigo cámara nueva. La 770 se ve que estaba ya descatalogadísima... (¡y aquí valía 300€ en El Corte Inglés!), así es que traigo la Fujifilm F900EXR, que se me quedó en 175€. -5% por ser turista y -5% por pagar con Visa. De Bic Camera.

      Me encanta que se configura muy fácil para tener siempre a mano el ISO y el WB (y otras cosas que quieras), el agarre, el zoom y que cabe en un rincón de mi bolso, que no es muy grande ahora en verano.

      Ahora ya solo queda seguir aprendiendo, que eso sí que va a ser largo. Seguiré pendiente de tus consejos y explicaciones. Gracias por tu tiempo. ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. ¡Estupendo Pilar! ¡Me alegro de que te guste la cámara!. Además, te has ahorrado un buen pico, porque la F900 por aquí cuesta más del doble... Excelente compra.

      Ah, y gracias por volver por aquí a comentarme tu compra. Muchas veces la gente me pregunta pero despues no vuelve a contarme que se ha comprado y si está contento, y a mi me encanta tener vuestro "feedback".

      Ahora a disfrutar de la cámara y a ir practicando. No es cosa de un día, pero a cada día que pasa verás como vas mejorando. ;)

      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Muy buenas, Diadoro!

    En primer lugar, me gustaría felicitarte por el blog y agradecerte porque gracias a él he podido conocer un poco mejor este mundo de la fotografía, en el que por desgracia, soy aún inexperta.
    Hace tiempo que llevo pensando en la Panasonic Lumix FZ62 para remplazar a mi Casio Exilim EX-Z77, una cámara con la que no estoy nada contenta, pues tanto la calidad de las fotos como de los vídeos deja mucho que desear y el autoenfoque es prácticamente inexistente. En serio, he visto móviles con mejor cámara.
    Leí tu artículo sobre las cámaras bridge y la FZ62 me pareció perfecta para mí: buen zoom (que era lo que más quería), muy buena calidad en las fotos y vídeos, la autonomía de la batería...
    La única pega que le veo es el tamaño. Creo que no es muy grande, pero no estoy del todo segura, y el no saber si podré llevarla cómodamente en el bolso me echa para atrás... Por eso me había planteado buscar alguna compacta (no bridge) que se le pareciera, de unos 16 o 20 aumentos.
    También pensé en la Sony HX20V (o alguna de la misma serie). Sin embargo, preguntando en un par de tiendas, me comentaron que puedo tener problemas con la marca Sony en el caso de que necesite devolverla o le ocurra algo parecido...
    Llevo tanto tiempo mirando características de cámaras, buscando fotografías y vídeos realizados con cada una, que creo que ahora mismo lo que necesito es la opinión de un experto para reorientarme. ¿Alguna sugerencia?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tere,

      En primer lugar, gracias por la felicitación, me alegro de que te esté sirviendo el blog.

      Con respecto a tu duda, la FZ62 se ha puesto a un precio muy interesante, en el entorno de los 250€ y es una opción muy apetecible en relación calidad/precio. De todos modos, como habrás visto el en artículo de las bridge, hay opciones de menor tamaño que te darán una calidad de imagen similar. De todas formas, mi primera recomendación es que te acerques un día a alguna gran superficie donde te dejen toquetear las cámaras, y allí podrás comprobar "in situ" los tamaños, y ver si la FZ62 te valdría o no. (La podrás llevar cómodamente o no en el bolso dependiendo también del tamaño del bolso :-D ).

      Con respecto a las Compactas "Superzoom" o "de viaje", que es el segmento al que pertenece la HX20V que comentas, son una opción también muy completa. Dependiendo o no de lo que te interese tener pantalla táctil, wifi, gps y esas cosas, te podrán interesar unos modelos u otros, aunque en esa familia las calidades están muy igualadas. Panasonic tiene muy buenas cámaras en ese segmento, y ahora tienes a precios interesantes las TZ35, TZ30 y TZ25. Otra opción bastante buena son las Canon SX260HS y SX240HS (Con y sin GPS respectivamente). Aunque con menos nombre, tienes también la Samsung WB850F que es muy completa y a buen precio también. Todas estas las puedes encontrar en la horquilla entre 180 y 220€ en internet. Echa un vistazo a ver que te parecen.

      En cuanto a los problemas de devoluciones con productos de Sony... Pues la verdad es que no te se decir, porque ni tengo experiencia directa ni conozco los casos. En mi breve paso por el dpto. de fotografía de una gran superficie comercial, las devoluciones durante los 15 primeros días iban a cargo de la tienda, no de la marca, así que no te se decir.

      Mírate los modelos que te he comentado y me cuentas que te parecen. Si tienes FB, mejor por allí: http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

      Saludos!!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por responder tan pronto!
      Seguiré tus recomendaciones.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar